FIESTAS DE JABALQUINTO

FIESTAS Y COSTUMBRE DE JABALQUINTO
El blog de Jabalquinto quiere recordar un poco las fiestas y tradiciones de Jabalquinto, aquí os dejo un foto vídeo de algunas fiestas que se celebran en el municipio.

Tuvo Jabalquinto en otros tiempos un amplio ciclo festivo con el que se celebran las fechas señaladas del santoral y del que aún perduran (como más significativas) las que están dedicadas a los patronos:

San Isidro Labrador que se celbra el día 15 de mayo.

Y las fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se celebra el día 26 de Julio.



Videos tu.tv

Algunas fiestas que se celebran en Jabalquinto




El Butifuera, en el invierno tiene lugar otra de las fiestas características de Jabalquinto, en este caso vinculada con la tradición agrícola de esta zona de Jaén. Es el “butifuera”, celebración en la que participan los aceituneros al terminar la recogida de la aceituna, y en la que el dueño de las olivas organiza una comida en el campo.




La fiesta de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero Como muchos de nuestros pueblos andaluces, en Jabalquinto el día de la Candelaria, conservando en gran medida la costrumbre con la entrega de los productos tipicos que el Ayuntamiento reparte entre todos los ciudadanos del pueblo.




Semana Santa (marzo o abril): Con desfiles procesionales que día a día se engrandecen y mejoran los pasos y utensilios cofrades, así como, aumentando la devoción del pueblo.



Jabalquinto celebra el día 15 de mayo la Fiesta en honor a San Isidro Labrador el Patrón de los agricultores con concentración de carrozas y procesión por la calles de la localidad.



Corpus Christi (en junio): Procesión de la Sagrada Forma y engalanamiento y decoración floral de algunas calles de la localidad.


Las Fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno son las fiestas patronales de Jabalquinto, tienen lugar la última semana de julio.En las fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno tienen lugar un buen número de eventos festivos organizados por el Ayuntamiento.



El Día de Todos los Santos tiene una significación especial en Andalucía, donde muchos pueblos conservan antiguas tradiciones. En Jabalquinto son mucho los jabalquinteños que se van a celebrar la fiesta al campo.



Homenaje a los/as Emigrantes (2º domingo de noviembre):
Jabalquinto recibe a sus emigrantes con fiestas en su honor para
las que se organizan actividades culturales y verbenas.

LA IMAGEN DE SAN ISIDRO PROCESIONÓ POR LAS CALLES DE JABALQUINTO



Un año más, se ha celebrado la festividad de San Isidro Labrador el patrón de los agricultores.

El domingo día 15, a las doce de la mañana comenzó la bendición de los campos empezaron desde la Carrera los actos en honor de San Isidro finalizada la misma fueron en procesión hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación donde fue ofrecída la Santa Misa por el párroco de la localidad en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Por la tarde ha tenido lugar la concentración de tractores,carrozas, caballos y la procesión de San Isidro por las calles de la localidad.





JABALQUINTO SE HA ENGALANADO PARA LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI
CORPUS CRHISTI 2011 JABALQUINTO


Un año más, la respuesta de los jabalquinteños en la festividad del Corpus Christi no ha sido otra que la de volcarse en el engalanamiento de sus calles, para rendir homenaje a Jesús Sacramentado a su paso por ellas.

Este año se celebraba la eucaristía en el Barrio de los Belenes concretamente en la calle la Virgen de la Cabeza, la santa misa oficiada por el párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, Joaquín Rafael Robles Medina.

La institución de la eucaristía. Es la festividad que el domingo por la mañana conmemoraron cientos de jabalquinteños que acompañaron a la procesión del Corpus Christi en su recorrido por las calles de la localidad,a pesar de los cerca de 40 grados que reflejaron los termómetros. Los abanicos tuvieron su protagonismo en una jornada marcada por el fervor de quienes quisieron seguir al Santísimo.

