ENTREVISTAS DE LA WEB JABALQUINTO.BIZ

¡VISITA EL BLOG DE ENTREVISTAS DE JABALQUINTO!



ENTREVISTA DEL ESCRITOR DE NOVELAS, PEDRO CAMACHO
Pedro Camacho Camacho

-Todos sabemos, Pedro que eres escritor, nos puedes decir qué escribes.


Primero, quisiera saludarte a ti y a todos los usuarios de la web de Jabalquinto.biz. Metidos ya en faena, para responder a tu pregunta, diré que escribo novela juvenil e infantil.

-¿Cómo descubriste tu vocación?


Bueno siempre me gustó leer, y una cosa llevó a la otra. Sin embargo no fue hasta hace algunos años que descubrí que podía escribir cosas que interesaran a otra gente. Luego, cuando a los más jóvenes les empezó a gustar lo que yo escribía, entonces lo tuve más que claro.

-Cuando empezaste a escribir ¿Tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?


Bueno, podría decirte que sí, pero mentiría. Pronto me di cuenta que cuando escribo lo hago como me sale, no como me gustaría. Eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. He tenido y tengo modelos, pero son sólo para coger impulso y trabajar de mi propia manera. No obstante, los buenos escritores siempre son buenos maestros.

-¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?


Pues en realidad ni tengo manías (al menos no soy consciente de ellas) ni tengo rutinas. De hecho mi mayor problema a la hora de escribir es que me muevo por impulsos y a veces eso es frustrante porque estoy sin escribir durante mucho tiempo.

-¿ Hay algún libro en proyecto?


Sí. Estoy escribiendo el último libro de una trilogía juvenil (Cuentos del Círculo de Bardos), espero tenerlo listo antes de finales de año, pues tengo otros muchos proyectos en la cabeza. Además, estoy traduciendo al inglés un libro ilustrado de un buen amigo (un libro de fantasía espectacular) llamando Allwënn soul&sword.

-¿Qué trabajos has publicado hasta el momento?


Mi primera publicación, allá por 2007, fue el primer libro de la trilogía: "Cuentos del Círculo de Bardos I: La Elegida de los Dioses", en 2009 vinieron dos, el segundo volumen de la trilogía: El legado del Hechicero y una obra basada en la leyenda del lagarto de Jaén: Caballero de Dragón. Actualmente, como ya he comentado estoy terminando la trilogía.


-¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?


Tengo muy claro que soy maestro antes que escritor, por lo que mi única ambición como escritor es escribir y que otros me lean. Cuantos más mejor. De momento, creo que es una ambición bastante importante, espero poder cumplirla para aspirar más alto.

- Pedro sabemos que eres profesor ¿Qué nos puedes decir sobre la situación que se encuentra los profesores en este momento?


En realidad, soy maestro (doy inglés en primaria) y director. Los polémicos cambios sobre horarios y demás afectan más a secundaria que a primaria, pero diré algunas cosillas.
Me parece ridículo que la gente piense que los maestros trabajamos 30 horas (las que estamos en el colegio) En casa preparamos y corregimos exámenes, rumiamos los múltiples problemas que hoy en día tienen, por desgracias, alumnos y familias; tenemos que formarnos para no perder capacidad de enseñanza—aprendizaje. Te digo yo que más de 40 horas semanales trabajo seguro.

- Qué recuerdas de tu pueblo ¿ Qué les dirías a tus paisanos?


Hace más o menos un año que fui por última vez. Tengo allí a mi abuela y muchos tíos, tías, sobrinos, primos… Lo recuerdo bien, además, pasé muchos veranos y fines de semana allí cuando fui niño y adolescente. Recuerdo especialmente aquellas ferias: los carruseles donde ahora está el parque, el hombre que ponía los turrones en el suelo que mis primos y yo le ganábamos tirando los duros sobre ellos (estaban enfrente de Juan Ignacio), los chocolates con churros a las cinco de la mañana volviendo de La Pista… ¡Muchos Recuerdos!

-¿ Qué le parece la Web Jabalquinto.biz?


Me parece una iniciativa genial. En este mundo de hoy, donde las redes sociales e internet ya no son el futuro sino el presente, la presencia de Jabalquinto en el ciberespacio es maravillosa. A mí, que ahora ando bastante lejos de allí, me sirve para seguir informado de cómo van las cosas por mi tierra.

- Por último ¿un consejo para un escritor joven?


Desde mi punto de vista, lo más importante es leer. Cuanto uno más lee, mejor escribe. Y otra cosa esencial es vivir. Viajar, observar, tratar a la gente y disfrutar de la vida. Es una combinación mortal. Luego, luego escribe sin parar y saca las cosas de tus vivencias y de tus conocimientos que has adquirido vía libro, web, tele…

A escribir se aprende escribiendo.

Y nada más, muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer hablar de mis cosas para los de mi pueblo. Y si queréis saber más de mí, podéis encontrarme en: http://www.pedrocamacho.org

Un saludo.


ENTREVISTA REALIZADA POR JEÚS LIÉBANA ESTRELLA

ENTREVISTA DEL MISTER DE LAS FIESTAS DE JABALQUINTO 2011
Rafa Cobo García
-¿ Por qué has querido participar en este concurso,qué te motivó a hacerlo?

Mi intención no era presentarme, de hecho no fui yo el que se inscribió.

-¿Cuál crees que fue el motivo de tu victoria? (simpatía,carisma,belleza?)

Pues yo creo que por mi simpatía, aunque esa pregunta no la debería de contestar yo la debería contestar la gente y me considero un chico normal y sencillo.


- ¿ Qué mensaje le dejarías a los demás competidores?

Cualquiera de ellos podría haber ganado, se lo merecen y los animo a que se presenten el año que viene porque será una buenísima experiencia.


-¿ Cuáles son tus mejores virtudes y cualidades?

Soy un chico muy cercano, amigo de mis amigos, simpático y extrovertido. Me gusta relacionarme con todo el mundo e intento quedarme con lo mejor de cada uno/a.


-¿Cómo afrontas las próximas fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jabalquinto?

Las afronto con mucha ilusión, ya que para mí será sin lugar a dudas una fiesta que no olvidaré, intentaré pasarlas con mi familia y amigos/as.


-¿Qué acto esperas que te guste más en estas fiestas de julio?

El día de la coronación, el alumbrado de la feria, asistiré al pregón y será muy emotivo acompañar el día 26 la imagen de Nuestro Padre Jesús.


-¿Qué significan para ti las fiestas en honor al patrón de tu pueblo?

Significan días de reencuentro y convivencia con la gente.


-¿Cómo esperas recordar esta experiencia en el futuro?

Las recordaré con alegría y nostalgia.


-¿Cómo se lleva en la familia el nombramiento como mister de las Fiestas? ¿ Y en el grupo de amigos?

Mi familia, amigos/as y conocidos muy contentos, espero compartir con ellos estas fiestas.


-¿ Qué aficiones tienes?

Me gusta el deporte en general aunque me declino por el futbol, suelo jugar al tenis, ir al cine, estar con mis amigos/as ,chatear, pasear y otras más.


-¿Cuál es tu deseo para estas fiestas?


Mi deseo es que todas las personas de este pueblo y los que vengan de fuera lo pasen lo mejor posible en nuestras fiestas.

-Y para concluir,¿te gustaría mandar algún agradecimiento en particular en estos días tan emotivos?

Me gustaría dar las gracias a todas esas personas que han estado ahí apoyándome, pero sobre todo a mi familia y amigos/as que han estado ahí cuando me ha hecho falta.

ENTREVISTA REALIZADA POR JEÚS LIÉBANA ESTRELLA

ENTREVISTA A LA REINA DE LAS FIESTAS DE JABALQUINTO 2011
Antonia Martín Sánchez

-¿ Te sorprendió haber sido elegida Reina de tu pueblo? ¿Qué sentistes en ese momento?

Si, mucho. No me lo esperaba.
Mucha ilusión y vergüenza.

-¿Porque decidistes participar como candidata para Reina de las fiestas?

Yo no lo decidí me apuntaron mis amigas.

-¿Como fué la relación con las demás participantes?

Normal

¿Cómo te definirías como persona? ¿ Cuáles crees que son tus puntos fuertes o tus características más destacadas?

Soy simpática y solidaria. Mi punto fuerte es mi sinceridad.

-¿Te consideras guapa?

No, una muchacha como otra.

-¿Qué estudias? Y ¿Qué aficiones tienes ?

4ºE.S.O . Salir con mis amigas e ir de compras.

- Tú como eres una chica joven ¿Cómo cres que viven la fiesta los jabalquinteños?

Pues yo creo que se está perdiendo esa tradición antes se vivía con mas ganas e ilusión.

¿Qué fiesta es la que más te gusta?

Navidad. Porque viene los familiares que viven fuera.

¿ Cuál crees que es la clave para difrutar a tope de la feria (que vistar,ver,oír,bailar…)?

Estar con tus amig@s.

-Ahora al ser Reina de las fiestas te pararán por la calle ¿Qué te dicen?

Enhorabuena

¿ Cómo se lleva en la familia el nombramiento como Reina de la Feria y Fiestas de Jabalquinto? ¿ Y en el grupo de amigos?

Mis padres están orgullosos porque mi hermana también salió y querían que yo lo hiciera. Están contentas por saber que he salido por presentarme ellas.

-Y para concluir,¿te gustaría mandar algún agradecimiento en particular en estos días tan emotivos?

Pues a mis amigas y a mi hermana que fueron quien quisieron presentarme, y a la gente que me votó.

ENTREVISTA REALIZADA POR JEÚS LIÉBANA ESTRELLA

ENTREVISTA A LOLI FERNADEZ GARCÍA, PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PSOE DE JABALQUINTO
Loli Fernadez García
El próximo día 11 de junio de 2011, Loli Fernández García tomará posesión como primera representante institucional del PSOE en Jabalquinto ¿Nos puedes explicar qué sientes?

Siento una enorme responsabilidad por cumplir con eficacia la confianza que un enorme número de Jabalquinteños me han encargado. Espero estar a la altura y cumplir con los principios socialistas que siempre han cumplido los representantes de mi partido en Jabalquinto. Espero desarrollar satisfactoriamente mis obligaciones, hacer lo mejor para el pueblo y no defraudar a nadie. También espero poder llevar al PSOE desde la oposición en el Ayuntamiento de Jabalquinto al gobierno municipal.

¿ Cuál será tu trabajo durante la legislatura?


Mi trabajo consistirá en defender todo aquello que sea bueno para Jabalquinto y para sus vecinos. El pueblo nos ha colocado en la oposición y allí estaremos para exigir que se hagan cosas buenas para Jabalquinto y para hacer rectificar a los que gobiernan el ayuntamiento cuando se equivoquen. Nosotros siempre defenderemos propuestas de izquierdas que beneficien a la mayor parte de los Jabalquinteños.


¿Cuáles serán tus prioridades?

Mi prioridad será exigir que Jabalquinto salga de la parálisis en la que ha estado durante los últimos 18 meses, mi prioridad será exigir que se hagan cosas por los vecinos de Jabalquinto y que se deje ya de distraer a la población con rumores y falsedades que tapan una gestión vacía.

¿Es cierto que el Alcalde le ha propuesto que formará parte del Equipo de Gobierno?

Sí, si que es cierto, el lunes 6 de junio a las 11,30 de la mañana me convocó en la Alcaldía. Pretendía que ocupara una tenencia de alcaldía y que los ayudara. Le dije que los vecinos con su voto nos habían elegido para estar en la oposición y que en Democracia no hay que contradecir lo que deciden los vecinos libremente.

¿Cuál fué tu respuesta?

Que el sistema democrático no funciona así. Que el pueblo no había elegido para estar en la oposición y que siempre hay que respetar lo que el pueblo elige. Que yo lo que voy a hacer es dirigir la oposición para apoyar todo lo que sea bueno para Jabalquinto y para decir en que se equivoca el equipo de gobierno. Así es la democrácia.


¿Te veías hace unas semanas como máxima responsable institucional del PSOE en Jabalquinto?

Me imaginaba como miembro de un equipo de gobierno socialista, que iba a hacer cosas muy importantes para el pueblo y que ha hecho muchas cosas en el pasado pero no me imaginaba como portavoz de la oposición.

El día 11 te convertirás en portavoz del PSOE tras la renuncia al cargo de tres de sus compañeros ¿Qué nos puede decir de ese hecho?

Que son unas personas que ante todo miran por lo mejor para el pueblo y el partido y que en un alarde de generosidad han dado un paso a tras para conseguir una renovación del PSOE y de la política local en Jabalquinto. A muchos les han dado una lección. Han hecho lo que ellos libremente creen que es lo mejor. Desde el partido tienen todo nuestro respeto por una acción que los honra. No todo el mundo es capaz de dar un paso a tras en política.

Como indican algunos ¿Tú crees que el anterior alcalde del PSOE seguirá dirigiendo desde un segundo plano el grupo municipal?

Rotundamente no. Quien conoce a José Manuel sabe que cuando decide algo lo hace con todas sus consecuencias. Si decide presentarse a las elecciones no repara en esfuerzos o dedicación, si era alcalde no dejaba un minuto de atender sus funciones y si ahora ha decidido dar un paso a tras lo hace con todas las consecuencias. En su decisión no hay medias tintas ni nada de eso. Los actuales concejales tenemos plenas competencias y libertad. También quiero dejar claro que para nosotros siempre será un respiro contar con su ayuda.

¿Qué mensaje quieres transmitir al pueblo de Jabalquinto?

Que estoy muy ilusionada con la tarea que el pueblo me ha encomendado. Que espero hacerlo lo mejor posible para todo el mundo y que en tiempos como los que vivimos no hay que dejarse confundir.. Nosotros teníamos un ambicioso proyecto que ya estaría aplicándose en el caso de que hubiéramos ganado las elecciones municipales, no ha sido así. Pero seguiremos luchando por defender a los vecinos de Jabalquinto y por mejorar las condiciones de vida en nuestro pueblo.

¿Cree que Jabalquinto está preparado para tener una alcaldesa?

Perfectamente, Jabalquinto es un pueblo desarrollado y maduro que sabe que para ser alcaldesa o alcalde solo hay que tener capacidad y dedicación. Lo de ser mujer u hombre es indiferente. El tiempo hará que los jabalquinteños elijan un alcalde o alcaldesa que esté a la altura de las circunstancias, que pertenezca a un partido político que pueda traer algo para el pueblo. En el 2015 sin duda en el alcaldía habrá un@ socialista.

¿Es difícil ser mujer, madre de familia y portavoz de un grupo municipal?

Sí, es difícil, pero aquí hay mujer, madre y concejal para rato. Hay de todo eso y más para trabajar por todos los mejor posible.

Muchas gracias por dedicarme esta entrevista.

¿Es cierto que cuando se constituya la Diputación Provincial, Loli serás la Diputada Provincial por el partido judicial de Baeza?

Mucho se está hablando de ello en nuestro partido, ni lo desmiento ni lo confirmo.. El tiempo lo dirá. De todas formas considero que lo más importante ahora mismo es dedicarme a Jabalquinto y a defender a sus vecinos.

ENTREVISTA REALIZADA POR JEÚS LIÉBANA ESTRELLA

ENTREVISTA DE JOSÉ MORAL SECRETARIO GENERAL PROVINCIAL DE JAÉN DE CCOO
José Moral Secretario General CCOO

- Hay muchos jóvenes en paro y con contratos precarios, prejubilaciones… ¿qué papel está jugando CCOO?


Entiendo que la pregunta se refiere a qué estamos haciendo para evitarlo. Pues bien, desde CCOO siempre hemos denunciado las dificultades que encuentra la juventud en el mercado de trabajo. En España parece estar asumido que ser joven equivale a optar a puestos de trabajo de poca cualificación y con la eventualidad como marca distintiva. En CCOO estamos contra esta situación y desarrollamos campañas permanentes de comunicación para que la gente joven entienda por qué no deben asumir un papel subsidiario en el mercado de trabajo y por qué es necesario que, a través del sindicato, denuncien prácticas que en la inmensa mayoría de los casos son claros fraudes de ley. No obstante, somos conscientes de las dificultades que tienen muchas trabajadoras y trabajadores jóvenes para poder reclamar unas condiciones de trabajo dignas cuando su contrato es eventual y precario.

Con respecto a las prejubilaciones, hay que señalar que éste es un instrumento que deriva de la puesta en marcha de algunos expedientes de regulación de empleo (ERE). Básicamente se producen por dos causas: que se trate de empresas que afrontan planes de prejubilación voluntarios, con el fin de ahorrar costes en contrataciones futuras a medio o largo plazo (el mejor ejemplo de esta situación son los bancos) o de empresas que o bien no tienen salida y van a cerrar o bien tienen que disminuir su tamaño para adecuarse a una merma importante en su cuota de mercado y poder garantizar el mantenimiento del resto del empleo. En el primer caso, el dinero sale de las propias empresas y en algunos casos de la segunda opción hay aporte de dinero público. En CCOO, los ERE que más nos preocupan son los expedientes forzosos y trabajamos siempre para evitar que después de un montón de años de trabajo los trabajadores pierdan el empleo y, en última instancia, para que llegado este caso no salgan de la empresa ‘con una mano detrás y otra delante’.


- En los últimos años las luchas sindicales han sido sobre todo luchas defensivas contra ataques o recortes y en el camino los trabajadores hemos perdido derechos. ¿No cree usted que sería necesario lanzar luchas por recuperar y ganar nuevos derechos?

Todas las luchas sindicales no son defensivas. Las huelgas generales que se han desarrollado en la historia democrática de nuestro país sí lo han sido y han estado provocadas por fuertes ataques a los derechos consolidados de la clase trabajadora. La referencia más cercana la tenemos en la Reforma Laboral impuesta por Zapatero que provocó la Huelga General del 29S y contra la que estamos desarrollando ahora una recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular que la lleve de nuevo al Parlamento, donde pueda ser rectificada.

En cambio, cuando movilizamos a trabajadoras y trabajadores en la negociación de un convenio colectivo, por ejemplo, no suele ser para defendernos, sino para exigir mejores condiciones salariales y laborales.

- ¿Cómo describe la situación económica de la provincia de Jaén?

En Jaén tenemos una situación que no difiere especialmente de la del conjunto del país, desde el punto de vista económico. Aumenta el desempleo y el poco que se crea es precario y con menos derechos que antes de la Reforma Laboral. Jaén sigue sin sacarle el partido que debería a la gran riqueza que supone el olivar y recientemente hemos asistido a la desaparición de la actividad en empresas que han sido un referente permanente en la provincia, como es el caso de ‘Santana’. No hemos sido una provincia donde el estallido de la burbuja inmobiliaria haya tenido tanto impacto como, por ejemplo, en las provincias costeras, pero sencillamente porque tampoco el sector de la construcción tenía un peso equiparable al de esas otra provincias. El peso del sector agrícola continúa, a mi juicio, amortiguando el impacto total de la crisis en nuestra provincia, aunque en el último tiempo un gran número de las explotaciones agrarias estén por debajo de los niveles de rentabilidad.

- ¿Cree que falta inversión en infraestructuras públicas de todo tipo en la provincia de Jaén?

Decir ‘de todo tipo’ sería decir demasiado, pero sí creo que debería hacerse una apuesta clara porque esta provincia, que tiene una situación geográfica envidiable, fuese un referente en la logística del transporte ‘intermodal’ de mercancías, potenciando la infraestructura ferroviaria y conectando a Jaén con el mar a través del puerto de Motril. Ésta es una reivindicación que en CCOO venimos planteando desde hace años, habida cuenta de la saturación que registra el transporte por carretera.

