JABALQUINTO PASO A PASO "MOSAICO ROMANO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE JABALQUINTO"

En la sección de Jabalquinto Paso a Paso, Olayo Alguacil González nos ofrece cada dos semanas a todos los lectores que visitan la Web Jabalquinto.biz una sección donde podremos conocer rincones con encanto de Jabalquinto esta semana, "MOSAICO ROMANO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE JABALQUINTO".

Una vez visitados los lugares más representativos del núcleo urbano, es el momento de aproximarnos a algunos rincones de su término municipal. Iniciamos este pequeña incursión por el carril que saliendo desde Los Belenes se dirige a Mengibar. A unos dos kilómetros en un lugar que, por razones obvias, no especifico se encuentra enterrado un mosaico que quedó en parte descubierto por la fuerza del agua.

Detalle del mosaico

La Directora del Museo Arqueológico de Linares daba la siguiente información, recogida en “Jabalquinto, una pausa en la historia” de este hallazgo arqueológico.

“La parte descubierta de este mosaico está compuesta por teselas blancas para el fondo y negras para formar la decoración. Los motivos decorativos son geométricos y deben corresponder a las cenefas laterales, quedando los motivos centrales ocultos por la tierra del medio circundante. La decoración visible se desarrolla en cenefas paralelas. En una de ellas se aprecian pequeños cuadros en negro: en la siguiente se desarrolla una decoración de roleos engarzados con puntas rematadas en hojas, probablemente de hiedra. En una tercera cenefa se aprecian rombos rematados en volutas incluidas en semicírculos negros y rellenos con una esvástica.

Este tipo de mosaico en blanco y negro, junto con los motivos decorativos descritos, han sido fechados en Itálica en torno al siglo II (segunda mitad) d. C. por el profesor Blanco Freijeiro (Madrid, 1978), si bien por tratarse de motivos laterales, la cronología no puede ser muy precisa.

Este mosaico constituye la solería de una habitación de una casa romana que a juzgar por los perfiles del arroyo, se desarrolla en diferentes niveles, probablemente por medio de escalones, adoptándose al perfil del terreno, apreciándose restos pavimentos del cal en diversos puntos del arroyo, así como restos de techumbre sobre algunos de ellos.


En extensión es prácticamente imposible indicar una delimitada superficie debido a la cubierta de tierra depositada sobre los restos arqueológicos y a la ausencia de material superficie, cubierta que en algunos puntos alcanza el metro de espesor”.

Mosaico
Resto arqueológico que viene a completar los diferentes hallazgos encontrados en el término municipal de esta localidad, situada en un lugar privilegiado y muy atractivo para los asentamientos humanos a lo largo de la historia. Cerca de dos grandes ríos, Guadalquivir y Guadalimar, y de dos importantes ciudades ibero-romanas: Cástulo e Iliturgi.

Guadalquivir en su nacimiento y a su paso por Jabalquinto