Imágenes de la altar de la calle Llana










PRIMERA SEMANA SANTA INFANTIL DE JABALQUINTO

En la tarde del sábado 7 de mayo se ha celebrado la Semana Santa Infantil en Jabalquinto, tras el aplazamiento del 2 de mayo por causas de la lluvia y de hoy día 7 de mayo por la mañana por la situación metorológica.En la tarde de este sábado se ha podido procesionar por las calles de Jabalquinto, han sido muchos los jabalquinteños/as que han acudido a la Lonja para ver a los pasos procesionar por primera vez por el municipio, los pasos infantiles desfilaron mostrando sus inicios cofrades. Mantillas, costaleros y cortejos disfrutaron de una espléndida tarde que congregó a numerosas personas para presenciar la Primera Semana Santa Infantil de Jabalquinto.





EL RESUCITADO PROCESIONA POR LAS CALLES DE JABALQUINTO


El sol y las temperaturas agradables han acompañado al Señor Resucitado por las calles de Jabalquinto han sido muchos los jabalquinteños que se han hechado a las calles para ver al Resucitado.Con el desfile procesional de la Pascual de Ressurrección se da por finalizada la Semana Santa de Jabalquinto,que ha estado marcada por la lluvia.

Aquí os dejo cinco vídeos de la procesión del Resucitado por las calles de Jabalquinto,agradecer a las personas que han realizado los vídeos por querer compartirlos con todos nosotros en la Web Jabalquinto.biz












EL SANTO ENTIERRO EN LA PARROQUIA DE LA ENCARNACIÓN

Aquí os dejo tres pequeños vídeos del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de ayer Viernes Santo que no pudo hacer estación de penitencia por las calles de Jabalquinto por el mal tiempo y la lluvia, en estos dos pequeños vídeos podemos ver los actos que se producieron en el interior de la Parroquia.

Agradecer a Joaquín Najera por enviarnos estos vídeos para poder compartirlos con todos los lectores que visitan la Web Jabalquinto.biz.






VIERNES DE DOLORES EN JABALQUINTO
La Semana Santa ha comenzado en Jabalquinto con la tradicional procesión del Viernes de Dolores.

El portón de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación se abrió a las ocho y media para dar salida a los hermanos nazarenos de la Hermandad de la Virgen los Dolores, que fueron iluminando el paso de la virgen portada a hombros.

El silencio de la tarde noche inundó las calles de Jabalquinto, sólo roto por el sonido de las marchas de tambores y cornetas, encargada de acompañar a este paso junto con el párroco de la localidad, los miembros de la Junta de Cofradías y los cientos de vecinos que no quisieron perderse el inicio de la Semana Santa de Jabalquinto.








LOS GIGANTES CABEZUDOS POR LA CALLES DE JABALQUINTO
El 24 de julio el primer día de las fiestas Patronales de la localidad en Honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno sobre las 20:00 horas de está tarde han recorrido por las calles de la localidad los Gigantes y Cabezudos acompañados por la Charanga " Chiqui Band ".





El Corpus Christi por las calles de Jabalquinto


Cientos de Jabalquinteños se agolpaban en las calles desde primeras horas de la mañana, aunque hasta las once no comenzó la misa.

D. Joaquín Rafael Robles Medina Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, ha presidido esta mañana la Eucaristía y posterior procesión de la Custodia por las calles de Jabalquinto, con motivo del Corpus Christi, cuya Solemnidad se a celebrado este domingo 6 de junio.










Videos tu.tv
SEMANA SANTA JABALQUINTO 2010
Viernes de Dolores Jabalquinto 2010
Aquí os dejo algunas fotos y un pequeño vídeo de la procesión del Viernes de Dolores es el punto de inicio de la Semana Santa de Jabalquinto.

El calendario de actos religiosos de la Semana Santa de Jabalquinto comenzado hoy en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación con la salida de la procesión de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores que recorrió las calles, Jiénez Ortega,Joaquín Ruiz, Plaza del Ayuntamiento,Dr. Marañón,Avda. Picaso,Severo Ochoa, Avda.Andalucia,Hernán Cortés, García Lorca, Cristóbal Colón,PLaza de España, Nuestro Padre Jesús y Encarnación.