- ¿Cuál es el mayor problema al que ha tenido que enfrentarse como secretario general de CCOO durante este periodo de crisis?


No se trataría de un episodio concreto. Los efectos de la crisis que padecemos son devastadores tanto para la actividad productiva como para el empleo y quizá lo peor sea enfrentarse mes tras mes con los datos de paro registrado, que no presentan ningún punto de inflexión ni de mejora, todo lo contrario, y conocer directamente no pocos casos de esas personas y familias enteras que están detrás de los números y que en dos años han pasado de tener empleo y una calidad de vida aceptable a depender de la protección social.

¿Cómo valora usted los resultados obtenidos por CCOO en la Provincia de Jaén?

Bueno, es una pregunta muy amplia. Si se refiere a los resultados del proceso de elecciones sindicales que está en marcha en esta fechas y que finaliza el 31 de diciembre próximo, tengo que decir que los resultados obtenidos por mi sindicato nos mantienen globalmente con los mismos niveles de representación que teníamos hace cuatro años. Hay que señalar, no obstante, que se están eligiendo menos delegadas y delegados que hace cuatro años, como consecuencia del impacto de la crisis y del cierre de no pocas empresas en nuestra provincia.

En cuanto a resultados en materia de negociación colectiva, 2010 ha sido un mal año porque la situación de bloqueo en los convenios ha prevalecido sobre el logro de acuerdos. La posición de la patronal, que en muchos casos está aprovechando la crisis para justificar cualquier recorte de derechos (aunque se trate de sectores que no están directamente afectados por la misma) ha sido determinante para llegar a esta situación en la que nos encontramos a día de hoy.

- ¿Cuáles son, a su juicio, los principales responsables de esta gran crisis que estamos atravesando todos los españoles?

El ansia de enriquecimiento sin límites de quienes sólo se ocuparon de acumular riqueza sin producir ningún bien a cambio y, por supuesto, la ausencia de control del Ejecutivo que, al igual que otros muchos gobiernos, se apuntó desde hace tiempo a que el control sobre el mercado laboral o financiero lo ejerciesen de manera real los propios mercados. Las consecuencias, como pasa siempre, acabamos pagándolas la misma gente: las trabajadoras y los trabajadores.

- ¿Cree que el Gobierno español tiene respuestas efectivas ante esta crisis económica?

El Gobierno ha demostrado, sobre todo desde el año pasado, que tiene más ocurrencias que respuestas y muy pocas propuestas que nos ayuden a salir de la crisis. Ha apostado por cuadrar las grandes cuentas, el déficit, aunque sea a costa de reducir el Estado a su mínima expresión. Es posible que de esta manera algún día le cuadren los números que tanto le preocupan, pero debieran recordar que lo primero son las personas y no los mercados.

- ¿Cómo valora la actitud que respecto a la crisis han tenido los principales partidos políticos?

Pues casi nada nuevo. Por una parte, el partido en el gobierno diciendo que lo hace todo bien; por otra, el principal partido de la oposición diciendo que el Gobierno todo lo hace mal; y entre medias, más de 40 millones de personas que contemplamos atónitos esta ‘guerra entre tirios y troyanos’ que, a la postre, de hecho se ponen de acuerdo para rendir pleitesía a los mercados en vez de exigirles responsabilidades por lo que han hecho.

- Ante el 29-S, ¿cree usted que se consiguió algo sobre los recortes que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero?

Como le decía al principio de esta entrevista, las huelgas generales son siempre defensivas y la del 29-S no ha sido distinta. El grado de seguimiento de la huelga impactó al Gobierno de lleno. De hecho, las expectativas de voto antes y después de la huelga bajaron en 10 puntos para el PSOE. Si la huelga no hubiese sido un éxito, por ejemplo, el Gobierno habría aprobado automáticamente una reforma del sistema público de pensiones en la que desaparecería de manera progresiva el sistema de reparto que lo rige desde su creación (algo intocable para CCOO), por lo que las entidades financieras estarían encantadas, viviendo el auge que reclaman desde hace años de los fondos de pensiones privados como alternativa, que no como complemento, a las pensiones del sistema público. El impacto de la huelga fue tal para el Gobierno que entendió que no podía llevar a efecto estas pretensiones.

- ¿Y qué está aportando CCOO a los trabajadores en paro de larga duración?

Aunque en este país hay más de cuatro millones de parados, siguen existiendo dieciocho millones de personas que tienen empleo y que contribuyen de manera directa al sostenimiento de los sistemas de protección social de nuestro país. El Gobierno, las empresas y la derecha económica agitan el dato de las personas desempleadas para justificar la rebaja de derechos de aquellas personas que mantienen su empleo. Desde CCOO recordamos a todo el que quiere oírnos que jamás la rebaja de derechos sociales y laborales de quienes trabajan ha sido transferida a los derechos de quienes no tienen empleo. La única transferencia que se produce es a la cuenta corriente del empresario.

- ¿Cree que están los parados de larga duración hartos de los sindicatos?

Si hace más de un año, o más de dos, que no tienes empleo y no ves la forma de conseguirlo, estás harto de casi todo: es perfectamente comprensible. Pero eso no debe impedir entender que desde CCOO hemos defendido desde el primer momento de la crisis que la prioridad era dar cobertura a las personas que perdían su empleo, y de manera especial a quienes llevan mucho tiempo en esa situación.

De resultas de esa permanente insistencia sindical se consiguió la ayuda económica extraordinaria de 426 euros, una ayuda que, aunque en diciembre pasado el Gobierno decidió eliminarla, ha tenido que rectificar su decisión como resultado de la presión de los sindicatos de clase, aprobando una nueva ayuda de 400 euros que figura como uno de los puntos de referencia en el Acuerdo Social y Económico firmado por CCOO, UGT, patronal y Gobierno.

- Estamos finalizando esta entrevista. ¿Qué nos puede decir usted sobre el Pacto Global?

Entiendo que hablamos del Acuerdo Social y Económico al que me he referido en el apartado anterior. Se trata de un documento amplio que recoge varias líneas de actuación, siendo la que más ha trascendido la del acuerdo en materia de pensiones. Junto a éste, el Acuerdo Social y Económico incorpora, además, compromisos en materia de negociación colectiva (una negociación que se está intentando cerrar en estos días a nivel estatal), compromisos para la reforma de las políticas activas de empleo (para que se conviertan de una vez por todas en un instrumento para la incorporación efectiva de las personas desempleadas al mercado de trabajo) y, finalmente, un acuerdo sobre políticas industrial, energética y de innovación.

Un acuerdo de tales características es imposible de poder describir con un mínimo de justicia en el espacio de una entrevista, pero, no obstante, quiero resaltar que para CCOO el acuerdo en materia de pensiones garantiza la pervivencia del sistema público (que es y va a seguir siendo propiedad de las trabajadoras y trabajadores de este país, sin injerencias de la gestión privada) y que garantiza también, con las medidas correctoras aprobadas, su mantenimiento en el futuro. Es el acuerdo de mayor magnitud alcanzado en esta materia desde la creación del Pacto de Toledo y prueba de ello es que, si en los últimos quince años han sido necesarios tres acuerdos sobre el sistema de pensiones, en CCOO pensamos que el que ahora hemos alcanzado va a tener validez al menos para los próximos 25 años. Son muchas las novedades que incorpora el acuerdo y nuestra valoración positiva lo es todavía más si consideramos que hemos conseguido forzar la modificación, de manera sustancial, de la intención inicial del Gobierno que apostaba desde el principio por ampliar a toda la vida laboral el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión, por imponer una única edad posible de jubilación (los famosos 67), por ampliar a 17 años el periodo de carencia para tener derecho a una pensión contributiva y por elevar hasta los 41 años cotizados el periodo de cotización necesario para poder acceder al 100% de la pensión.

Lo que hemos conseguido con nuestro trabajo en la negociación de este acuerdo es que, según los datos actuales del INSS, más de la mitad de las personas actualmente cotizantes a la Seguridad Social se podrán jubilar entre los 63 y los 65 años; que se mantienen en 15 los años de carencia para alcanzar una pensión contributiva; que serán 20 y, posteriormente, 25 los años para el cálculo de la pensión (y no toda la vida laboral, como pretendía el Gobierno); que con 38 años y medio cotizados se pueda alcanzar el 100% de la pensión y que por primera vez, se reconozca la jubilación anticipada a los 63 años como un derecho universal para todas las trabajadoras y trabajadores. Si se consideran todas estas cuestiones se puede apreciar, a mi juicio, la validez y la trascendencia de nuestro trabajo sindical.

Y finalmente, un aspecto que para nuestra provincia es especialmente importante: el acuerdo alcanzado para la desaparición efectiva del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) y la incorporación progresiva de sus cotizaciones y cotizantes al Régimen General. Antes del final de 2011, si se cumplen los plazos de tramitación parlamentaria, desaparecerá este régimen obsoleto y perjudicial para una provincia como la nuestra y se iniciará un proceso gradual que culminará con la equiparación en cotización, cobertura y derechos de las trabajadoras y trabajadores del campo con los del resto de sectores productivos de nuestra provincia.

Para calibrar la importancia de este acuerdo en Jaén hay que recordar que aquí casi una de cada tres personas de alta en la Seguridad Social lo están en el actual REASS, (lo que supone el mayor porcentaje de todo el país) y que el 40% de las pensiones que se perciben actualmente en nuestra provincia proceden del REASS, con un importe de apenas 550 euros frente a los más de 800 euros de media del resto de pensiones del Régimen General al que ahora se incorporarán estos trabajadores y trabajadoras.

Hace unos meses le hicimos una Entrevista al Secretario General de UGT Provincial de Jaén Manuel Salazar, y esta vez hemos querido hacersela con las mismas preguntas a José Moral Secretario General provincial de Jaén de CCOO nos parece adecuado que las preguntas sean las mismas, ello permitirá a sus lectores analizar las confluencias o divergencias entre los planteamientos de ambas organizaciones sindicales.

ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS LIÉBANA ESTRELLA

ENTREVISTA DE PACO NAJERA

Paco Najera
-Todos sabemos que eres dibujante de cómic pero cuéntanos un poco tu trayectoria como dibujante. Nos gustaría saber incluso lo que dibujabas en tus ratos libres.

Mi vocación como dibujante de cómics viene de antiguo y como consecuencia de que yo era un prolífico lector de tebeos en mi infancia. Intentando emular torpemente a aquellos grandes dibujantes, que me fascinaban, me inicié en el dibujo de cómics. Como un simple aficionado amateur en un principio y como profesional muchos años más tarde.
Los motivos de mis dibujos eran obviamente variados y basados siempre en lo que veía y me gustaba de los tebeos, desde el western, medieval, policíaco...


-¿Qué proyecto inéditos tienes a largo y corto plazo?

Para quién no lo sepa conviene subrayar que el dibujo de cómics es algo bastante complejo y mucho más lento y laborioso de lo que parece. Por poner un ejemplo, una página de cómic conlleva de media aproximadamente tres días de trabajo, con lo cual estamos hablando de que la producción media de un dibujante anda en torno a 8 o 10 páginas mensuales.
Señalo esto para que la gente entienda que siempre se tienen en cartera muchos más proyectos que los que uno puede realmente llegar a realizar porque no hay tiempo material para hacerlos. Y ademas abordar un proyecto no sólo implica el que te guste sino que tenga viabilidad comercial y cuentes con un editor dispuesto a arriesgarse en ese proyecto. Son pues muchos los proyectos e ideas que quedan en via muerta.
Entre estos proyectos en gestación están:
• Un libro que recoja la mayoría de las caricaturas de personajes públicos que he ido haciendo durante años y donde explique también un poco mi metodología de trabajo en este difícil campo.
• Tengo pendiente otro libro que recopile las historias que he realizado durante los ultimos años para la revista Muy Interesante Junior, que versan sobre personajes y hechos históricos.
• Espero abordar en breve el tomo 5 de Tartessos.
• Me gustaría realizar alguna vez una historia de Jabalquinto en cómics, pero este es un proyecto bastante ambicioso que necesitaría de la colaboración de un historiador y el patrocinio económico de alguna institución para dar viabilidad a un trabajo que conllevaría alrededor de un año de dedicación. No creo pues que se den esas circunstancias (la cultura por desgracia no suele figurar entre las prioridades de los políticos, al menos a nivel local) pero por gustar me gustaría hacerlo y dejar mi aportación y granito de arena al pueblo que me vio nacer y a las nuevas generaciones..


-¿Cuántos proyectos dibujas simultáneamente?, ¿en qué estás trabajando ahora?

Actualmente tengo una serie en curso llamada Tartessos y de la que se han publicado cuatro tomos con una calidad de edición bastante alta (tapa dura, a todo color, ...) y una distribución también bastante buena.
Al mismo tiempo trabajo en una editorial de pasatiempos, Pleyades Ediciones, y hasta hace unos meses que cerró, trabajaba también en la revista Muy Interesante Junior.
También acabo de terminar un cómic de corte histórico para la Diputación de Cádiz y que versa sobre los acontecimientos que rodearon nuestra primera Constitución, la de 1812. Este cómic se publicará en otoño de este año.

-¿Qué impedimentos encontraste pera publicar al comienzo caricaturas?

Las caricaturas se pueden abordar por puro placer de hacerlas, y en el caso de ser personajes públicos intentar colocarlas en alguna publicación. O bien por encargo, ya sea de una publicación o de un particular. De todos modos mi labor principal son los cómics, y las caricaturas son algo mas secundario.

-¿Seguimos ansiosos pos sus orígenes profesionales ¿Cómo fueron sus comienzos como dibujante de cómics?¿Y de caricaturas?

Para poder entender las dificultades de un dibujante tenemos que situarnos en el contexto de lo que es la industria del cómic en España, y lo cierto es que comparándolo con otros países como Francia, Italia, Estados Unidos, aquí el mundillo del cómic es algo bastante reducido. De tal manera que aunque no es necesaria la emigración física, el dato es que la inmensa mayoría de los dibujantes españoles trabajan para el extranjero.
Los comienzos en este mundillo suelen ser muy dilatados en el tiempo, se empieza publicando algunas páginas o ilustraciones en los llamados fanzines o revistas de aficionados, que te van proporcionado el rodaje y la práctica necesaria para años después intentar dar el salto a las publicaciones profesionales, es decir, aquellas en las que poco o mucho cobras por lo publicado. En unos casos y con mucha perseverancia y afán de superación se logra dar ese salto al muy competitivo campo profesional y en otros muchos nunca se logra.
En el apartado caricaturas siempre he simultaneado el hacerlas para alguna publicación, por encargos de particulares o en maratones, es decir, te contratan por x horas y haces caricaturas en vivo y en directo pero de un modo muy rápido, no más de 8 o 10 minutos por caricatura.

-¿Qué ha significado para usted el capitán trueno?

El Capitán Trueno ha sido sin duda el personaje de tebeos más popular y conocido en España y en lo particular también era mi preferido. Algo tan simple hoy como comprar un tebeo o seguir una serie, era en mi niñez algo muy difícil, casi una odisea, toda vez que en el pueblo no había ningún kiosco de prensa y para conseguir un tebeo había que esperar a ir a Linares (algo muy excepcional en aquellos tiempos) o lo más común cambiarlo a otros niños. De esta manera los tebeos rotaban muchísimo y lo normal era que te llegasen en unas condiciones pésimas.
Cuando ya en tiempos mucho más recientes tuve la oportunidad de dibujar una aventura de El Capitán Trueno y conocer a su creador literario, el mítico Víctor Mora, la verdad es que fue algo muy emotivo y un sueño hecho realidad. Algo inimaginable en aquel niño que leía esos tebeos.
Tambien pertenezco desde hace años a la Asociación de Amigos de el Capitán Trueno, editamos una revista, realizamos diversas actividades para los socios (repartidos por toda España) y organizamos alguna que otra quedada aprovechando algún salón del cómic como el de Madrid, Barcelona, Granada, ...
Ahora estamos bastante expectantes con la película que se acaba de rodar sobre el personaje, que se estrenará en octubre y cuyo rodaje en parte se ha realizado en la provincia de Jaén, concretamente en el castillo de Baños de la Encina.


-¿Qué recuerdas de Jabalquinto?

Como se suele decir nuestra verdadera patria es la infancia y los recuerdos de mi infancia, lógicamente, están ligados a Jabalquinto, a unos paisajes, a unas gentes y a unos tiempos, hablo de los años 60, muy distintos de los actuales y también más difíciles. A veces cuando relatas a algún joven determinados recuerdos, como el inicio de asfaltado de calles, el alcantarillado, cuando el tener un cuarto de aseo era un lujo, etc., te hace sentir como si vinieras de la prehistoria, pero lo cierto es que este país ha evolucionado muchísimo en apenas unas cuantas generaciones. En mi infancia se vivía muchísimo en la calle y los juegos y divertimentos eran los propios de la época, muy pobres en lo material pero muy ricos, necesariamente, en imaginación.

-Sueles visitar Jabalquinto en sus fiestas ¿qué significa para ti las fiestas de Jabalquinto?

Dado que vivo en Linares, muy cerca de Jabalquinto, suelo ir con relativa frecuencia al pueblo, pero no tanto por el tema de las fiestas que sinceramente no me motivan demasiado. Me gustaban muchísimo más las fiestas de mi infancia porque estas eran un motivo mucho más especial que ahora y mucho más participativas. Entonces eran un acontecimiento esperado y algo muy especial, ahora cuando te das una vuelta por la feria tienes la sensación de que es un tramite y que no despierta precisamente entusiasmo. No lo critico, incluso creo que tiene su logica y lo que antes solo podias encontrar en unas fechas y un acontecimiento tan señalado como las fiestas ahora lo tienes todo el año. Son el signo de los tiempos.

-¿Quieres añadir algo más?

Darte las gracias por interesarte por mi humilde persona y una profesión tan atípica y poco reconocida como la mía.
Felicitarte por tu labor al frente del blog. Soy consciente de la dificultad, esfuerzo y desgaste que supone una web de ámbito local.

ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS LIÉBANA ESTRELLA

ENTREVISTA, DEL HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA DE LA EXPIRACIÓN
Paco Linares Ortega

-¿Qué fué lo que más le empujó a ser Hermano Mayor de la Hermandad ?

Yo siempre he estado ayudando a esta hermandad desde pequeño, soy como decimos algunos un apasionado de la semana santa jabalquinteña. Lo que mas me empujo fue ver que la cofradía por entonces no tenia una junta directiva formada, a mi me propusieron que formara una junta directiva para que la hermandad siguiera adelante, yo también tenia curiosidad y ganas pero con 20 años que tenia me daba un poco de miedo por toda la responsabilidad que tiene estar al frente de una cofradía.

-¿Qué es lo que más le gusta hacer como Hermano Mayor de la Hermandad ?

No podría decirte nada en concreto. Sobre todo trabajar por la hermandad, intentar siempre que todo salga lo mejor posible, reunirme de vez en cuando con los miembros de la junta directiva para compartir ideas, preparar el paso para la semana santa, las misas de cultos etc.. Son muchos los momentos que uno se siente a gusto en una hermandad.

-¿Cuáles son los proyectos que junto a su Junta de Gobierno tiene previsto finalizar antes de que acabe su candidatura como Hermano Mayor?

Los proyectos son muchos, pero el que mas tenemos en mente es restaurar la imagen de san Juan evangelista, o unas andas nuevas para el rosario de la aurora entre otros.

