LA IMAGEN DE SAN ISIDRO PROCESIONÓ POR LAS CALLES DE JABALQUINTO



Un año más, se ha celebrado la festividad de San Isidro Labrador el patrón de los agricultores.

El domingo día 15, a las doce de la mañana comenzó la bendición de los campos empezaron desde la Carrera los actos en honor de San Isidro finalizada la misma fueron en procesión hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación donde fue ofrecída la Santa Misa por el párroco de la localidad en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Por la tarde ha tenido lugar la concentración de tractores,carrozas, caballos y la procesión de San Isidro por las calles de la localidad.




CARRERA DE SAN ISIDRO 2011


En la mañana de hoy domingo en la festividad de San Isidro Labrador en la localidad de Jabalquinto se ha celebrado unas de las Carreras mas importantes de la provincia de Jaén, esta Carrera está integrada en el tercer gran premio de Carreras Populares "Jaén Paraiso Interior" 2011.


Son muchos los atletas que se han dado cita en Jabalquinto para participar en la Carrera Urbana de San Isidro Labrador 2011, incluida en el Tercer Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior” de la Diputación. El corredor Elias Mendez Camacho ha sido el primer corredor local en entrar en meta, las corredoras locales Marina Cuevas Cuevas y Isabel Cuervas López han entrando las primeras en meta.

Aquí os dejo un enlace para poder ver la lista de los ganadores de la Carrera de San Isidro 2011 para poder verla pincha AQUÍ












JABALQUINTO PASO A PASO "AYUNTAMIENTO"


En la sección de Jabalquinto Paso a Paso, Olayo Alguacil González nos ofrece cada tres semanas a todos los lectores que visitan la Web Jabalquinto.biz una sección donde podremos conocer rincones con encanto de Jabalquinto esta semana novena entrega.


AYUNTAMIENTO EN EL QUE FUERA PALACIO DE LOS BENAVIDES Y POSTERIORMENTE DE LOS CONDES DE BENAVENTE.

Colinas cubiertas de olivares y campos de labor que llegan hasta las mismas viviendas, bosques galería que flanquean los cursos del Guadalquivir y Guadalimar, Mengibar y otros núcleos de población, sierras de Jaén,… Constituyen un espléndido paisaje que se puede contemplar desde el La Carrera. Auténtico mirador natural que abandonamos para girar a la izquierda y desembocar en la plaza rectangular; en la que uno de sus laterales lo constituye la fachada del antiguo Palacio de los Benavides, Condes de Benavente y desde el año 2004 restaurado y habilitado para acoger la Casa Consistorial de este municipio.

Estado del antiguo palacio antes de que fuese restaurado para acoger la Casa Consistorial.

Lugar desde el que arranca el núcleo de población de esta pequeña localidad de poco más de 2.300 habitantes; ya que según los estudios de Pedro A. Porras, existen indicios que llevan a pensar que desde este lugar empezara a formarse el núcleo urbano al haber una torre defensiva musulmana, que se fue ampliando a castillo, según indicaba Mateo Francisco de Rivas en 1797, especificando que el palacio de Jabalquinto estaba compuesto de “varios altos, patio de galerías y fortaleza en el centro, con sus torres y arcos”, lo que sugiere que en la zona existió un castillo, posiblemente limitado a una torre del homenaje rodeada de una cerca, en torno a la cual se construiría posteriormente el palacio.

Los Benavides, dueños del señorío tras su compra a Baeza, fueron los promotores que decidieron simbolizar su poder levantando el palacio en el espacio anteriormente destinado a fortaleza. Siglos después (XVII), tras la muerte del último marqués de la casa de Benavides todo el señorío pasa a los condes de Benavente, lo que provocó que el edificio cayera en el abandono al no ser habitado por los dueños, sino por los administradores. A esta situación hay que unir los destrozos que causaron en el inmueble los terremotos de 1755 y 1773. Remodelado tras los movimientos sísmicos, el último noble que debió habitar el palacio fue D. Pedro Téllez Girón quien al parecer lo vendió a D. Francisco Antonio Nájera Rodríguez a fines del XIX o a comienzos del XX. Este a su vez se deshizo de él a favor de D. José González García, pasando definitivamente a D. Eleuterio González Soriano que lo vendió al Ayuntamiento para establecer la Casa Consistorial del municipio.

Estado actual. Ya restaurado y sede del Ayuntamiento de Jabalquinto

De planta rectangular la parte exterior que se ha respetado en esta última remodelación presenta una gran fachada apaisada enriquecida por dos portadas de sillería, datadas en el último tercio del siglo XVI.

Fachada principal - Otra portada lateral

La principal abre con arco de medio punto enmarcado por dos pilastras cajeadas con capiteles corintios sobre altos basamentos. Su entablamento se rompe para acoger un balcón de vano adintelado y antepecho de hierro forjado. A sus lados, sendos escudos nobiliarios, labrados un siglo después sostenidos por tenantes, de gran empaque que presentan forma ovalada sobre cartela apergaminada y coronada. En los laterales se abren nuevos vanos asimétricos para ventanas con reja de forja.

La otra portada es adintelada, con grandes dovelas, a sus lados dos pilastras corintias cajeadas apoyadas en altos basamentos, soportando una sencilla cornisa y, en el piso superior, un ventanal a eje con la portada.

El interior totalmente reformado conserva la baranda de forja que luce en los dos tramos de escaleras.

Detalle de la forja de hierro de las escaleras

Sendos escudos encontrados en las excavaciones del patio interior del Palacio han sido reconstruidos y lucen en las paredes del pórtico interior de ambas entradas.

Escudos encontrados en las excavaciones del patio interior

PRIMERA SEMANA SANTA INFANTIL DE JABALQUINTO


En la tarde del sábado 7 de mayo se ha celebrado la Semana Santa Infantil en Jabalquinto, tras el aplazamiento del 2 de mayo por causas de la lluvia y de hoy día 7 de mayo por la mañana por la situación metorológica.En la tarde de este sábado se ha podido procesionar por las calles de Jabalquinto, han sido muchos los jabalquinteños/as que han acudido a la Lonja para ver a los pasos procesionar por primera vez por el municipio, los pasos infantiles desfilaron mostrando sus inicios cofrades. Mantillas, costaleros y cortejos disfrutaron de una espléndida tarde que congregó a numerosas personas para presenciar la Primera Semana Santa Infantil de Jabalquinto.