DOMINGO DE RAMOS EN JABALQUINTO
Esta tarde se ha celebrado la bendición de palmas y ramos de olivos en la parroquia de Nuestara Señora de la Encarnación de Jabalquinto.El intinerario a sido por las calles Jiménez Ortega, Llana y Encarnación




Procesión del Miércoles Santo 2010 en Jabalquinto


Recorren las calles de Jabalquinto con motivo de la Semana Santa la Cofradía del Cristo de la Expiración Maria Santisima del Carmen en su Amargura y San Juan Evangelista.









Semana Santa 2010 en Jabalquinto. Jueves Santo

Semana Santa 2010 en Jabalquinto. Jueves Santo.El día 1 de abril de 2010, en la Semana Santa de Jabalquinto, tuvo lugar la procesión del Amarrado.





Tu.tv




Viernes Santo,procesión de la madruga

El viernes santo de madruga tuvo lugar la que sin duda se está convirtiendo en la procesión que mas jabalquinteños pone en la calle para ver sus pasos, y , en especial, ese encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, con el tradicional encuentro en la lonja.













Solemnidad y silencio ante la procesión del Santo Entierro.


El viernes santo tuvo lugar el desfile procesional del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores en la noche del viernes santo.Las imágenes desfilarón por las calles de Jabalquinto en medio de una gran solemnidad ante la conmemoración de la muerte de Jesús.

El rostro de la Virgen mostraba el dolor ante la muerte del Cristo.El silencio de la noche sólo era roto por los sones de la Banda de Tambores y Cornetas del Santisimo Cristo de la Sangre de Jabalquinto.




Tu.tv




PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN JABALQUINTO

Procesión del Domingo de Resurrección en Jabalquinto.Cientos de jabalquinteños se dan cita en la lonja para contemplar el encuentro del Cristo Resucitado y despedir la Semana Santa 2010.






Videos tu.tv




Jabalquinto ha celebrado la fiesta de San Isidro


Un año más, la hermandad de San Isidro, ha celebrado la festividad del patrón de los agricultores.

El sábado día 15, a las doce de la mañana empezaron los actos en honor de San Isidro, con la Santa Misa en la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación. Seguidamente, tuvo lugar al término de la misa se realizó la bendición de los campos.

Por la tarde, tuvo lugar la concentración de tractores,carrozas, caballos y la procesión de San Isidro por las calles del la localidad.





Tu.tv



FIESTAS

Feria y fiesta en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno el dia 26 de Julio la fiesta en honor de su patrón durante el mes de Julio con un conjunto de actividades deportivas y lúdicas que destacan las verbenas populares de cada una de las noches. San Isidro el 15 de Mayo la fiesta se inicia con la comida de hermandad de San Isidro que se organiza en Palomarejo y por la tarde , las carrozas engalanadas, la maquinaria agricola y los vecinos defilan con la imagen de San Isidro por las calles de Jabalquinto. fiesta del emigrante en el mes de Noviembre despide a sus emigrantes con su fiestas en su honor y sus verbenas populares. Fiesta de la Candelaria el dia 2 de Febrero con sus lumbres los vecinos de jabalquinto degustan los chorizos y el pan con aceite








SEMANA SANTA
Iglesia Parroquial de la Encarnación De marcado estilo renacentista, en la que se distinguen dos fábricas, la del quinientos -de sillería; la del siglo XVIII- de menor altura, corresponde al presbiterio y otras dependencias. Es el más interesante monumento de la localidad, es un templo de sillería del siglo XVI con bóveda de medio cañón. Destaca la portada, que se compone de una gran arco de medio punto flanqueado por dos columnas corintias. La portada se completa con un gran medallón circular que incluye un relieve de la Virgen María con Jesús en su regazo. Un sencillo entablamiento y un frontón triangular rematan el conjunto. Posee además, en el lateral derecho, una sencilla espadaña de dos pisos, con doble vano de medio punto, al parecer del siglo XVIII.
MIERCOLES SANTO



JUEVES SANTO



VIERNES SANTO






DOMINGO DE RESURRECCIÓN