-¿Qué novedades hay en este año 2011 en la hermandad?

Te puedo decir todo lo que hemos programado y organizado desde que empezó este año, lo primero fue organizar un vía crucis el miércoles de ceniza por las calles de nuestro pueblo, pero por las circunstancias meteorológicas no lo pudimos realizar pero si que lo hicimos dentro de la parroquia y salió todo muy bien, seguimos con el triduo de esta hermandad los días 11, 12 y 13 de marzo la fiesta principal, el día 2 de abril la tradicional cena de hermandad, este miércoles santo nuestra virgen de la amargura estrenara una saya y manto nuevo, donado por algunas personas que han querido colaborar y confeccionado por Blasa moreno y lucia caballero, el día 2 de mayo tenemos una novedad en jabalquinto en el que todas las hermandades estamos preparando con mucha ilusión, que es la semana santa infantil donde los niños serán los protagonistas de este evento, el mismo día la cofradía de la expiración pondrá una cruz de mayo en la lonja de nuestra parroquia y una barra benéfica y los fondos irán destinados para la casa parroquial , el día 8 de mayo tenemos el rosario de la aurora por las calles de nuestro pueblo acompañando todos sus fieles a nuestra madre María stma. De la amargura, también este día estrenara la virgen una saya y un manto nuevo donado y confeccionado por Blasa moreno y lucia caballero. Durante los días 6, 7 y 8 de mayo abriremos una exposición de fotografía y enseres de la cofradía para todo el mundo que quiera visitarla, El día 18 de mayo hay una ofrenda floral a nivel provincial de la asociación de amas de casa y han decidido que sea a nuestra imagen la virgen de la amargura, también estrenara una saya nueva confeccionada por la asociación de amas de casa de jabalquinto “jucama”.

-¿Cómo se presenta la Semana Santa 2011 para Cofradía de la Expiración?

¿Te digo la verdad?, todo el mundo sabe que hay un partido de futbol miércoles santo, nosotros todos los años o casi todos hemos tenido problemas a la hora de procesionar nuestro paso, asi que estamos un poco asustadillos pero bueno confiamos en Dios que nos ayude. lo estamos preparando todo con muchas ganas y con mucha ilusión que es lo importante la misa será a las 19:00 de la tarde y la procesión y via crucis a las 19:30. Desde aquí aprovecho y os invito a todos que participéis con nosotros os lo estaremos muy agradecidos.

-¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido hasta la fecha como Hermano Mayor de la Cofradía? ¿Y el peor?

Han sido tantos los buenos momentos, pero me quedaría con uno. Hace dos años quisimos retomar una tradición que había en jabalquinto hace aproximadamente 50 años y fue el rosario de la aurora, todos estábamos un poco perdidos en como íbamos a preparar el evento si nos iba a salir mal si iba a venir la gente o no, y por si fuera poco estuvo lloviendo asta las 4 de la madrugada,(es que algunos no pegaron ojo en toda la noche), pero llego la sorpresa eran las 6 de la madrugada y estaba la iglesia llena de gente, eso para mi fue un momento que creo que nunca olvidare. El peor también te lo puedo decir, el primer año que yo entre de hermano mayor, estrenábamos trono, desde que salimos de la iglesia la cruz del cristo no parava de moverse cada vez mas, unos decían que se caía, otros que no que no pasaba nada, asta que llegamos al parque y allí ya decidimos bajar la cruz del paso, fueron momentos de mucha tensión.

-¿A su criterio, cuáles son los pilares de la hermandad?

Una hermandad siempre tiene que tener claro una cosa sobre todo “VIDA DE HERMANDAD”, trabajar siempre por la iglesia y por los mas necesitados, una hermandad siempre tiene que tener unos pilares fundamentales que es hacerle llegar a sus cofrades la vida de Cristo de una manera que la sientan mas adentro, que un cofrade de verdad sepa valorar la importancia que tuvo Jesucristo sobre nosotros.

-¿Cómo ves la devoción de la Cofradía de la Expiración en Jabalquinto?¿ Se mantiene o va en aumento?

Siempre han habido mucha gente muy devota de esta hermandad, pero lo bueno es que cada día que pasa la gente se vuelca muchísimo con nuestra hermandad y eso nos enorgullece mucho. Va en aumento.

-¿Sobre qué número ronda los hermanos de la Cofradía?

Hoy por hoy la cofradía cuenta en activo con 227 hermanos

-¿Qué nos puede decir sobre el Primer Concurso de Carteles de Semana Santa de Jabalquinto?¿ Y sobre su presentación?

Te puedo decir que fue todo un éxito, todo comenzó el año pasado cuando en una de las reuniones que mantuvimos la agrupación de hermandades y cofradías con el ayuntamiento, entonces decidimos programar para este año una manera distinta para elegir el cartel anunciador de la semana santa de jabalquinto, todo a salido genial este año nos a tocado a nosotros y esto ya se va a hacer todos los años el año que viene será de la hermandad de la virgen de los dolores. La presentación yo fui el encargado de presentar el acto, agradecido muy especialmente por los miembros de las distintas cofradías, por el equipo de gobierno del ayuntamiento y por todos los que se presentaron al concurso que sin ellos no hubiese sido posible, y como no dar las gracias a todos los asistentes al acto que fueron muchísimos.

-Paco, sabemos que llevas la Banda de tambores y cornetas de Jabalquinto. ¿ Qué nos puedes decir de ella?

Es mi hobby, también dedico mucho tiempo a ella, me divierto y me siento a gusto por la cantidad de buena gente que componemos la banda, les cae de vez en cuando alguna regañina pero bueno me la perdonan. Para mi es todo un placer trabajar con ellos enseñándoles (y enseñándome), de verlos ilusionados con ganas de aprender.

-Por último, ¿podría hacer una retrospectiva de estos años como hermano mayor?

Llevo 6 años al frente de esta hermandad, los proyectos han sido muchos, el mas importante creo que fue el de comprar un trono nuevo, yo entre en la hermandad en el mes de mayo del 2005 y para octubre del mismo año ya teníamos aquí el trono, fue realizado poe el tallista linarense D.Manuel Ramirez Guzman empezamos a movernos y gracias a la colaboración de todo el pueblo pudimos hacer posible este proyecto que para una hermandad que estaba a cero euros había que trabajar mucho, otro proyecto fue el de la cruz nueva del Cristo de la expiración o el de renovar la vestimenta de nuestra virgen titular entre otros muchos.
La hermandad ha colaborado y colabora con la parroquia y con la casa parroquial, ha colaborado en el día del emigrante, con el equipo de futbol sala de jabalquinto, también en el torneo de futbol 7 que organizo la hermandad del santo sepulcro, también hemos colaborado con algunas familias de jabalquinto que en algún momento determinado han necesitado ayuda etc..

ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS LIÉBANA ESTRELLA

ENTREVISTA DEL SECRETARIO GENERAL PROVINCIAL DE UGT DE JAÉN MANUEL SALAZAR VELA
Secretario Provincial de Jaén de UGT Manuel Salazar Vela

Hay muchos jóvenes en paro y con contratos precarios, prejubilaciones… ¿qué papel está jugando UGT?

Los jóvenes han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis económica en Europa. Sigue subiendo la cifra de jóvenes sin empleo en la provincia de Jaén. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa sumados a la incidencia de la Reforma Laboral ponen en un brete a un sector de la población ya de por sí malogrado desde años atrás por las escasas oportunidades laborales y la incidencia del empleo precario. Los datos son alarmantes.

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén lleva tiempo exigiendo medidas que frenen la desigualdad que sufre este sector. Así, el Sindicato defiende iniciativas como el contrato de formación y el de prácticas pero mejorando las condiciones de trabajo, como es el aumento del salario. Se pide que los incentivos destinados a este fin sólo se apliquen para la contratación indefinida inicial y para la conversión de los contratos de formación y prácticas. UGT considera que son fórmulas adecuadas para facilitar a los jóvenes puestos estables y de calidad. Se trata de facilitar a los jóvenes puestos de trabajo estables y de calidad, en los que se pueda conciliar formación y empleo, para lo que es imprescindible mejorar la adecuación de los tiempos de trabajo (flexibilidad horaria, distribución de jornadas, etc.).

Las altas tasas de paro juvenil hacen que haya que poner en marcha acciones dirigidas a este colectivo. Por lo que el programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable pretende potenciar la contratación de dicho colectivo a través de la modalidad a tiempo parcial.

A través de nuestra Asociación SURGENTE ofrecemos apoyo a las inquietudes y problemas de los jóvenes. SURGENTE es una asociación juvenil, promovida por la Unión General de Trabajadores tras considerar la importancia que supone el brindar a la juventud andaluza un espacio donde dar respuesta a sus necesidades y demandas, al tiempo que genera nuevas fórmulas de participación activa.

En los últimos años las luchas sindicales han sido sobre todo luchas defensivas contra ataques o recortes y en el camino los trabajadores hemos perdido derechos. ¿No cree usted que sería necesario lanzar luchas por recuperar y ganar nuevos derechos?

La Unión General de Trabajadores es una organización democrática de trabajadores y trabajadoras que, unidos libremente, tienen como objetivo defender y mejorar sus intereses económicos, profesionales, sociales y culturales, por tanto, la actividad del sindicato se puede extender a cuestiones que van más allá del ámbito de la empresa. Ahora mismo nos encontramos en un contexto en el que prima la defensa del trabajador ante los continuos ataques empresariales (ERE`s, despidos, pérdida de derechos) motivados por la crisis, pero en la misión del Sindicato está el mantener los derechos de los trabajadores y si es posible, luchar por obtener otros nuevos.

En este contexto, UGT tiene que ser parte de la solución a la crisis y defender un modelo social que garantice un mínimo de bienestar a los trabajadores, y trataremos de conseguirlo con nuestras principales herramientas: la negociación colectiva, el diálogo con los distintos agentes sociales y la elaboración de propuestas. Todo el esfuerzo será poco en el difícil reto que se marca del Sindicato para este año: salir de la crisis económica salvaguardando los derechos laborales y sociales.

¿Cómo describe la situación económica de la Provincia de Jaén?

El último año ha sido muy duro para Jaén: continuos despidos, dificultades en la negociación colectiva, continua merma de los derechos laborales y un acecho constante en forma de ERE en toda la provincia. Los detonantes de la crisis a nivel nacional y mundial, construcción y sector financiero, siguen incidiendo fuerte en Jaén con altas tasas de desempleo, pero la provincia añade sus particulares problemas, la caída de los precios del aceite de oliva hasta límites por debajo del umbral de rentabilidad, y la complicada situación de las factorías del sector de la automoción que emplean a miles de trabajadores jiennenses. La solución del Gobierno en forma de Reforma Laboral unida a los continuos recortes sociales planteados por Zapatero, nos han llevado a estar en una lucha sindical constante.

¿Cree que falta inversión en infraestructuras públicas de todo tipo en la provincia de Jaén?

El Plan Activa Jaén ha mejorado bastante las infraestructuras de la provincia, pero aún queda mucho por hacer. Las infraestructuras de transporte suponen un instrumento fundamental al servicio de la comunicación y para el desplazamiento de personas y mercancías; apoya a todos los sectores económicos de la sociedad, vertebra el territorio y supone un elemento indispensable para el desarrollo de nuestra provincia.

El año pasado, en cuanto a Carreteras, el Plan Activa Jaén ha actuado en 408 km, con 176 km de nuevas autovías, a los que habría que sumar la Autovía del Olivar, con 110,55 kms., y Torredonjimeno-El Carpio, con 25 kms. en la provincia. Así el total de kilómetros de nuevas autovías sería de 312 Kms. Además hay 231 km mejorados de carreteras o autovías sobre los que actúa Activa Jaén, donde destacan las actuaciones en Despeñaperros y mantenimiento de la A-4. A esto hay que sumar las actuaciones en carreteras llevadas a cabo por la Diputación Provincial de Jaén. Aún así, son muchos los tramos que necesitan actuaciones urgentes.

En cuanto al Ferrocarril, han destacado varias actuaciones, como la mejora de Línea ferroviaria de altas prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, la inauguración del intercambiador de Alcolea que permite la incorporación de trenes al delta velocidad entre Sevilla y Jaén, y la incorporación de nuevos trenes para la línea Jaén-Madrid. Desde UGT se apoyó el año pasado la proposición no de ley presentada a Fomento por el grupo parlamentario socialista, en la que se solicita un estudio de viabilidad para la creación de una nueva línea Linares Baeza-Jaén-Granada.

¿Cuál es el mayor problema que ha tenido que enfrentarse como Secretario General de UGT durante este periodo de crisis?

La lucha contra una reforma laboral injusta, que solo ha supuesto el abaratamiento del despido, y que nos llevó a convocar una Huelga General el 29 de septiembre. La organización y el éxito de la convocatoria fue un reto personal novedoso para mí.

¿Cómo valora usted los resultados obtenidos por UGT en la Provincia de Jaén?

Actualmente tenemos más de 20.000 afiliados en la provincia de Jaén. UGT se ha afianzado como el primer Sindicato de la provincia, aventajando claramente a Comisiones Obreras en el proceso de Elecciones Sindicales en el que estamos inmersos. Con estos números, los trabajadores de Jaén nos muestran su confianza y nos ayudan a seguir adelante. Desde UGT Jaén se agradece a todos los delegados/as el trabajo realizado en la provincia para defender los derechos de los trabajadores en este período de conflictos laborales que estamos viviendo.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales responsables de esta gran crisis que estamos atravesando todos los españoles?

Principalmente el sector financiero, su usura y el desplome de la construcción, del que ya avisábamos que estaba sobredimensionado.

¿Cree que el Gobierno español tiene respuestas efectivas ante esta crisis económica?

Llegado el momento en el que, o se reacciona o se corre el serio peligro del desmantelamiento del modelo social europeo, la respuesta del Gobierno del Estado es hacer recaer el peso de las medidas del Plan de Ajuste sobre los trabajadores; aunque ahora se planteen que aquellos que disponen de rentas más altas también hagan un esfuerzo para reducir el déficit. Lamentablemente, en los planes del Gobierno no aparecen medidas dirigidas al esfuerzo fiscal y reforma sistema financiero, principales responsables de esta situación.

¿Cómo valora la actitud que respecto a la crisis que han tenido los principales partidos políticos?

La del Gobierno y el partido que lo sustenta, una actitud errática y con medidas que no favorecen la salida de la crisis. La del PP, sentarse y esperar, sin ninguna propuesta.

Ante el 29-S, ¿cree usted que se consiguió algo sobre los recortes que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero?

La Huelga se convoca porque no funciona el diálogo con el Gobierno. Antes de la Huelga se negoció sin llegar a un acuerdo entre Gobierno y Sindicatos. La Huelga general convocada para el 29 de septiembre fue una respuesta en defensa propia, ya que la Reforma Laboral vulneraba derechos recogidos en la Constitución Española. Nuestro objetivo fue conseguir que los trabajadores participasen masivamente en la Huelga para transmitir un rechazo profundo a una Reforma Laboral que cuestiona nuestros derechos y salarios, vulnerando los servicios del Estado de Bienestar conseguidos hace más de 30 años. Era indignante y vergonzoso que el Gobierno estuviese constantemente culpabilizando a los trabajadores de la crisis económica y la baja productividad empresarial, que reside en realidad en el tipo de empresas que hay en España, que por su tamaño no pueden competir en una economía globalizada.

¿Y qué está aportando UGT a los trabajadores de larga duración?

Los parados de larga duración constituyen un colectivo que está siendo castigado duramente por la crisis y que tienen cada vez mayores dificultades para encontrar un empleo. Las políticas activas de empleo son un instrumento para mejorar la empleabilidad y la formación de los trabajadores. En esta línea, hay que valorar la importancia del plan de choque firmado recientemente que incluye medidas como el programa de recualificación profesional dentro del Acuerdo Social y Económico para las personas que agoten su protección por desempleo que integra ayudas económicas de acompañamiento de unos 400 euros. Este plan de choque, que forma parte del Acuerdo Social y Económico, se aprobó diferenciándolo de la reforma de las políticas activas, por la exigencia del Sindicato, tanto en la negociación como a la hora de desarrollar y trasladar normas, de separar lo que era más urgente (plan de choque para jóvenes y parados de larga duración y la ayuda de 400 euros) de lo más estructural, como la reforma de las políticas activas.

¿Cree que están los parados de larga duración hartos de los sindicatos?

No tienen por qué. Desde el Sindicato se ha puesto todo de nuestra parte por conseguir que se pongan en marcha políticas activas de empleo que mejoren la empleabilidad de este colectivo, así como que se apliquen políticas sociales que los respalden también económicamente.

¿Qué nos puede decir usted sobre el Pacto Global?

Hay que potenciar un pacto global que estimule que todos rememos en la misma dirección contra la crisis económica. Un pacto donde deben estar incluidos el Gobierno, los sindicatos y la patronal, asociado a un compromiso político de los grupos parlamentarios, y que incorpore la reforma de las pensiones, un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva e iniciativas en materia de formación, políticas activas, política industrial y energética. Es necesario este pacto porque, en ausencia de un marco de regulación global de los mercados financieros para luchar contra la crisis actual, cobra especial importancia el papel y las decisiones de la Unión Europea, pero el problema es que hay una crisis de gobernanza económica, ya que están planteando el “sálvese quien pueda” y, en una situación de ataque a los mercados financieros, ha sido incapaz de definir un espacio de defensa a Europa y al euro, lo que puede estancar la economía europea y retrasar el crecimiento a nivel mundial.


ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS LIÉBANA ESTRELLA

ENTREVISTA DEL COORDINADOR DE IU PROVINCIAL LUIS SEGURA
Coordinador Provincial de I.U. Luis Segura

Conozcamos un poco a Luis Segura

Tengo 55 años. Trabajo en la Universidad de Jaén y soy bibliotecario de profesión. Licenciado en derecho, estudié también Teología en Granada en los años 70. Estoy casado, tengo un hijo y una hija. Pertenezco a las direcciones andaluza y federal del PCE y de IU.


¿Cómo ves la situación política de Andalucía?

Como todo el mundo la ve, muy mal: hay más de un millón de personas en paro, muchas de ellas jóvenes que no pueden hacerse planes para el futuro (formar una familia y adquirir una vivienda, por ejemplo). Los bajos precios agrícolas, controlados por las grandes empresas multinacionales, están disminuyendo las rentas en la agricultura. Y a todo ello, hay que añadir una política de corrupción generalizada que siempre salpica al PSOE y al PP (casos de los EREs fraudulentos, caso Gürtel…) La política de recortes y contrarreformas del Gobierno de Zapatero está haciendo mucho daño a los trabajadores y a los sectores más débiles y, además, es una políticaineficaz según demuestran mes a mes las cifras de paro. En la provincia de Jaén el paro es ya una alarma social, con la subida más alta de Andalucía, una vez finalizada prácticamente la recogida de la aceituna.


¿Cuáles son las principales preocupaciones de IU en la actualidad?

La principal preocupación es organizar la movilización social para protestar y que se abra paso una política alternativa, verdaderamente de izquierdas. El pasado día 26 de febrero hemos realizado una gran manifestación en Sevilla contra el recorte de las pensiones, la reforma laboral y a favor de medidas alternativas como la reforma fiscal progresiva, la garantía de precios mínimos del aceite, creación de una banca pública para financiar la actividad económica que cree empleo… Asistieron una 8.000 personas, pero esta manifestación, que ha sido el mayor acto político de los últimos meses en Andalucía, ha sido prácticamente silenciada por la mayoría de los medios de comunicación, especialmente por las televisiones, muy controlados y manipulados.


¿Cómo ve las candidaturas de IU en la Provincia de Jaén? ¿Se presenta en los 97 municipios?

Nuestro objetivo es presentarnos en todos los municipios grandes, aumentar las candidaturas que presentamos en 2007, y llegar al 90% del censo electoral de la provincia. Creo que vamos a conseguir estos objetivos. Habrá candidatura de IU en municipios que no la hubo en 2007, por ejemplo en Bailén.


¿Qué propuestas hace IU para las próximas elecciones del 22 de mayo?

Por ejemplo, lucha contra la especulación urbanística, defensa de los servicios públicos con gestión pública de los mismos, igualdad entre hombres y mujeres, reforma fiscal progresiva para que paguen más impuestos los que más tienen y menos los que menos tienen, mayor financiación de los Ayuntamientos para que puedan ejercer sus competencias con más medios económicos, defensa del deporte de base y de la cultura desde abajo… En fin para poder conocer mejor nuestro Programa remito a las siguientes páginas web de IU en las que los internautas podrán ampliar la información http://www.iu-jaen.es y http://www.izquierda-unida.es

Los comentarios que hay en Jabalquinto es que IU puede desaparecer de la política de Jabalquinto. ¿Cree usted eso?

No lo creo, pero, aunque así fuera, emprenderíamos un nuevo comienzo hasta recuperar nuestro apoyo. Estoy seguro que, antes o después, IU volverá a ganar la alcaldía de Jabalquinto y gobernará el Ayuntamiento. El mejor alcalde que ha tenido Jabalquinto ha sido Marcelo Cuevas: en aquella época yo era diputado en la Diputación Provincial y fui testigo del buen gobierno municipal y de la cantidad de cosas que se hicieron.
En Jabalquinto la crispación y la dureza que ha introducido el anterior alcalde del PSOE ha traspasado todos los límites, pero algunas personas de IU y de nuestro entorno se han equivocado gravemente al pensar que IU debe ponerse al servicio de la persona que es ahora alcalde –declarado tránsfuga por la Comisión del Pacto Antitransfugismo- para que siga siendo alcalde aunque saque menos votos que IU. Nuestra Organización se va a recuperar hasta volver a ganar la Alcaldía, antes o después, eso es seguro.

¿Cuándo conoceremos a los candidatos de IU de Jabalquinto?

El candidato de IU a la Alcaldía de Jabalquinto es Diego Rodríguez. Así se hizo público el día 26 en un mitin con Cayo Lara, celebrado en Linares, en el que se presentaron los candidatos de IU en esta comarca. La dirección provincial, junto al resto de candidatos y candidatas de Jabalquinto, lo ratificará en fechas muy próximas.

Para las próximas elecciones municipales ¿en caso de que ningún grupo alcance la mayoría absoluta IU pactaría con el PSOE de Jabalquinto?

No, eso no es posible.

Hablemos un poco de la localidad de Mengíbar. ¿Pactaría IU con el PSOE de Mengíbar si no sacara mayoría?

IU definirá su política de alianzas para toda España y Andalucía después de las Elecciones Municipales. En Mengibar y en Jabalquinto, aunque con situaciones distintas, la crispación política es muy grande y hay que mirar al futuro, cada uno desde la defensa razonable de sus ideas y propuestas.

Ya estamos finalizando esta entrevista Luis ¿Quieres añadir algo mas?

Sí. Quiero decir, para finalizar, que la crisis del capitalismo que padecemos no es un fenómeno natural ni una maldición divina, sino que tiene sus culpables y sus víctimas. Los trabajadores y trabajadoras no hemos provocado la crisis y es injusto que paguemos sus consecuencias. El gobierno actual y el programa del PP hacen recaer sobre las espaldas de los trabajadores la dureza de los recortes económicos y el drama del paro. Pero no debemos resignarnos; es posible otra política de izquierdas y para ello hace falta que IU tenga más apoyo electoral.

Un saludo muy cordial a todos los usuarios de esta página web. Hasta siempre


Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella

ENTREVISTA A PACO REYES SECRETARIO GENERAL DEL PSOE PROVINCIAL DE JAÉN
Paco Reyes Secretario General PSOE Provincial de Jaén
- Nos gustaría conocer a Paco Reyes ¿podrías revelarnos algunos datos de su perfil que nos permita llegar a conocerle algo más a fondo?

Mis dos grandes pasiones son la enseñanza y la política. Soy maestro y lo soy porque tengo la profunda convicción de que la educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad. En lo que respecta a la política, he sido alcalde de Bedmar, diputado provincial, delegado del Gobierno andaluz en Jaén y ahora diputado nacional. Del mismo modo que en el caso de la enseñanza, siempre he considerado que la política es una herramienta muy valiosa para transformar la sociedad y para hacerla progresar.

-Cuando usted tomó posesión de su actual cargo de Secretario General ¿Qué promesa se hizo?

La misma que he procurado cumplir todos los días desde hace mucho tiempo: trabajar sin descanso por la provincia de Jaén y por sus ciudadanos. Éste es el norte que me ha guiado siempre en toda mi trayectoria política, a mí y a todos los que me acompañan en la Ejecutiva Provincial del PSOE.

- ¿Está la provincia de Jaén marginada en los presupuestos del Estado?

No sólo no está marginada, sino ha registrado una inversión récord con el Gobierno de Zapatero. Las cifras son contundentes: desde 2004 la provincia de Jaén ha recibido una inversión media anual de casi 300 millones de euros, 6 veces más de lo que el PP destinaba durante los años negros de Aznar. Pero yo no me quedo en las cifras. Un simple paseo por la provincia nos permite comprobar de primera mano los grandes proyectos ejecutados o en marcha: la presa de Siles, la alta velocidad ferroviaria Jaén-Madrid, la autovía Linares-Albacete, la nueva calzada de Despeñaperros, la modernización de regadíos, Geolit… Sin embargo, esto no oculta que una vez Jaén sí estuvo marginada. Fue con el Gobierno del PP. Y no sólo fue marginada, sino que fue directamente maltratada y relegada al furgón de cola de las inversiones. El PP construyó cero kilómetros de autovía, puso cero traviesas ferroviarias y embalsó cero hectómetros cúbicos de agua.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro en los Ayuntamientos que gobierna el PSOE en la provincia de Jaén?

Los alcaldes socialistas tienen un gran aval: su extraordinaria gestión. Aunque la crisis internacional también afecta a los ayuntamientos, el PSOE va a concurrir a las próximas elecciones municipales con los deberes hechos, porque hemos sido capaces de cumplir los compromisos que adquirimos con los ciudadanos en 2007. Lo hemos hecho con sentido común, apretándonos el cinturón, pero también aprovechando las oportunidades que han brindado el Gobierno y la Junta de Andalucía a través del Fondo Estatal y del Proteja. De igual manera estamos desarrollando un importante trabajo de oposición en los municipios en los que no gobernamos, presentando propuestas, realizando aportaciones y también ejerciendo un control riguroso sobre el equipo de Gobierno. Sin duda, el PSOE no va a renunciar a ninguna de las 97 alcaldías en liza el próximo mes de mayo.

-Los ayuntamientos están atravesando un auténtico calvario financiero después de tantos años de nadar en la abundancia, y algunos alcaldes empiezan a poner sobre la mesa que peligran incluso los sueldos de sus trabajadores ¿tan mal está la cosa?

Indudablemente, los ayuntamientos atraviesan una situación delicada. El origen del problema se remonta al Gobierno del señor Aznar, que mermó gravemente los ingresos de los ayuntamientos y que aprobó una Ley de Suelo que se ha revelado como una de las grandes culpables de esta situación. Con Zapatero en el Gobierno, compensamos con 128 millones de euros aquella pérdida de recaudación de los ayuntamientos, creamos un fondo especial para municipios pequeños y aumentamos en un 34% la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado. Además, se ha articulado un doble Fondo Estatal que ha supuesto una inversión extraordinaria de 13.000 millones de euros en 2 años, y se está trabajando en una nueva Ley de Gobierno Local. En el caso concreto de Jabalquinto, el Fondo Estatal del Gobierno y el PROTEJA de la Junta de Andalucía han supuesto una inversión de más de 830.000 euros que hemos podido ver plasmados en intervenciones como la Residencia de Mayores, la pista de baloncesto o el arreglo de edificios municipales dañados por el temporal.

-¿Como ve la situación política en Andalucia?

En Andalucía veo un Gobierno de José Antonio Griñán con fortaleza y con iniciativa. Es un Gobierno que conoce perfectamente cuáles son las necesidades de Andalucía y que está afrontando con una gran valentía la lucha contra la crisis. Esto es fundamental: en un periodo complicado como éste, la Junta de Andalucía no se ha escondido, sino que está dando la cara. Lo está haciendo con políticas ambiciosas que van directas al corazón de la crisis, a reactivar nuestra economía, a ayudar a nuestras empresas, a promover la riqueza y la creación de empleo cuando más falta hace, y, por supuesto, a ayudar a los colectivos más vulnerables, a los que peor lo están pasando. Frente a esta actitud de coger el toro por los cuernos, tenemos un PP que no aporta ni una sola idea, que no arrima el hombro para salir de la crisis y al que no le importa que los ciudadanos salgan perjudicados si eso le supone un beneficio electoral. Esa política de tierra quemada del PP es una vergüenza mayúscula.

¿Cómo ve el futuro de esta Comunidad?

Andalucía ha experimentado una transformación espectacular en los últimos 30 años. Eso es innegable. Ha crecido a todos los niveles. Ahora mismo, nuestra principal obsesión a corto plazo es salir de la crisis en las mejores condiciones posibles. No lo estamos haciendo de cualquier manera. Estamos apostando por un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, en las nuevas tecnologías, en las energías renovables, en los emprendedores, en la innovación, en las políticas sociales, etc. Por este motivo, cuando hayamos culminado el proceso de recuperación económica, al mismo tiempo habremos sentado las bases de un nuevo proceso transformador de nuestras estructuras, que debe conducirnos inevitablemente a una mayor riqueza, a un mayor empleo y, en definitiva, a un mayor bienestar. Y no me puedo olvidar de la Ley del Olivar, que hemos impulsado los socialistas y que tanto va a beneficiar a esta provincia. No me cabe la menor duda de que va a ser una palanca de impulso para el sector del aceite de oliva.

-¿Comprende que haya muchos andaluces que estén hartos de tanto tiempo de socialismo?

No comparto esa apreciación en absoluto. No creo que los andaluces estén hartos de socialismo; lo que sí creo es que los andaluces están hartos de la crisis. En una situación de este tipo, los ciudadanos miran a sus Gobiernos y les responsabilizan de lo que ocurre, aunque en este caso estemos hablando de una crisis de ámbito internacional. Esto pasa en Andalucía, pero también pasa en Francia, Alemania o Reino Unido: allí también los Gobiernos están sufriendo el desgaste del descontento y del malestar ciudadano como consecuencia de la crisis. Dicho esto, le tengo que decir que la mayor batería de medidas anticrisis impulsadas en España las ha liderado la comunidad autónoma de Andalucía. Medidas como el PROTEJA, que ha permitido a los ayuntamientos financiar obras y proyectos en sus municipios, han puesto de manifiesto la sensibilidad de los socialistas a la hora de abordar soluciones para la crisis.

Ve posible que Javier Arenas gane las próximas elecciones?

Arenas no puede ganar en Andalucía porque tiene un serio problema: los andaluces le tienen calado y saben que no es de fiar. Nadie olvida, por ejemplo, que fue el impulsor de la estrategia de agresión a Andalucía por parte del Gobierno de Aznar, del que formó parte. Tampoco nadie olvida los continuos insultos que Andalucía recibe por parte de dirigentes del PP sin que Arenas mueva un dedo para desautorizarles. Pero ni siquiera esto es lo peor. Lo peor es que los andaluces saben perfectamente lo que está haciendo el PP en Andalucía. Es decir, nada. Sus aportaciones son cero; ni ideas, ni propuestas. Están absolutamente entregados al ‘cuanto peor para Andalucía, mejor para el PP’, y eso es una ruindad que les pasará factura en el momento oportuno. Aquí sí que creo que los andaluces están bastante hartos de la derecha, de Arenas y del PP.

-Por último, nos gustaría que valorara el momento político que vive Jabalquinto después de la moción de censura de hace más de un año que desbancó al gobierno del partido socialista.

Yo asistí a aquel pleno y presencié un triste espectáculo de división y de crispación entre vecinos promovido por el tránsfuga. Aquello no puede volver a repetirse. Lamentablemente, Jabalquinto ha perdido un año. En estos meses, el Ayuntamiento se ha sumido en la más absoluta parálisis y los que urdieron la moción de censura han quedado al descubierto. No presentaron la moción para trabajar por el pueblo; la presentaron para satisfacer sus intereses particulares. La buena noticia para los vecinos de Jabalquinto es que dentro de muy pocos meses tendrán la oportunidad de darle un varapalo democrático al tránsfuga y a sus aliados. No me cabe la menor duda de que el próximo mes de mayo las urnas restituirán la normalidad en Jabalquinto y el PSOE podrá retomar esa magnífica gestión que le ha caracterizado en este municipio.

ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS LIÉBANA ESTRELLA

ISMAEL DE DIOS MORENO JUGADOR DEL EQUIPO JUVENIL DEL JABALQUINTO
Ismael de Dios Moreno
-Antes de nada, ¿Que tal por Úbeda? ¿Te adaptas bien a tus estudios?

Para comenzar, por Úbeda me va todo muy bien ya que llevo allí desde que tenia 11años y la verdad que gracias a la residencia que me han ayudado a formarme como persona, a salir de casa,(ya que soy muy madrero) y a conocer mucha gente que gracias al apoyo de ellos y de mi familia hoy estoy donde estoy, realizando una carrera con la finalidad de ser profesor de primaria de educación física.Cuando entre al colegio, al principio me costo adaptarme un poco ya que llegaba a un centro donde no conocía a nadie, todo era nuevo, maestros nuevos, gente nueva, etc..Pero con el paso del tiempo no he tenido mucho problema, exceptuando el primer año, los demás no te tenido ningún problema y cada año que paso en la SAFA cada vez me alegro mas de el tiempo que llevo aquí.


-Todo el mundo ha sido un novato en el mundo del fútbol alguna vez, ¿Como recuerdas ahora tus primeros pasos con un balón entre los pies?

Tantos recuerdos tengo que…pero recordando un poco la primera vez que recuerdo tener un balón en los pies fue con tan solo 4 o 5 años donde mi padre me llevo a un equipo que actualmente existe como es el SANTA ANA C. F y a partir de hay, comencé a formarme como jugar de fútbol, también con tan solo 5 o 6 años me acuerdo que me iba a jugar a la calle con mi hermano julio y con todos sus amigos donde ellos no querían que jugara porque corría mucho (y por eso muchos de ellos me llamaban ^^PIOJO) y tenian miedo de que me pegaban balonazos.
Tantos recuerdos que hoy en día me hacen feliz.


-¿Cuál fue el mejor momento deportivo que has tenido?

Tengo varios momentos, el primero fue cuando tenia 10 u 11 años, teníamos el equipo de Jabalquinto de alevines quiero recordar jugábamos gente y ahora amigos como son(ángel luís, miguel ángel, etc..) a cada campo que íbamos goleábamos y recuerdo que cada gol que marcáramos teníamos como premio dinero, y siempre nos picábamos haber quien marcaba mas goles en cada temporada.

Otro momento fue cuando estaba militando en el SANTA ANA y recibieron un fax donde ponía la convocatoria con mi nombre para la selección andaluza de fútbol, estuve unos 3 o 4 meses entrenando con el equipo luego me proclame campeón de España en Bilbao donde ganamos la final a la selección de euskera. Fue una época muy buena de fútbol donde aprendí bastante de mucha gente, sabiendo que jugaba con jugadores que hoy en día están en primera división como es el ejemplo de (Edu ramos-Málaga CF o Marc Muniesa- F. C Barcelona).

El ultimo y momento mas importante que he vivido en mi vida fue cuando estuve realizando las pruebas en el f. c Barcelona cuando era infantil y cuando mi primo Antonio me dio la sorpresa de que iba a jugar contra el real Madrid en la ciudad deportiva.

-¿Qué partido o partidos recuerdas con mayor agrado? ¿Y el peor?

El partido que recuerdo y fue tan emocionante fue cuando debute con tan solo 5 años en el santa ana donde me enfrentaba a un equipo como era el arrayanes en el pabellón de San José, que acabo el partido con un resultado muy abundante como fue un 20-0 donde marqué 13 goles.

El peor partido que he jugado en mi vida y he recibido tanta vergüenza fue este año pasado donde el equipo senior de Jabalquinto jugaba contra el Torredonjimeno y finalizó el partido con un resultado bochornoso de 13-0.

-De todos los sitios donde has jugado, ¿cuál te ha gustado más?

Sin lugar a duda, el equipo de mi pueblo (JABALQUINTO CF) donde he estado muchos años y he podido disfrutar muchos momentos emotivos y apasionantes con mi gente, aunque durante un tiempo me fui a otro equipo como el Santa Ana que gracias a los amigos y entrenadores que he tenido allí me han ayudado ha formarme como jugador, también este verano he estado haciendo la pretemporada con el real Jaén de división de honor donde me encontrado con viejos amigos y se ha disfrutado todo lo que se ha podido pero este año vuelvo con mucha ilusión para poder disfrutar de mi gente y afición con el objetivo máximo de proclamarnos campeones de liga.

-¿Cuál es tu mayor virtud como futbolista?

Sinceramente soy una persona que no me gusta definirme como jugador porque considero que las cosas se demuestran dentro del campo y no hablando en la calle pero como jugador soy muy normal, donde trato de aportar al equipo lo máximo de mi y darle la pelota al jugador mejor posicionado ya que juego de centrocampista constructor y mi función es llevar la batuta del juego.

-Como se suele decir, el fútbol da muchas vueltas y nunca se sabe donde puedes acabar, ¿Te has imaginado alguna vez tu futuro?

La verdad que no me lo he imaginado nunca porque esta vida hay que vivirla el día a día y hoy puedes vivir y mañana no, pero he soñado muchas veces llegar a ser futbolista profesional como mi hermano y si pudiera jugar con el seria maravilloso para mi , pero como dice el refrán de ilusiones se vive…

-¿Realmente, en qué posición juegas, o en cuál empezaste a jugar en el Jabalquinto?

Cuando era pequeño comencé a jugar de media punta y delantero como todo sueño de un niño que era marcar goles, pero con el paso del tiempo ahora juego de pivote defensivo y a veces ofensivo. De pivote ofensivo quizás me guste mas que de ofensivo porque me gusta recuperar la pelota lo antes posible y darla al jugador mejor situado pero si me ponen de ofensivo también se defenderme porque tengo llegada y le pego bien a la pelota.

El jugador en el que me suelo fijar que juega en esa posición es en Xavi Hernández (mejor centrocampista del mundo) o en Sneijder uno de mis futbolistas favoritos.

-¿Cuáles fueron tus ídolos de pequeño?

He tenido muchos pero el mejor jugador que he visto yo desde que tengo uso de razón a sido ZIDANE. Yo con ese jugador flipaba y estaba deseando que llegara el sábado o el domingo para verlo jugar era un maravilloso jugador y luego como persona era un fuera de serie, no era un prepotente como los jugadores que hay hoy en día.

Luego he tenido otro que no estaba con el como con zidane pero no estaba muy lejos que era el conejo SAVIOLA, era uno de los jugadores del barca que siempre que salía lo daba todo y encima marcaba goles y nunca lo ponía como titular el entrenador.

-¿Qué diferencia hay de jugar el año pasado en el equipo senior? ¿y este año en el equipo juvenil?

Hay mucha diferencia…con el equipo señor juegas con jugadores que no son que digamos muy buenos pero hay vale la veterania y los que decimos perros viejos mientras que en el juvenil si tienes un poco de idea pues te desenvuelves demasiado bien porque no hay jugadores muy buenos como en división de honor.

Yo este verano he tenido la posibilidad de hacer las pruebas con el real Jaén de división de honor y la verdad que no tiene nada que ver con las categorías que estaba mencionando anteriormente ya que te enfrentas a categorías inferiores de equipos de primera y segunda como son el Almería, Málaga, Cádiz, Huelva, etc. y es otro tipo de juego.

-¿Crees que está bien potenciado el deporte en Jabalquinto?

Sinceramente creo que si ya que hay todo tipo de categorías de fútbol metidas en competición desde los niños pequeños hasta los veteranos incluso hasta las niñas y la verdad que lo veo muy bien, lo que pasa que para que este todo en condiciones falta una cosa que es muy necesario en este pueblo que es el campo de césped artificial pero esperemos que en el futuro lo pongan.

-Ya no te robo más tiempo Ismael, para acabar, una tanda de preguntas rápidas:

* El ídolo que marcó tu infancia: Zidane
* El equipo al que nunca irías: no rechazaría a ninguno abría que analizarlo
* Un sueño: ser futbolista
* Qué te parece la web Jabalquinto.biz:Genial para el pueblo ya que a partir de esta pues ver toda la actualidad que pasa en nuestro pueblo.

Entrevista realizada por Jesús Liéban Estrella.

ENTREVISTA A LA JUGADORA DEL EQUIPO FEMENINO DEL JABALQUINTO F.C. CRISTINA CRUZ JURADO
Cristina Cruz Jurado

-¿Cuántos años llevas metida en esto del fútbol? ¿cómo fueron los comienzos?

Mis comienzos en el fútbol fueron hace cuatro años, aunque yo desde muy pequeña ya lo practicaba con mis amigos y amigas en el colegio. Desde pequeña el fútbol a sido un deporte que me a gustado mucho practicarlo y cuando era màs pequeña siempre tenia muchas ganas de acabar de hacer los deberes para poder salir a jugar al futbol con mi primo.
Un día iba con una amiga por la calle cuando el que ahora sigue siendo mi entrenador me llamó la atención y me preguntó que si yo queria que hicieramos un equipo de futbol femenino para poder enfrentarnos a otros pueblos y hacer competiciones.Yo en ese momento le dije que no por el simple hecho de que me daba vergüenza que me viera le gente jugar, pero él sabia que me gustaba mucho y me seguia insistiendo en hacer el equipo y me decia que me lo pensara bien , hasta que un día hablé con una amiga que jugaba en otro equipo y contándome como era el “mundo del fútbol” me ilusioné y pensé el porqué yo no podia jugar en un equipo en mi pueblo como jugaba ella en el suyo.
Esa misma tarde hablamos mi entrenador y yo para conseguir formar el equipo ya que en un pueblo tan pequeño como es jabalquinto habia muy pocas niñas que les interesara este deporte, pero con el tiempo conseguimos reunir a bastante gente, la suficiente para jugar un partido contra begijar y ganamos, yo pienso que nos motivamos mucho y la noticia en jabalquinto hizo que hubiese mas niñas interesadas en este deporte. Desde ese día el fútbol es como podria decir “parte de mi vida” disfruto jugando y si tengo algun problema o algo en el momento en el cual practico este deporte parece que el problema no importa para nada, se despeja mi mente … también gracias a este deporte he conseguido hacer muchas amistades y muy buenas amigas.

-¿Es dificil compaginar el fútbol con los estudios?

Para mi personalmente no es nada dificil compaginar el fútbol con los estudios ya que si te gusta este deporte o cualquier otro siempre buscas algún rato para poder practicarlo. Yo pienso que hay tiempo para todo si organizas todo lo que tienes que realizar, y si verdaderamente quieres ir a entrenar haces todo lo posible para hacerlo.Claro que los estudios no se pueden dejar de lado pero si te organizas bien y lo llevas todo al día claro que tienes tiempo de hacer todo lo que te apetezca sin ninguna complicación.

-¿Cuál es el balance de tu equipo esta temporada?

Esta temporada creo que tenemos muy buen equipo, hemos crecido día a día aprendiendo muchas cosas importantes que cuando empezamos muchas de nosotras no teniamos mucha idea de cómo iban las normas y todas estas cosas. Claro que la temporada pasada tambien hicimos un año muy bueno solo que hubo unos problemillas y nos quitaron 6 puntos y por ello no pudimos quedar cuartas que en este caso pasabamos, pero bueno no pasa nada esto la verdad que nos sirve a cada una de nosotras para reflexionar que no “nos podemos dormir” en ningún partido y que desde el primer minuto de partido lo demos todo en el campo ya que solo un despiste nos puede costar un gol, porque este año tenemos en el grupo a equipos buenos.

-¿Porqué practicas este deporte y qué te motiva a hacerlo?

Este deporte desde siempre me ha llamado la atención , además desde pequeña yo siempre he visto a mi hermano y primos jugar y siempre a pesar de ser mucho más pequeña que ellos queria jugar al mismo tiempo que ellos. Desde siempre he preferido jugar que irme a pasear con mis amigas o si no he podido jugar porque han sido más mayores que yo, he preferido quedarme y verlos jugar .Este deporte me motiva ya que día a día aprendo los fallos que tengo e intento corregirlos, cada partido aprendo cosas nuevas y siempre quiero superarme poco a poco.

-¿Qué sería necesario para que el fútbol femenino crezca en nuestro país?

Yo pienso que uno de los factores que pueden influir en esta pregunta es la igualdad entre sexo, claro que es verdad que en esta época se ve ya como algo normal que una mujer juegue al fútbol, pero sigue existiendo gente que el futbol lo ve como un deporte de hombres y yo pienso: ¿porqué? Yo pienso que la respuesta es que los hombres creen que es un deporte que solo pueden realizar ellos , ya que según su opinión ellos lo ven como un deporte que puede llevar mucho esfuerzo físico. También es cierto que las mujeres no tenemos tanta fuerza como los hombres para este deporte, pero si lo vemos de otro punto de vista existen muchas mujeres que juegan mucho mejor y más limpio que los hombres. Creo que sería necesario más apoyo a las mujeres ya que pueden realizar este deporte al igual y en las mismas condiciones que lo puede hacer un hombre.

-¿Eres sólo practicante o disfrutas también viendo los partidos de liga de fútbol?

Soy practicante y también disfruto mucho viendo los partidos de liga de fútbol sobre todo cuando juega el Real Madrid, me gusta mucho ver como juegan y como se comportan en el terreno de juego.

- ¿Tienes algún idolo en el fútbol?

Por supuesto que tengo un ídolo y es IKER CASILLAS el portero del Real Madrid es mi ídolo desde siempre,a parte de que es muy guapo y lo da todo en el terreno de juego, ayuda a la gente que lo necesita con ayudas humanitarias y eso me parece que es un gesto muy bonito por su parte ya que puede hacerlo y lo hace orgulloso.

.-¿Aceptarías ofertas de otros equipos para intentar proyectar tu carrera deportiva?

Esta pregunta me hace mucho que pensar porque tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes desde mi punto de vista. Si me ofrecieran irme a otro equipo me lo pensaría muy bien y miraría todas las condiciones , ya que el fútbol femenino no tiene tanto éxito como el fútbol masculino. Si soy sincera no se si me iría, tendría que ver cómo influye todo esto en mis estudios y en mis propósitos. También afirmo que me incomodaría muchísimo irme de mi equipo ya que es donde he aprendido día a día todo lo que se hoy, he aprendido a reconocer mis fallos, a superarme con todos los baches que han ido apareciendo , he aprendido muchísimas cosas con todas mis compañeras, a apoyarnos las unas a las otras, y tantas cosas que me dolería mucho irme y dejar a todas mis compañeras y entrenador e irme con otro equipo.

-¿Qué equipo crees que está en disposición de ganar la liga?

Este año la verdad que hay muy buenos equipos en el grupo que nos a tocado como por ejemplo está el Tomé , Cazorla, Santa Ana y villacarrillo pero la verdad que este año no tenemos por que tener miedo a ningún equipo porque si jugamos como lo hemos hecho hasta ahora , con las mismas ganas y luchando hasta el final no creo que tengamos problemas en ganar la liga aunque al Tomé lo considero como un rival bastante fuerte.

-¿Cuál ha sido tu mejor momento como futbolista? ¿Y el peor?

Mi mejor momento como futbolista fue nuestra primera victoria y a esta primera victoria le acompaña muchas cosas como los aplausos de gente , los ánimos que nos dan desde las gradas, el apoyo de todos ellos y todo esto creo que nos ayuda a ser lo que somos, a superarnos cada vez más y a luchar hasta el final por ellos y por nosotras mismas.
Mi peor momento como futbolista fue la temporada pasada cuando nos quitaron los 6 o 9 puntos y al final por eso no nos clasificamos, lo pasamos mal porque hicimos muy buena temporada y nos merecimos pasar y ¿cómo no? Llegar a la final.También he tenido algún momento malo como un día que me lesioné y no pude jugar algunos partidos y eso para mí fue un momento muy duro porque ver a mi equipo jugar y yo no poder me superaba, pero con el apoyo de mis compañeras y por supuesto de mi entrenador que me ayudó y me aconsejó lo fui superando hasta que me curé.

- ¿Quieres añadir algo?

Para despedirme decir que muchas gracias a todos y todas por el apoyo que nos brindan, por la confianza en nosotras, y por todos los consejos y el ànimo de todos. Aprobecho para dar las gracias a toda las personas ke van a cada partido ya haga frío o calor a vernos, y a todas mis compañeras que sin ellas todo esto no seria igual ,a mi familia por apoyarme en todo momento y por supuesto a mi entrenador que me ha ayudado y apoyado en todo momento en todos los problemas que he tenido tanto relacionados con estre deporte como a nivel personal.
Decir que este año haremos todo lo que esté en nuestras manos para quedar en un buen puesto, nos esforzaremos en todo lo que podamos y lucharemos hasta el final. Muchas gracias a todos vosotros porque sin vuestro apoyo todo esto no seria posible GRACIAS POR PARTE DE TODO MI EQUIPO.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella

D. OLAYO AGUACIL GONZÁLEZ DIRECTOR DEL I. E.S. MATEO FRANCISCO DE RIVAS DE JABALQUINTO

D. Olayo Aguacil González

-¿Qué le movió a dedicarse a la educación?

Ya de estudiante, en verano, impartía en mi pueblo clases particulares de E.G.B. También preparaba para septiembre a estudiantes que habían suspendido Griego y Latín, dados mis conocimientos en estas materias por haber cursado cinco años en el Seminario. Esto, y la formación recibida en el Seminario, sin duda fueron los factores que despertaron mi vocación para seguir trasmitiendo conocimientos y educando a los demás.

-¿Cuánto tiempo lleva en el cargo como director del instituto?

Desde el Curso 2003/2004 en el que el instituto “Mateo Francisco de Rivas” inició su andadura en esta localidad. Anteriormente, desde febrero del 1985, desempeñé este cargo en el Centro de Primaria hasta que se creó la Sección de Enseñanza Secundaria, en la que estuve cinco cursos como Jefe de Estudios Delegado de la Sección, dependiente del IES “Reyes de España” de Linares. Más de 26 años con cargo directivo en Centros de esta localidad.

-¿Cuáles son las principales necesidades del centro?


La verdad es que tenemos un Centro nuevo, moderno, equipado con todo tipo de material didáctico y nuevas tecnologías Lo hemos ido mejorando año, tras año y por tanto desde este punto de vista lo tenemos todo.
Respecto a recursos humanos, también estamos muy bien; ya que contamos con una plantilla de profesorado lo suficientemente amplia y con todo tipo de especialidades. Esta buena dotación de recursos humanos nos permite tener en todos los niveles grupos muy reducidos con apoyos, refuerzos, apoyo a la integración, una enseñanza en la mayoría de los casos casi personalizada,…

El aspecto negativo, destacaría las invasiones al recinto escolar en horario no lectivo que nos están ocasionando algunos problemas: rotura de macetas, destrozo del sistema de riego por goteo que habíamos instalado, una parte de la valla que nos separa del recinto de Primaria la han roto en varias ocasiones y se la llevan,… Éste, es un problema grave porque las mejoras que vamos realizando en este espacio no sirven para nada.

-¿Qué opinión tiene hacia la educación?

Estamos en una época en la que tenemos todos los medios a nuestro alcance para conseguir una buena formación de nuestros alumnos en el marco de la Ley de Educación de Andalucía. Está claro que la formación es el camino hacia el empleo de calidad y hacia la plena ciudadanía.

En mi dilatada experiencia en la enseñanza a lo largo de tanto tiempo debo reconocer que en los últimos años se ha producido un avance gigantesco que sin duda, además del esfuerzo y dedicación de los que trabajamos en la enseñanza, tienen mucho que ver las medidas y medios con los que contamos: acceso a la enseñanza y escolarización desde los tres a los dieciséis años, medidas de refuerzo, apoyo a la integración, adaptaciones curriculares, disminución del número de alumnos por aula, desdobles de grupos en materias instrumentales en la educación secundaria, nuevas tecnologías al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, formación del profesorado,…

-Los padres se implican ¿o sólo los padres del AMPA lo hacen?

La verdad es que, salvo casos aislados, la respuesta de los padres es satisfactoria cuando se les cita a reuniones, entrevistas con profesorado, asistencia a actividades culturales. No es así, a la hora de elegir sus representantes en el Consejo Escolar que no logramos aumentar la participación a la hora de votar, a pesar del esfuerzo informativo que hacemos. También echamos en falta mayor implicación a la hora de controlar el trabajo y estudio que el alumnado tiene para casa. . Hay que exigirles que estudien todos los días. Para ello prepararle un lugar apropiado en el que no exista ordenador ni televisión.

La Junta Directiva de Asociación de Madres y Padres, integrada por un grupo de madres jóvenes y emprendedoras, lleva dos cursos dedicando buena parte de su tiempo para conseguir que el número de asociados crezca. Han planificado cursos de formación en horario de tarde, colaboran con el Instituto en Jornadas Fin de Curso, realizan viajes para toda la Comunidad Educativa y siempre están a nuestra disposición, para colaborar en lo que sea necesario. Este esfuerzo debería ser correspondido por todas las madres y padres asociándose y asistiendo de forma masiva a cuantas actividades y reuniones planifiquen.

- ¿Qué mensaje enviaría a los padres?

Una idea básica es que en la educación de nuestro alumnado hay una corresponsabilidad del centro educativo y de las familias, y aunque en el Instituto nos esforcemos en trasmitir conocimientos y valores, si las familias no asumen su responsabilidad de educar es como llenar un cubo sin fondo. Por ello, el esfuerzo, el respeto a la palabra dada, la puntualidad, la existencia de la relación con los demás, no debemos pensar que son lecciones que se aprenderán en el Instituto, sino que han de ser usos, hábitos y costumbres adquiridas en el ámbito familiar. Los padres son un elemento clave para la educación. Por tanto tienen que estar en contacto con el profesorado del Centro y participar en cuantas actividades se les pida su colaboración.

A ese tres por ciento, padres de hijos conflictivos, que cuando vienen al Centro lo hacen para insultar, amenazar e incluso intentar la agresión física al profesorado en general y al Director en particular, que recapaciten, colaboren con nosotros para modificar el comportamiento de sus hijos y que no culpen al Director y profesorado. Ha quedado demostrado que cuando se los han llevado a otros institutos han seguido igual.

-¿Cree que es importante que los alumnos participen en la organización del centro (Consejo Escolar, Delegados de clase…)?

La Educación no es solo tarea del profesorado, sino que debe existir la implicación de todos los sectores de comunidad educativa y sociedad en general. De ahí la importancia de las opiniones y aportaciones del alumnado a través de sus representantes en Consejo Escolar, Delegados y subdelegados de clase, Junta de Delegados y otros cauces establecidos.

-¿Piensa hacer algún cambio significativo en el instituto?

Desde febrero del 2004 en que se inauguraron las nuevas instalaciones se han ido haciendo mejoras y cambios continuados. La plantación de árboles y zonas verdes, aula de audiovisuales, hilo musical, elevación de tapias, adecuación porche de entrada, ampliación de la biblioteca, ordenadores en las aulas, pizarra digital, creación y colocación del logotipo en fachada, … Son mejoras que se pueden observar desde el punto de vista material. Seguiremos haciendo las reparaciones y modificaciones que en cada momento surjan; aunque cambios importantes no son necesarios.

-¿Cuántos años lleva en la enseñanza?

En septiembre de 1975, a los dos meses de finalizada la carrera, obtuve mi primer destino en Pontones, mi pueblo natal. Por tanto ya llevo 35 años en esta profesión. De ellos la mayoría en esta localidad.

-Díganos los aspectos positivos y negativos más relevantes del instituto.

Tenemos amplias y modernas instalaciones con todos los recursos que existen en la actualidad. Además, contamos con profesorado suficiente para ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad: apoyos y refuerzos para alumnado necesitado, desdobles de grupos en Lengua, Matemáticas e Inglés, Grupos de Diversificación en 3º y 4º, pocos alumnos por aula que nos permite seguir avanzando hacia una educación personalizada, estamos implicados en varios proyectos y programas educativos,…

A pesar de todos estos medios que tenemos en este Instituto no todo el alumnado le saca el aprovechamiento deseado por su escaso esfuerzo y el poco tiempo que le dedica al estudio cuando sale del Centro. A este aspecto negativo se une el que un grupo reducido, un 3% del alumnado, con conductas gravemente perjudiciales para la convivencia nos complica la “vida”; ya que ante las correcciones de expulsiones los padres vienen insultando al profesorado y en algunas ocasiones con amenazas, insultos e intentos de agresiones físicas al Director, sólo por el mero hecho de corresponderle ejecutar las correcciones impuestas. Comportamientos violentos, amenazas e insultos ante expulsiones de sus hijos son los momentos más amargos que he tenido que aguantar en mi dilatada experiencia en esta localidad. Éstos son los principales problemas; aunque el traslado de este alumnado a otros Centros, en los que han continuado con esas graves conductas y las expulsiones, deberían hacer reflexionar a esos padres y comprender que la culpa no la tiene ni el profesorado ni el Director.

-¿Podría explicarnos la estructura y gestión de este centro? ¿Cómo definiría la filosofía del centro?

Actualmente tenemos cuatro Grupos, correspondientes a cada uno de los niveles de Secundaria, estando desdoblado 4º por ser el más numeroso. Además, tenemos un aula de apoyo a la integración, un grupo de Diversificación Curricular en 3º y otro en 4º.

En todos los niveles desdoblamos el grupo en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.

Este Curso estamos 17 profesores/as, monitora, administrativo y ordenanza.

Nuestra principal preocupación es ofrecer una enseñanza de calidad, mejorando el proceso enseñanza aprendizaje.


Además, estamos inmersos en diferentes proyectos. Completamos esa formación integral del alumnado con charlas impartidas por diferentes colectivos y asociaciones que se desplazan a nuestro Centro. Desplazamos a nuestro alumnado a centros en los que se imparten otras enseñanzas. Organizamos actividades culturales para toda la Comunidad. Participamos en proyectos educativos como “Aulas Viajeras” o “Rutas Literarias” con los que acercamos al alumnado a lugares de nuestra Comunidad Autónoma y del territorio español. El Patrimonio Provincial, también es objeto de estudio con los desplazamientos para conocer “in situ” lo estudiado en el aula,…

El estudio de la localidad, iniciado en el Colegio “Nuestro Padre Jesús” con varias publicaciones y continuado en estos últimos doce años con la creación y publicación de nuestra revista: “Andar, andar,…”, que año tras año viene acompañada de otras publicaciones, es otra de las actividades del Centro.

- ¿Cuáles son los principales proyectos del centro?

Estamos inmersos en diferentes Planes y programas educativos desde hace varios cursos: “Escuela espacio de paz”, “Proyecto lector”, “Coeducación”, “Centro TIC”, “Plan de Calidad y mejora de los rendimientos escolares”. Además, la revista “Andar, andar…” cuya existencia va unida a la de nuestro Centro de Enseñanza Secundaria, antes como Sección y ahora como Instituto y otros muchos que se llevan a cabo en horas de tutorías.

- Además de esta dilatada labor dedicada a la educación. ¿Tiene alguna otra actividad digna de resaltar?

Es sabido que he coordinado y coordino numerosas publicaciones de esta localidad. Además he colaborado durante una década en Diario JAÉN y participado en programas de radio y televisión. Pontones, mi pueblo natal, también ha sido y sigue siendo centro de interés en numerosas publicaciones y colaboraciones. En estos momentos tengo siete libros publicados: “Desde Pontones a Pinar Negro, paso a paso”. “En busca del pino Galapán”. “Rincones serranos”. “Romances de ciego”. “Aquellos eran otros tiempos”. “Arquitectura tradicional serrana”. “Útiles y aperos tradicionales”. Trabajos que han tenido y siguen teniendo gran aceptación mediante reconocimientos públicos en diversos lugares de la geografía nacional y, sobretodo, por la aceptación e interés de los lectores que van haciendo posible segundas y terceras ediciones, además de los comentarios y opiniones gratificadoras que aparecen en el Foro de Cazorla, Segura y Las Villas.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.

ENTREVISTA A LA SENADORA POR JAÉN ADORACIÓN QUESADA BRAVO

Adoración Quesada Bravo

-Cuentanos un poco ¿Cómo se conforma tu currículum político?


Mi currículum político empieza extraoficialmente desde que comienzo a tener uso de razón, a todos nos van preocupando cosas, buscamos posibles soluciones….oficialmente en el 1991, en la municipales, de la mano de mi partido: el PSOE. En el 95 logramos gobernar ( que no es lo mismo que mandar, como algunos creen), en el 96 salto a Sevilla al Parlamento de Andalucía, en el 2000 dimito de parlamentaria y de concejala para irme a la Dirección Gerencia del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, a dirigir la política social de Andalucía para personas mayores, personas con discapacidad y pensiones. En el 2004 me propone mi partido ir al Senado, representando a mi provincia y acepto encantada, porque es un lujo poder trabajar en lo que a uno le apasiona, y aquí sigo como senadora por la provincia de Jaén, Presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores y vocal en las comisiones de Igualdad y Defensa.

-¿Qué retos le ha tocado enfrentar como mujer en cargos de liderazgo político, habiendo sido elegida como Diputada y Senadora?

El reto para las mujeres que estamos en política es estar demostrando a cada momento que valemos para estar ahí, continuamente se nos juzga ( se nos mira hasta cómo vestimos…). Pero el mayor reto es conciliar nuestra vida familiar y laboral. No existen festivos ni horas. Tengo claro que sin el apoyo de mi marido nunca me hubiese planteado algunos retos, pero él ha ejercido de padre y madre con nuestras hijas, llenando el hueco que dejaba semanalmente para ir a Sevilla o ir a Madrid.

Otro reto es estar siempre expuesta a las críticas, a los falsos rumores, porque algunos hablan desde las más absoluta ignorancia.

-¿Qué es para ti la Política?


Creo que todos/as somos “ animales políticos” en mayor o menor grado, porque vivimos dentro de una sociedad. Desconfío de quien dice “ yo no entiendo de política” pues todas nuestras decisiones son políticas( cómo educar a nuestros hijos, que valores transmitimos, cómo repartimos las tareas, cómo nos comprometemos ante los problemas…).
La política da la capacidad y la posibilidad de transformar, cambiar, aquello que no nos gusta o que debe mejorar, buscando ante todo la igualdad, el bienestar de todos, o al menos de la mayoría. La política decide las prioridades de una casa, de un pueblo o país, decide los derechos que queremos para todos, los privilegios que deben desaparecer, los deberes, las obligaciones.
Política es renunciar, conocer, ilusión, implicarse, compromiso, gestionar, aprender, trabajar, valorar, errar, rectificar, aceptar la crítica…. Como ves todas estas acciones se hacen en el día a día de cada uno.

-¿Qué aspiraciones políticas tienes en un futuro?


La palabra futuro puede ser inalcanzable pues cuando llega ya es presente, es desconocido, es oportunidad,( no son palabras mías, son de Victor Hugo) futuro es un sueño. Así que cuando llegue, llegará.
Mis aspiraciones están bastante colmadas, el partido sabe que siempre estoy dispuesta, todos somos necesarios. He sido una privilegiada pues me han dado la oportunidad de poder estar donde estoy, pero como no depende sólo de mi es un tema que no me quita el sueño.
Intento vivir intensamente el presente, disfrutarlo, estrujarlo, sin olvidar de dónde vengo, cuales son mis raíces, mis principios. He tenido la suerte de poder dedicarme a hacer una tarea que me gusta, privilegiada porque de no haber estado en política no hubiese aprendido, conocido ni compartido todo lo que me ha ofrecido esta etapa de mi vida, con esfuerzo, responsabilidad, con sacrificio ( es duro dejar a un hijo enfermo y tu estar a cientos de kilómetros, duro no poder acompañarlo nunca a ninguna excursión del colegio…).

-¿Que opinas sobre el tripartito que se formó en la localidad de Mengíbar?

Que fué, es y será (hasta que acabe, sino se tiran antes los trastos a la cabeza) una mezcla de intereses, rivalidades, un quítate tu que me pongo yo, un engaño a muchos. Pero los pueblos son sabios y el tiempo pone a cada uno en su sitio, en el lugar que por sus acciones o “no acciones” le corresponde.

-¿Como ves la gestión del tripartito en Mengíbar?


Gestión? Qué han gestionado? ¿Además de pedir préstamos y préstamos( y excluyendo las obras del Plan Zapatero que ahora el PP critica, y las del Proteja) que han sacado de nuevos proyectos para nuestro pueblo?.Cuando un equipo de gobierno sólo les une el odio al adversario político, donde hay tres partidos distintos cada uno con su parcela de poder, donde los celos de los unos a los otros están presentes en cada una de las decisiones, las envidias, las suspicacias…eso al final lleva a la parálisis, a perder oportunidades, a quedarse anclados en el pasado, a perder en definitiva el tiempo: no hago nada y así no me critican, no lo dejo hacer nada y así no se apunta este tanto…Un ayuntamiento es como una casa y si los miembros de esa familia no se hablan entre ellos, no se fían los unos de los otros ¿qué decisiones se pueden tomar? Eso al final lo acaba pagando el mengibareño/a que cuando acude al Ayuntamiento con un problema tiene que contarlo por 3 veces….Ser alcalde o concejal es mucho más que ir de inauguraciones, es escuchar, comprometerse, gestionar, trabajar, no estorbar, solucionar durante 365 días al año, 24 horas al día….

-¿Será candidata alguna vez a la alcaldía de Mengíbar?


Ser alcalde o alcaldesa del pueblo en el que uno ha nacido, vivido y espera morir, para mi es algo que no tiene precio, es trabajar por la gente que conoces, que te conocen, son tus vecinos, no son expedientes, pero en el PSOE ( en otros partidos funciona la dedocracia) los candidatos a alcalde los elegimos entre todos, y cómo eso es futuro y aún no ha llegado, vivo el presente.

¿ Creés que ganará las próximas elecciones locales el Partido Socialista de Mengíbar?

Si. El PSOE ganó las elecciones del 2007 (la lista más votada con 6 concejales frente a 3,3 y 1 ) y viendo lo que “no están haciendo”aquellos que prometían buena gestión, transparencia, cercanía al ciudadano….(todo ha quedado en frases bonitas) no tengo dudas de que el PSOE ganará en 2011, los ciudadanos de Mengíbar habrán podido valorar a unos y a otros.

- ¿Cuál es su situación personal ante las criticas que ha recibido?

Las críticas son parte de la política, ahora bien, sacar unas palabras de contexto, poner en mi boca cosas que ni he dicho ni he pensado nunca, meterse en lo personal, eso es de cobardes (por decirlo en un lenguaje políticamente correcto, pues se me ocurren multitud de sinónimos…).
Para defender o atacar en política hay que usar argumentos, cuando se recurre al insulto o la mentira es porque se carece de lo primero. Pero no todos somos iguales, no todos vamos tirando piedras y escondiendo la mano. Siempre ha habido y habrá carroñeros, chismosos y envidiosos en todos los ámbitos de la vida, en política también.

-Vimos que vivió intensamente la moción de censura que se vivió en Jabalquinto ¿ Qué opina que un compañero de partido tome esa decisión?

Es la máxima traición que te pueden hacer, que un compañero/a en el que has confiado te pague con esa moneda, para mí es una traición en toda regla, la más dura puñalada que te puede dar alguien, y por la espalda…pero al final “Roma no paga ni pagará traidores”. A algunos/as les pueden las prisas y la ambición.

-Adoración sabemos que ha sido una de las ponente de la ley de la Dependencia y de otras leyes ¿Se encuentra orgullosa de haber participado?

Me siento muy orgullosa y agradecida por haber podido vivir estas experiencias al más alto nivel político, nunca me lo hubiera imaginado. De las leyes en las que he participado desde su puesta en marcha hasta su debate en el Senado, me siento muy satisfecha con la “ley de la Dependencia” que nos ha dado un nuevo derecho, para los mayores y las personas con discapacidad, pero también para las cuidadoras, y uso el femenino porque casi siempre es una mujer la que cuida al dependiente, mujeres que verán reconocido su trabajo y dedicación, mujeres que han rechazado vivir su vida para vivir y mejorar la de sus padres o sus hijos.
Otra ley que para mi muy emotiva fue la que reconoce oficialmente la lengua de signos como lengua oficial de las personas sordas. Me impresionó ver la cara y los gestos de muchos niños en la tribuna de invitados durante el debate y su posterior votación, su satisfacción (llevaban años luchando por ello), sus miradas, sus gestos. Además tuve el honor de ser la primera persona en la historia del Senado de usar el lenguaje de signos en un Pleno, mis primeras palabras fueron en su lengua, dedicadas a ellos/as.Y como no, fui ponente del nuevo Estatuto para Andalucía, llevé la parte del preámbulo, donde se habla de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente …Siempre me he sentido orgullosa de ser Andaluza y de Jaén, pero ese día se multiplicó . Inolvidable.

-¿Cómo vive el pueblo la crisi que tenemos en España?


Vivimos la crisis como la están viviendo el resto de Europa (franceses, alemanes, ingleses…)con la diferencia, gran diferencia, de que en los otros países todos están unidos para salir de la crisis cuanto antes y aquí en España tenemos la desgracia de contar con un partido popular que está viendo en la crisis su única oportunidad para llegar al gobierno, sin importarle un pimiento el daño que pueden hacernos a todos con sus declaraciones y sus actos.
Usan el lema “cuanto peor para los españoles/as, mejor para el PP” y se equivocan, y pagarán caro su “no apoyo” , su “estorbar continuo” a cada una de las medidas que estamos tomando. Sólo piensan en como retardar la salida de la crisis mundial en la que estamos inmersos, pero cuando salgamos podremos recordarles que lo hicimos sin su apoyo, sin su compromiso. Hasta el PP europeo los ha tachado de irresponsables.

-¿Qué debe hacer su partido para superar esta crisis? ¿ Además de las medidas tomadas?

La crisis ni la ha provocado Zapatero, ni su gobierno ni España ( que yo sepa en Alemania no gobernamos, gobierna el PP alemán, en Inglaterra también…)es una crisis financiera, de liquidez, de haber gastado todos más de lo que teníamos, y entre todos tenemos que salir, cada uno poniendo su grano de arena, salir pero sin olvidar en el camino a los que peor están. Estoy convencida de que saldremos reforzados de la mayor crisis mundial de los últimos 80 años, tendremos que cambiar desde el modelo productivo que ha demostrado que no era infalible, hasta los valores de la sociedad en la que vivimos. Nunca el PP podrá darnos lecciones de políticas sociales, de igualdad o solidaridad. Sólo hay que recordar que todos los derechos y avances adquiridos en educación, salud, pensiones, dependencia etc han sido propuestos y aprobados por gobiernos socialistas y con la oposición de la derecha.



Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR PROVINCIA Y CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE JAÉN CAPITAL
José Enrrique Fernández de Moya

-¿Cuándo entra usted en Política?

Comencé en política allá por principios de los noventa, en la etapa en la que José María Aznar acababa de tomar las riendas del refundado Partido Popular. Me llamaba la atención la figura del ex presidente del Gobierno; un hombre trabajador, honesto y con las ideas muy claras, un hombre que empezaba ya entonces a liderar un proyecto, el de esta formación política, que aspiraba a ser una alternativa real a la política de despilfarro, paro y retroceso que desarrollaba el PSOE de González.

Después, la muerte de Gregorio Ordóñez supuso un golpe especialmente duro para la familia popular por cómo se produjo, a manos de los asesinos de ETA, y por lo que su figura representaba ya en el partido, sus valores, su valentía, su decisión... ello me animó a formar parte activa del PP.


-¿Qué le movió a presentarse a presidente del Partido Popular de Jaén?

Lo cierto es que, afortunadamente, fui ocupando puestos de responsabilidad en la organización juvenil Nuevas Generaciones, para pasar más tarde al partido, como secretario general. Me gusta la política y me apasiona poder poner en práctica aquello que defiendo, que es el ideario político del Partido Popular.

-¿Fué expulsado del Partido Popular Señor Molina Ruiz concejal del Partido Popular de Jabalquinto?

Efectivamente, el Partido Popular de Jaén abrió expediente de expulsión al señor Molina Ruiz, puesto que en ningún momento estuvimos de acuerdo con la moción de censura que se produjo en Jabalquinto. Las diferencias ideológicas que mantenemos con otros partidos o el hecho de que no aprobemos la gestión de un equipo de gobierno sustentada por otra fuerza política, no implica que estemos de acuerdo con este tipo de acciones. En su día, dejamos claro que, si bien reconocíamos la labor encomiable que había realizado Salvador Molina como concejal del Partido Popular, no respaldaríamos nunca una moción de censura sustentada por un tránsfuga. Lo que hay que preguntarse es por qué no ha hecho lo mismo, por ejemplo, el PSOE, en Santiago-Pontones, donde gobierna con un tránsfuga, saltándose así el Acuerdo Nacional del Pacto Antitransfuguismo.

-¿ Está de acuerdo con el gobierno que hay en el Ayuntamiento de Jabalquinto?

Creo que he contestado a esta pregunta en la que le precede. No estamos de acuerdo con ningún gobierno local que se sustente con el apoyo ilegítimo e inmoral de un concejal tránsfuga.

-¿Qué motivos le han movido a dar el paso y aceptar la candidatura a la alcaldía de Jaén?

Bien, en primer lugar, he de manifestar mi orgullo y mi gran satisfacción por la determinación que, de forma unánime adoptó el partido para mi designación y, sobre todo, por el apoyo incondicional que he recibido de las direcciones nacional y regional del PP que, al fin y al cabo, son quienes me han encomendado este gran reto. Para mí, no obstante, es un auténtico sueño. Soy de Jaén, vivo en Jaén, me casé en Jaén, mi hijo ha nacido en Jaén y, por lo tanto, para mí es una ilusión enorme llegar a ser alcalde de esta ciudad. Pero yo siempre digo que no soy nadie sin la gente que me acompaña y, por lo tanto, la ilusión es compartida. El Partido Popular aspira a gobernar Jaén y a cambiar esta ciudad.

-¿Cree usted que es posible recuperar la Alcaldía de Jaén?

Creo que estamos en el camino. Hay muchas formas de hacer política, pero lo que no se puede en modo alguno, es mentir a los ciudadanos y gobernar de espaldas a las necesidades y los problemas de los vecinos. Eso es justo lo que está haciendo la coalición de perdedores del Ayuntamiento de Jaén, formada por PSOE e IU. El Partido Popular ya ha gobernado, concretamente 12 años, la ciudad de Jaén y éste ha representado el mejor periodo, en todos los sentidos, para la capital jiennense. Los ciudadanos saben que nuestra formación política es garantía de buen gobierno, de buena gestión. Así, frente a un gobierno que sube los impuestos municipales, un gobierno que no es capaz de aprobar los presupuestos para 2010 por sus peleas internas y un gobierno que está obsesionado por destrozar lo que construyó el PP y por su capricho, el tranvía, frente a todo eso, se encuentra el Partido Popular, que ya ha demostrado que sabe hacer las cosas bien y devolver la ilusión a los jiennenses.

-¿Qué puede aportar José Enrrique Fernández a Jaén?

Ilusión, trabajo y compromiso. Quiero a la ciudad de Jaén y, si llego a ser alcalde, me dejaré la piel por resolver los problemas de los jiennenses y por poner esta capital en el lugar que se merece.

- ¿Qué es lo primero que hará cuando sea alcalde?

Sin duda, plantear y poner en marcha un severo plan de austeridad de la Administración local. No puede ser que hoy haya asesores de Alcaldía que cobran más de 80.000 euros, mientras se recorta el sueldo de los funcionarios. No puede ser que la señora Peñalver se esté gastando miles de euros en comidas y que se congelen las pensiones. No puede ser que se esté despilfarrando el dinero en un tranvía que nadie pedía y casi nadie quiere, mientras hay 14.000 parados, sólo en la ciudad de Jaén. Tengo muchas ideas en la cabeza, pero me preocupa especialmente dotar de estabilidad económica al Consistorio y eso se puede hacer, racionalizando el gasto, sobre todo el de personal, y aprovechando los recursos humanos propios de la casa.

-¿Con qué promesas va a concurrir el PP en las próximas elecciones municipales en la provincia de Jaén?

Es pronto aún para hablar de oferta programática, pero no se puede dudar que el Partido Popular concurrirá con un amplio y detallado programa marco provincial a las próximas Elecciones Municipales, ya que lo hemos venido haciendo, de hecho, hemos sido la única fuerza política que ha desarrollado un documento de este tipo específico para la Diputación Provincial, y seguimos considerando vital contar con este tipo de herramientas que radiografían las necesidades de la provincia y de los jiennenses y nos sirven para adquirir un compromiso serio y realista con ellos.

-¿ Que opina sobre las medidas del Gobierno de Rodriguez Zapatero?

Se trata de un auténtico "hachazo" a los ciudadanos. Las medidas son tremendamente injustas, insolidarias y no van a servir para reducir de forma eficaz el déficit público, generado, en gran medida, por el despilfarro y el descontrol que ha llevado a cabo Zapatero durante estos seis años de gobierno. El PSOE carga sobre las espaldas de pensionistas y ciudadanos su propia incompetencia y su incapacidad para hacer frente a una crisis que se empeñaron en negar y que ahora está asfixiando la economía española.

-¿Cree que el Partido Popular ganará las Próximas elecciones Andaluzas?

Tenemos motivos para creer que así será. El Partido Popular de Andalucía es una alternativa verdadera a las tres décadas de gobiernos socialistas que no han hecho otra cosa que sumir en el ostracismo a la comunidad, ponerla a la cabeza en cifras de paro y cercenar sus posibilidades de futuro. El Partido Popular está preparado para gobernar y es la única fuerza política que ha demostrado que se preocupa de verdad por los ciudadanos. Además, al frente, está Javier Arenas, una persona que tiene un enorme compromiso con Andalucía, que se ha pateado la región y que es un trabajador incansable. Hay que valorar mucho su trabajo porque es un ejemplo y la mejor garantía para un futuro gobierno popular en Andalucía.

- ¿Cuáles son sus hobbies?

En estos momentos, disfrutar de mi hijo y mi mujer. La actividad política es tan intensa, que trato de disfrutar al máximo de los momentos que tengo para estar con ellos. Al margen de eso, que para mí es lo más importante, me gusta la música, el deporte -aunque es cierto que ahora apenas tengo tiempo para practicarlo-, pero me gusta el baloncesto, el fútbol y, en definitiva, cualquier modalidad en la que ahora están destacando nuevamente deportistas españoles.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.

Entrevista al Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Jabalquinto
D.Joaquín Rafael Robles Medina

-¿Cómo era su vida de joven?


Yo tenía tres grupos independientes con los que me relacionaba: mis amigos de la escuela: éramos un grupo de 5 amigos íntimamente unidos, salíamos todos los viernes , sábados y domingos, lo pasábamos muy bien…ya están todos casados y con hijos…. Mis amigos de la Parroquia: nos juntábamos por lo menos dos veces en semana, no sólo para ir a misa…muchos días tomábamos café al mediodía, hacíamos la “ligá” en los bares, nos íbamos a pasar un fin de semana en la sierra…. Y por último mis amigos del baloncesto: durante más de tres años entrené al C.B. Torreperogil compitiendo en la liga provincial y Copa Diputación…nunca ganamos nada pero siempre disfrutábamos..y dos veces en semana entrenábamos….una vez al año comemos todos juntos…y con los más íntimos sigo teniendo relación frecuente.. tengo suerte de tener y mantener muchos amigos.


-¿Cómo descubrió su vocación al sacerdocio?

Fué un proceso muy largo y complicado, la reflexión fuerte fué durante un viaje a Santiago de Compostela para ver a un amigo de Ceuta que conocí cuando estudiaba allí Enfermería, la vivencia en su convento (era franciscano) me cautivó y a partir de ese momento me cuestionaba mi vocación…pero hasta 4 años más tarde no entré en el Seminario.


-¿Qué planes e ilusiones tenía cuando se ordenó?

Cambiar el mundo…pero luego te das cuenta que lo importante es cambiar tú y no exigirle nada a los demás.


-Don Joaquín ¿nos puedes explicar cómo sentiste la vocación para ser sacerdote?

En Santiago de Compostela un fraile me llamó “hermano”…ya ves…se lo diría a todo el mundo…pero a mí me tocó el corazón y me estremecí…. Y pensé:” ¿qué viven estos frailes aquí q yo no vivo y a mí me falta?” descubrí que Cristo era el centro de su vida y no de la mía…


-Después de los años de formación en el Seminario, ¿qué destacarías de este periodo de tu vida?

Es un tiempo de reflexión sobre qué quiero hacer y ser…es lo que mucha gente no hace…no reflexionan sobre sí mismas y esto es imprescindible.


-Don Joaquín, ¿Cuándo se hizo Vd. cargo de esta parroquia? ¿De dónde provenía? ¿Qué edad tenía?

Venía de las Parroquias de Cortijos Nuevos, Cañada Catena y Coto Ríos… en total llevaba 11 pueblos, el mayor Cortijos Nuevos con 1.100 habitante…el más pequeño el Pelón con menos de 30… aquí llegué con 39 años, ahora tengo 41… ya voy para arriba…

- ¿Cómo se encontró la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación? ¿Y la casa parroquial?

Cuando llegué no me recibieron en la Misa de acogida más de 20 ó 30 personas de Jabalquinto y eso me entristeció mucho, pero era síntoma de que había que trabajar mucho para recuperar la ilusión, y como ésta es una comunidad viva, pronto empezó a resurgir…y ya se ve hoy que es una comunidad llena de vida, activa e ilusionada…. La casa estaba semiderruida, la parte de atrás se había hundido y algunos tabiques del interior junto con parte de la escalera…así que animado por la comunidad que quería recuperar la “casa del cura” que desde el SXVII ha estado en la calle del viento…empezamos a trabajar y ya está construida la casa para los sacerdotes que animen nuestra Parroquia en los siglos venideros, gracias a la generosidad de buena parte de los cristianos de Jabalquinto.


-¿Qué destacaría de estos Año Sacerdote en Jabalquinto?

La gente… todo lo que me han enseñado y sobre todo lo que vivo con ellos, soy muy feliz en esta Parroquia, porque me han dado a mí más de lo que yo les he podido dar a ellos.


-Algo que haya aprendido de un feligrés.

He aprendido a sorprenderme… ver que alguien se ha transformado y presume de cristiano aunque se rían de él… eso me ha pasado aquí, es que el Espíritu hace estos milagros… también he aprendido de otro feligrés que la amistad es un regalo que Dios da, son tesoros que Dios nos regala sin merecerlo y vuelves a vivir, a ilusionarte, vuelves a ser agradecido, a limpiarte de afectos que te atan, vuelves a ser libre… es que Dios sabe lo que necesitamos en cada momento y nos manda el remedio y a mí me lo ha enviado.


-¿Qué puede decirnos sobre la situación actual de la Iglesia católica en España?

Que a veces la jerarquía está demasiado jararquizada.


-Una anécdota o vivencia que se le haya quedado más que otra.

Cuando una enferma fue visitada por el Sr Obispo y dejó de sentir dolor por la ilusión que esta visita le proporcionaba…le cambió la cara y eso me emocionó.


-¿Por qué crees que a los jóvenes de hoy les cuesta tanto plantearse la opción por el sacerdocio?

A los jóvenes de hoy, en general, les cuesta plantearse todo lo que sea compromiso….


-¿Qué puede aportar hoy en día un cura a nuestra sociedad?

Hablar de Cristo, de sus valores que son capaces de transformar el mundo y hacer que vivamos como hermanos: el amor fraterno, el perdón, la entrega, el servicio…. Mejor nos iría si esto lo viviéramos todos más, también los cristianos.


-La Iglesia católica se ve sacudida desde hace meses por la revelación de los escándalos de pedofilia en varios países europeos y en España. ¿Le han sorprendido?

No, porque la Iglesia está formada por hombres, los mismos que están en las calles con sus familias o trabajando…y como en cualquier grupo, hay gente trabajadora y honrada y de vez en cuando hay algún que otro sinvergüenza que mancha al resto que intenta ser fiel a sus promesas. Los que hacen daño a la Iglesia deben de ser corregidos con caridad pero con firmeza y acoger el peso de la ley si han cometido un delito…


-¿Cuál es su mayor preocupación sobre la Iglesia?

Que no seamos capaces de ilusionar con el mensaje y la persona de Cristo…


¿No crees que la Jerarquía de la Iglesia está alejándose de una parte de la sociedad, para encerrarse en si misma?

Pienso que parte de la jerarquía está alejada de la sociedad, viviendo en otro mundo sin darse cuenta que otra parte de la jerarquía sí vive sirviendo, entregándose a los demás cumpliendo la eclesiología que nos dejó el Concilio Vaticano II cuando nos hablaba de la Iglesia como Pueblo de Dios.


-¿Quién es para ti Jesucristo?

El que hizo que dejara mi trabajo para ir a ver a un enfermo, para escuchar a alguien que necesita ser escuchado, el que ha hecho que no tenga horarios, el que me insiste en que el otro es importante… el que marca mi estilo de vida aunque muchas veces soy un desastre y Él lo sabe… pero es el que me creó, el que ha dado su vida por mí, mi Dios y Señor… el que hace que me dé igual estar aquí o allí si es lo que Él me pide… el que me da esperanza en esta vida, el que me lo da todo…al que seguiría como un loco aunque se rieran de mí…es por el que quiero perder la salud… es el amor de mi vida.


-Y finalmente, Don Joaquín, ¿quiere Vd. añadir alguna otra consideración?

Sólo darte las gracias.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.

Entrevista a la Hermana Mayor de la Cofradía del " Amarrado " Lidia Berja Lérida

--Hola Lidia, perdona por la pregunta, pero ¿Una mujer Hermana Mayor, no crees que es demasiado poco habitual?

Yo no lo veo algo poco habitual, si es verdad que quizás años atrás no era muy común pero como todo va cambiando, y si tienes en cuenta al final el hermano o en mi caso hermana Mayor solo es la persona de realizar un trabajo determinado dentro de la hermandad, no influye en nada que sea un hombre o mujer.

--¿Cómo fué tu llegada a la Hermandad y cuantos “escalones” ha tenido que subir para llegar a ser Hermana Mayor?

Dentro de una hermandad yo no entiendo lo de los escalones, sino que tienes que saber lo que quieres hacer y yo desde pequeña se lo que es estar dentro de la directiva de la hermandad, no por mi claro está, sino por mi padre que son muchos los años que siendo o no de la directiva lleva trabajado con la hermandad.

--¿Desde cuándo data tu vinculación con el mundo cofrade?

Mi vinculación con el mundo cofrade se puede decir que nací con esa vinculación ya hecha, porque cuando hicieron mi inscripción en la hermandad aun no había nacido, ni siquiera sabían que iba a ser una niña, simplemente inscribieron Berja Lerida, hasta que nací y adjuntaron el mi nombre. Y llevo procesiónando con la hermandad desde los 7 meses aproximadamente, no he cesado ni un solo año, y espero poder seguir muchos más.

--¿Cómo se decidió a dar el paso y presentarse a Hermana Mayor?

Ese paso es muy sencillo de dar, siempre había tenido ganas y lo había comentado desde pequeña que al cumplir la mayoría de edad me presentaría, y el ultimo empujón me lo proporciono el ver que se podía hacer algo más por la hermandad, es decir, que podíamos cumplir proyectos más ambiciosos y no conformarse con lo que teníamos.

--¿Las cofradías son machistas?

Yo no creo que sean machistas, si es verdad que eso me pareció mis primeros años pero quizás es que están acostumbrados a que las mujeres ocuparan otras actividades o cargos en la cofradía, pero no una directiva, yo siempre te respondo con mi experiencia, los primeros años que yo entre pues claro todos buscaban a mi padre para las decisiones y se respaldaban en él, pero también hay que entender que él, al igual que otras personas como Domingo pues llevaban mas años y que les une a las demás cofradías la amistad y sobre todo la experiencia que quizás a mi me podía y me pueda faltar en muchas ocasiones.

--¿Cuál es su principal proyecto al frente del Amarrado?

Mi principal proyecto fue el cambio de las andas, que bueno tras mucho trabajo pues el año pasado procesiono por primera vez. A eso se le unió algún otro proyecto que aun hoy estamos trabajando para que pueda realizarse, en definitiva junto al resto de la directiva y personas que aunque no son de la directiva colaboran activamente con la hermandad, pues nos propusimos intentar tener cosas que son muy necesarias o quizás mas que necesarias que se deberían tener y actualizar para la hermandad y que carecíamos de ellas.

--¿cuantos años lleva como Hermana Mayor de la cofradía?

Llevo ya cinco años, este es mi último año, debía haber sido el año anterior, pero por cuestiones internas de la hermandad se decidió, al tiempo que estábamos prorrogar la elección de nueva directiva hasta este año.

--¿Cómo afrontas tu mandato?

Pues aunque esta apunto de terminar me quedan alguno proyectos por concluir que están casi a punto, pero que no puede ser para este año, pues todo tiene un proceso de elaboración y requiere un tiempo que muchas veces es imposible sacar, puesto que la hermandad a parte de los proyectos y actividades internos también participa en otros eventos que puedan salir al transcurso del año, y hay que tener en cuenta que todo esto solo lo podemos solventar en los ratos libres que son pocos la verdad.

--¿El papel de la mujer en las cofradía es importante?

El papel de todas las personas son importantes dentro de la cofradía, no porque sean mujeres u hombres es mas importantes.

--¿Qué novedades presenta este año la Cofradía?

Pues este año, presenta novedades tanto en procesión dentro de las andas como en el templo. Si todo va bien, y te digo así porque aun estando a unos días de semana santa nada lo tengo confirmado, pero bueno contando de que si que ese ha sido nuestro propósito pues este año en procesión estrenara la prolongación en madera de los faroles del paso, que los Hermanos Tirado Carpio nos realizaron el año pasado, pero esto quedo pendiente del año pasado, se nos hecho el tiempo encima y no dio tiempo a su terminación y también el escudo de la cofradía bordado en la parte delantera de los faldones del paso. Y en el templo, lucirá candelaria que hasta ahora no poseía ninguna la hermana.

-- Para los que no están familiarizados con la salida procesional del Amarrado, ¿Qué momento destacaría?

Como casi todas las hermandades yo creo que destacaría la salida del templo, pues para nosotros significa también un reconocimiento y orgullo al trabajo realizado durante el año, también el paso por la plaza de España donde la banda de cornetas y tambores Cristo de la Sangre de nuestra localidad nos obsequia con su mejor marcha dejándonos contemplar la imagen en todo su esplendor y como no, su entrada en el templo.

--¿Cómo son las relaciones con el resto de cofradías?

Las relaciones con el resto de cofradías es muy buena, no hay nada más que ver el ambiente que hay Jueves Santo por la mañana cuando todas las hermandades coincidimos en el templo, unas montando los pasos y otras retocando tras haber procesionado la tarde anterior, y todo ello acompañado con el nerviosismo que llevan consigo los últimos detalles, tras todo un año. Ayudándonos unos a otros para que todo quede listo, y a tiempo, pues siempre hay cosas de última hora.

--¿Crees que por su posición puede ser un referente para otras mujeres que quieran formar parte activamente en la Semana Santa?

Pues no, porque hay muchas mujeres que antes que yo han estado luchando por que no desaparezcan las cofradías y tradiciones dentro de estas, para que todo siga adelante y casi diría que hay mas mujeres en las cofradías que hombres, no soy la primera en estar así de involucrada dentro de la cofradía pues yo he aprendido también de las mujeres que siempre han rodeado la nuestra, un ejemplo significativo fuera de mi cofradía y que todo el mundo puede recordar es que las camareras de la virgen, siempre han sido mujeres.

-- Por último ¿como ves la semana santa de Jabalquinto?

Pues para mi como es la semana Santa que vivo cada año, es la que me gusta y como ya te comentaba antes con este serán 24 años viendo la misma semana santa y espero poder verla muchos mas , pues no podría estar un jueves santo lejos de aquí, pero sin que sea mi vivencia, ten en cuenta que Jabalquinto es un localidad pequeña y no pueden decir otras localidades con tampoco habitantes que tiene el lujo de poseer 5 hermandades y que procesiones por sus calles 7 estaciones de penitencia diferentes, con esto creo que contesto tu pregunta.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.

Entrevista a el ex-alcalde de Jabalquinto José Manuel Martínez Sánchez




-Hace unos días publicamos una entrevista con el actual alcalde Pedro López ¿ Qué opina de que según él no le moleste que le llamen tránsfuga?

En realidad no sabemos si le molesta o no. Pero lo que está claro es que tránsfuga si que es. En su entrevista intenta confundir sobre el significado de dicha palabra. Un tránsfuga es una persona que traiciona a una formación política y que altera la voluntad de las personas expresada libremente en las urnas. Si consultamos la Wikipedia tan de moda en este medio de internet, veremos que los tránsfugas responde generalmente a motivos ilícitos difícilmente confesables prácticamente en la totalidad de los casos. El TRANSFUGUISMO ES UNA FORMA DE CORRUPCIÓN que normalmente comienza por la corrupción política ( se otorga el gobierno a otros distintos a los que el pueblo elige) y finalmente termina por manifestarse en otras formas de corrupción: económica, social, etc. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar y confirmará los inconfensables motivos que movieron al “Señor López”.

-¿Quiere decir por tanto que a Pedro López lo mueve la corrupción?

Vamos a ver, quien se proclama Alcalde sin haberse presentado a las elecciones aprovechándose de ciertos recursos legales para hacerse con un puesto para el que no fue elegido sin duda esta corrompiendo la democracia. Que han movido asuntos inconfesables, a Pedro López, está más que claro solo hay que leer sus manifestaciones y escuchar las sinrazones que dice entorno de la moción de censura. El tiempo nos aclarará todo. está El problema es el daño que puede hacer al pueblo de Jabalquinto con una acción tan deleznable como la suya. Que el transfuguismo es una forma de corrupción política está más que claro.

-¿En su catorce años de mandato qué cosas no hubiera hecho?


La única cosa que me arrepiento y no por mi mismo; sino por el daño que le está haciendo al pueblo, a los vecinos y a la normalidad de la convivencia en Jabalquinto ha sido confiar en una persona como el Señor López. El resto de las cosas que he hecho desde el gobierno municipal imagino que unas tendrán más acierto que otras pero todas absolutamente todas han tenido el objetivo de luchar por el bienestar de nuestros vecinos, luchar con los recursos que tenemos por Jabalquinto.

-Ha leído la versión de Pedro López sobre el momento en que se fraguó la moción ¿Qué opina al respecto?

Que miente descaradamente. Pedro López nunca manifestó discrepancia alguna conmigo ni con sus compañeros del Equipo de Gobierno. Lo que él se imaginó es que dado su nulo trabajo, dado que estaba liberado por el ayuntamiento y no hacia absolutamente nada, solo se limitaba a ir al despacho y a escribir en los foros, dado su incompetencia, pues nunca gestionó nada y siempre se movió desde la inoperancia, todo esto seguramente le hizo imaginar y repito imaginar, porque nunca lo planteo y nadie opinó al respecto que el Partido Socialista, ante una persona tan poco dedicada a su trabajo, que podía no volver a ser incluido en las listas en las próximas elecciones. Como el “Señor López” no tiene oficio conocido y ha hecho del Ayuntamiento su medio de vida, pues seguramente fraguó la moción de censura pensando que debía asegurarse un puesto que quienes lo conocíamos y habíamos visto su forma de actuar sabíamos que no se merece en absoluto. El pueblo lo verá también, si ha sido un concejal nulo también será un alcalde nefasto.

-Pedro López dice que en algún momento pensó tirar la toalla y no seguir adelante con la moción ¿Usted pensó en algún momento que la moción no fuera a prosperar?


No nunca lo pensé. Desde que el Señor López amenazó con autoelegirse alcalde sabía que lo iba a hacer. No tenía ningún motivo confesable para hurtar al pueblo la voluntad expresada en las urnas y estaba claro que después de haberse cubierto de la indignidad que supone ser un tránsfuga no se iba a echar a atrás gratuitamente. Si quiero decir que desde nuestra organización no presionamos a nadie, lo que sí hicimos fue informar al pueblo de que se iba a producir un cambio de alcalde de una forma no legitima. Nadie amenazó ni intentó intimidar al “Señor López”, el que si amenaza, niega la palabra y lleva a grupos de personas a los plenos para intentar amordazarnos es el “Señor López” y quién no lo crea solo tiene que acercarse a un pleno y ver las barbaridades que hace este personaje. Pero desde aquí le digo que un déspota de pacotilla así no se va a salir con la suya.

-¿Qué proyectos tenía en mente de haber seguido en la Alcaldía de Jabalquinto?

El principal es seguir trabajando por el pueblo y por el bienestar de los vecinos, a diferencia de lo que hace ahora el actual alcalde.
La primera cosa que ya hubiéramos hecho es poner en funcionamiento la residencia de mayores. Con los fondos del Plan E hemos conseguido finalizar las obras, realizar el resto de las gestiones para ponerla en funcionamiento es sumamente fácil, esto hubiera permitido que más de una veintena de personas pudieran estar ya trabajando. El actual alcalde, si leéis su entrevista, veréis como ha tirado la toalla y no piensa abrir la residencia en esta legislatura, lo que pretende es prometer puestos para que lo voten, promesas que luego no cumplirá. Él con contratara a su novia ya tiene bastante.
Resuelto este tema tendríamos ya funcionando un taller de empleo que nos concedió la Junta de Andalucía en la que un grupo importante de personas podrían estar cobrando más de mil euros al mes y formándose para tener un trabajo estable. El actual alcalde por motivos inconfesables para él no lo ha puesto en funcionamiento aun a pesar del trabajo que nos costó conseguirlo y el riesgo de que se pierda. Este taller podría suponer la puesta en funcionamiento después de una industria alimentaria en la localidad.
Estaríamos trabajando ya en la construcción de más viviendas sociales. Y quiero decir aquí que el reparto de las últimas pese a los problemas que puede tener cualquier procedimiento legal ha sido ejemplar. Y ya es necesario contar con más viviendas, el alcalde tránsfuga va a ser incapaz de gestionar ninguna.
También estaríamos trabajando en conseguir un polígono industrial que es nuestra prioridad pendiente para cuando se produzca la recuperación económica seamos un foco atractivo para el empleo.

-¿Qué opina de los proyectos del actual alcalde para Jabalquinto?

Pues opino que no existen, que son nulos. Dice en su entrevista, Pedro López, que no puede hablar de ellos porque los está gestionando. Eso en una tremenda mentira siempre se puede hablar de lo que se está haciendo. Lo que ocurre es que este Señor no tiene proyecto alguno para el pueblo, lo que pasa es que a parte de calumniar no está haciendo otra cosa, su proyecto es asegurarse un sueldo para él y proporcionarle lo que pueda a su novia, como ha hecho poniéndola de directora de guardería. Para el pueblo no quiere nada. Habla de los jóvenes y la realidad es que no hace nada por ellos, ni la casa de la juventud está abierta. Habla del empleo y dice que la responsabilidad es de los empresarios y lo que está haciendo él desde el ayuntamiento es perjudicar el empleo y lo digo por cosas muy concretas como que Jabalquinto es el único pueblo de los que le aprobaron un taller de empleo en octubre de 2009 que no lo ha puesto en funcionamiento y por lo tanto un grupo importante de personas está perdiendo la oportunidad de formarse y te tener un sueldo por culpa de Pedro López y podríamos seguir analizando aspecto por aspecto para demostrar que la gestión que está realizando este Señor es sumamente perjudicial para Jabalquinto. Por ejemplo como anécdota cuando era concejal les decía a los jóvenes que él pondría césped artificial en el campo de fútbol, ahora dice que ni muerto ¿alguien entiende a esta persona? Otro dato Jabalquinto es a estas fechas el único pueblo que no tiene aprobadas por pleno las obras del Plan de Inversiones del Gobierno.

-Nos ha dicho antes que en su catorce años se equivocó en incluir a Pedro López en la candidatura del PSOE en Jabalquinto ¿En qué no se ha equivocado en estos catorce años?

Pues no me he equivocado en apostar por la gente, durante todos estos años las puertas del Ayuntamiento han estado abiertas para TODOS Y TODAS y eso es una realidad innegable por mucho que repitan mentiras en contra. Incluso a los que van con el “Señor López” a intentar intimidarlos podemos mirarlos a la cara y decirles que cuando acudieron en el pasado a platearnos un problema se lo resolvimos y se lo podemos decir uno a uno sin mentir. Cuando urdieron esta moción intentaron aducir sectarismo o discriminaciones cuando todo el mundo sabe que eso es mentira durante estos años hemos hecho el bien sin mirar a quien y no me arrepiento de eso, sino que considero que siempre se puede hacer mejor. Ahora a los dos meses de gobierno del Alcalde Tránsfuga podemos ver como cuando van a decidir algo se decantan por gente próximos al alcalde como el puesto de directora de guardería que se lo han asignado a la novia del alcalde.

-¿Qué cambios notables ha habido en el pueblo durante su estancia en el Ayuntamiento de Jabalquinto?

Ha habido cambios considerables en muy diversos ámbitos yo voy a destacar los siguientes:
La relación del ayuntamiento con los vecinos de Jabalquinto ha variado radicalmente, ya no son simples contribuyentes sin derechos que es como se les trataba con anterioridad durante esto catorce años se convirtieron en los protagonistas activos de la acción política del ayuntamiento, diciéndolo lo más simple posible. Las puertas del ayuntamiento se abrieron a todos sus vecinos y las cosas que se hacían eran buscando su bienestar. De esta manera se pusieron en marcha multitud de programas que parece que este equipo de gobierno va a sepultar como la gratuidad de libros de texto, las becas para estudiantes, los programas de mayores, los programa de rehabilitación de viviendas y una larga relación de medidas que convirtió a los vecinos de Jabalquinto en el centro de la atención de su ayuntamiento.
En relación con las infraestructuras, instalaciones y equipamientos hemos dotado de multitud de nuevos y renovado prácticamente todos los existentes ahí esta la guardería municipal, el centro de día para mayores, el albergue de inmigrantes, el nuevo instituto de educación secundaria, la renovación de algunos edificios del colegio público, el nuevo consultorio médico, el tanatorio, el nuevo ayuntamiento o la residencia de mayores. Junto a las infraestructuras y equipamientos también realizamos una ingente labor en renovación de red de aguas, de alumbrado público, arreglo de calles, etc.
Por último también quiero resaltar que en la mejora de la prestación de servicios incidimos mucho y ahí están los resultados.

-¿La situación económica del ayuntamiento es mala?

En absoluto, eso es una tremenda patraña del “Señor López”. La situación económica del Ayuntamiento es la habitual en un ayuntamiento que hace cosas, muchas cosas para sus vecinos. Un ayuntamiento que ha gestionado muchas decenas de millones de euros y que ha traido multitud de beneficios para sus vecinos y vecinas, para hacer esas cosas en algún momento se ha recurrido a créditos como lo hacen todos los ayuntamientos pero hemos sido capaces de traer recursos para financiar todos los gastos, el montaje que el “Señor López” se trae con las deudas no se lo cree ni él. Hasta el día 7 de noviembre de 2009 el ayuntamiento hacia frete a todas sus obligaciones y hacía muchas cosas para sus vecinos, el tránsfuga pretende justificar que no hace nada porque no tiene dinero eso es una manipulación total. Cuando necesite dinero que lo busque como hacen todos los alcaldes. Cuando hemos tenido la responsabilidad de gobernar hemos tenido recursos suficientes para hacerlo, lo que intenta con la campaña de manipulación Pedro López es indigno, además no le va a servir para nada uno está de alcalde para hacer cosas en su pueblo no para cobrar, lamentarse y echarle la culpa de que no se hace nada a otros. LOS DATOS QUE ESTÁ DIFIUNDIENDO PEDRO LOPEZ SE BASAN EN LA MINIPULACIÓN.

-En las próximas elecciones municipales ¿ piensa volver a presentarse?

NO ES MI INTENCIÓN VOLVER A PRESENTARME.
Nunca ha sido mi objetivo presentarme a las elecciones, ni ser alcalde, si ha sido así es porque así lo han querido en mi partido que me ha pedido en cuatro ocasiones encabezar la candidatura en Jabalquinto y porque luego lo ha querido el pueblo votando por mayoría absoluta dicha candidatura. No comprendo como el Alcalde Tránsfuga que tenemos ahora puede criticar en su entrevista que yo haya sido alcalde cuando si lo he sido ha sido porque lo ha querido en una instancia el partido al que pertenezco y en otra el pueblo de Jabalquinto. Pero volviendo a su pregunta le diré que cuando se produjo la moción yo estaba tratando una renovación en el equipo de gobierno. En su momento lo decidiremos pero para mi no es ninguna prioridad mi prioridad es que Jabalquinto esté bien gobernado y no como ahora en manos de la manipulación.

-¿Cree que el actual Alcalde Pedro López volverá a presentarse? ¿En caso de que sea sí con que partido cree Usted que lo hará?

Sin lugar a dudas, este Señor ha hecho del Ayuntamiento su modo de vida y va a intentar estrujar al máximo esta forma de vivir a costa de los vecinos de Jabalquinto. No hay ni que planteárselo una persona que no tiene partido, que no tiene ideales, que ha traicionado a sus compañeros, que manipula todo lo que cae en sus manos hará lo indecible para intentar seguir ocupando el puesto que ocupa.? Esta persona no tiene escrúpulos así que lo intentará de cualquier manera y con cualquier partido que lo acepte en sus filas, cosa difícil para él, yo le propongo uno: manipuladores.com . Es indudable que piensa presentarse ¿si no cual cree que es el motivo por el que en vez de centrar sus energía en hacer cosas por el pueblo lo único que hace es intentar atacarme y desprestigiarme? La respuesta es bien simple piensa presentarse y tema que yo pueda ser candidato. A lo cual le digo que su rival no soy yo su rival es el Partido Socialista que tiene una ideología y unas formas de hacer que harán que sus manipulaciones no sirvan para nada.

-¿Existe algo que le moleste en la sociedad de Jabalquinto?

Nada en absoluto. Ten en cuenta que he trabajo durante más de catorce años por esa sociedad a la que admiro y he dedicado todos mis esfuerzos. Si me preocupa que esa sociedad pueda ser manipulada por un oportunista como el que ahora ocupa la alcaldía, pero tengo la clara convicción de que la sociedad de Jabalquinto es más lista de lo que muchos se creen y siempre sabrá elegir lo mejor para el futuro, esa sociedad que mayoritariamente calla con el devenir de los acontecimientos pero que tiene su opinión perfectamente formada y que cuando llegue las elecciones votará en consecuencia.

-¿Qué no haría si volviera a ser alcalde?

Dos cosas fundamentalmente, la primera incluir un traidor/ manipulador en una candidatura, el daño que esa persona es capaz de hacer a una sociedad como la de Jabalquinto es tremendo. Y la segunda dedicar más esfuerzos si cabe a informar a la gente, muchas veces nos centramos en la gestión y dejamos que difamadores difundan ideas totalmente falsas. Nunca escucharía a los que pretenden que se haga política para un grupo y no para todos los vecinos.

-¿Qué le parece la página de Jabalquinto.biz?

Me parece fenomenal, es una ventana abierta a la información que dice mucho de la persona que trabaja en ella y que demuestra que las nuevas tecnologías se pueden usar de formas muy positivas como lo hace esta página. Quiero además de recalcar su idoneidad felicitaros por ella. Si no existiera dicha página habría que inventarla.


Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.

ENTREVISTA A PEDRO LÓPEZ LÉRIDA ALCALDE DE JABALQUINTO



¿Le molesta que le llamen tránsfuga?
No me molesta. Es un termino político para denominar a las personas que se apartan del criterio fijado por la formación política que representa, y yo me aparte de las directrices fijadas por el PSOE ya que no compartía la forma con la que se estaba gobernando. De todas formas prefiero que me llamen tránsfuga a borrego, ladrón o mentiroso.

¿En qué momento se fraguó la moción de censura?
A mediados de mes de octubre del año 2009, tras comprobar que las diferencias existentes entre el que era el Alcalde y yo no tenían solución, y ver de forma clara que los que eran mis compañeros estaban predispuesto en mi contra sin haberme otorgado el beneficio de la duda, es mas ni se molestaron nunca en preguntarme lo que sucedía para intentar entre todos darle una solución imparcial.

¿Pensó algún momento los días previos a la moción en tirar la toalla, por presiones, amenazas o etc...?
Si, los primeros días fueron muy duros. Soporte muchas presiones políticas, mucha presión por parte de los medios de comunicación, pero sobre todo lo peor fue soportar y ver como un grupo de personas eran capaces de amenazarme y de intentar intimidarme para que la moción de censura no prosperase. Desde luego fue un comportamiento vergonzoso, ridículo e incluso de falta de clase. Después de esos días tome fuerzas y ya nunca mas pensé en tirar la toalla, es mas en el día de hoy me veo con más fuerza e ilusión que nunca de seguir hacia delante con este proyecto político que lidero.

¿Que le motivo a ser Alcalde de Jabalquinto, con todo lo que se le venía encima ?
Me motivo el saber que desde nuestro Ayuntamiento se estaba produciendo mucha desigualdad social y ver que el objetivo de la persona que presidía el consistorio era la de mantenerse de por vida en ese puesto, aunque para ello no se buscara el bien común de todos los vecinos.
Fue una decisión compleja y meditada, pero sentí el apoyo de muchas personas que me motivaron a ser el Primer Edil de nuestro municipio, aunque sabia todo lo que se me venia encima y el saber como estaba la situación económica del Ayuntamiento que no me beneficiaria nada en mi política.
Ahora mi motivación es buscar esa igualdad social y bienestar común de la que hablo, y sentar unas bases para que un futuro todos tengamos los mismos derechos, como al acceso de una vivienda, o el derecho a optar a un puesto de trabajo.

¿Después de casi dos meses en la Alcaldía que reflexiónes se hace...?
La reflexión que mas me preocupa es la de pensar ¿Qué es la política?. Yo siempre he creído que la política es y debe de ser una herramienta que le permita a una serie de personas realizar unas actividades o ejecutar una serie de proyectos que sean beneficiosos para una comunidad o un municipio, y conseguir así que un pueblo se desarrolle y progrese en todos sus ámbitos, como en el laboral, en el cultural, deportivo, etc. Nunca me imagine que la política era una herramienta para favorecer siempre a las mismas personas para asegurarse votos para las próximas elecciones, y conseguir así mantenerse en el poder cueste lo que cueste, aunque para ello tengas que repartir trabajo, repartir ayudas, etc. de forma parcial

¿En las próximas elecciones municipales, ¿piensa volver a presentarse?
No lo se aun. Tengo que pensarlo y reflexionarlo mucho. Desde el principio he sido muy reacio en volver a concurrir a unas elecciones municipales. Al día de hoy hay mucha gente que me anima a seguir, y que confía en mi y en el proyecto político que quiero desarrollar para Jabalquinto, por eso tengo que pensarlo y tomar una decisión firme.

¿-. El pueblo de Jabalquinto, eligió con mayoría absoluta al P.S.O.E.¿No crés que esto te va ha pasar factura en las próxima elecciones?
Vuelvo a decir que no se si iré en otra candidatura electoral, por eso no se si me pasara factura o no. Pero pienso que no se le va a pasar factura a ningún partido político, si se le pasara a factura a una persona que se ha encargado de destrozar económicamente un Ayuntamiento, generando una deuda de mas de dos millones de euros, a una persona que ha realizado una gestión nefasta del dinero de todos los jabalquinteños, y que gracias a eso no podemos disfrutar por ejemplo de una nueva piscina municipal, de un vivero de empresas, de unas balsas para regar, etc. y subiendo los impuesto casi a los niveles máximos que permite la Ley, rascando así mucho los bolsillos de nuestro vecinos, y todo eso ¿para que?, para organizar viajes, fiestas, inauguraciones y eventos que le proporcionasen votos.

¿No cree que queda poco tiempo para desarrollar sus propuestas y que se hagan realidad?
Si, la verdad que queda muy poco tiempo, y con la ayuda que no esta prestando la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE menos aun, ya que ahora no somos un Ayuntamiento de su ideología política. Pero ya se desarrollara algún proyecto, por lo pronto tengo algunos que ya se van a ejecutar, y estamos trabajando mucho para sacarlos todos adelante, aunque me cueste más de un enfrentamiento con la administración. Pero como te dije anteriormente lo principal es sentar unas bases de igualdad para todos los vecinos, y ya hemos empezado creando unas Ordenanzas de Registro de Demandante de Viviendas de Protección Oficial.

¿Cuales son las prioridades del Ayuntamiento para el 2010?
Apostar por la juventud, crear puestos de trabajo, garantizar las nominas de todos los trabajadores, lavarle la cara un poco al pueblo, y seguir prestando servicios a nuestros vecinos. Todo ello dentro del marco de la grave situación económica en la que se encuentra sumergido el Ayuntamiento después de catorce años de un mandato irresponsable y lleno de mentiras.

¿Para cuando se abrirá la Residencia de la tercera edad?
Las obras de terminación de la Residencia de Ancianos ya están concluidas, ahora falta equiparla, muebles de cocina, lavandería, camas, etc. así como un transformador que pueda darle luz a la residencia, y a todo esto no disponemos de tesorería con que financiar la inversión que necesita. Estamos trabajando ya para conseguir la financiación necesaria así como para abrirla lo antes posible, aunque para ello necesitemos los permisos necesarios que nos deban de dar la Junta de Andalucía, que creo que no nos facilitaran nuestra labor.

¿Como ves el futuro del empleo en Jabalquinto ?
Hay que ser optimistas, y tenemos que luchar y trabajar por conseguir que se creen puestos de trabajo, aunque todos sabemos que esto es una tarea difícil, ya que depende más de los empresarios que de la Administración Publica.

¿Qué proyectos hay hasta el final de la legislatura?

Hay proyectos de desarrollo económico, de desarrollo cultural, deportivo, agrícola, la verdad es que estamos siendo bastantes ambiciosos y estamos abarcando todos los campos, pero no puedo hablarte de estos proyectos ya que por ahora se están gestionando.

¿Qué se siente al ser Alcalde de Jabalquinto?
Se siente mucha mas responsabilidad, y tengo la sensación de que estoy en el punto de mira a todas horas. Pero por lo demás nada, sigo siendo la misma persona, con los mismos principios y valores humanos. Ser Alcalde es un trabajo más.

¿Como va a solucionar la situación económica tan grave que sufre el Ayuntamiento?
Seguiremos el Plan de Saneamiento económico-financiero aprobado por la corporación municipal en diciembre del año 2008, elaboraremos un plan de tesorería para ir pagando todas las facturas pendientes de los muchos proveedores que existen, así como ir ahorrando al máximo y siendo muy austeros sobre todo en aquellos gastos que son de segundo orden o segunda necesidad. La prioridad es pagar rápidamente las nominas de los trabajadores y a esto tengo que decir que las nominas por importe total de unos 60.000 euros pendientes de pago de trabajadores de guardería temporera del año 2008/2009, de trabajadores del PER, y trabajadores piscina municipal del año 2009 ya han sido pagadas por la actual corporación municipal, es mas los trabajadores de la guardería temporera y albergue municipal cobraran sus nominas del mes de Diciembre del año 2009 en los próximos días, resultando así no quedar ni tan solo una nomina pendiente de pago.

¿ Que le parece la web de jabalquinto.biz ?

Creo que es una página muy buena y muy interesante de ver, ya la quisiera yo como pagina web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Jabalquinto. Espero que siga abierta durante muchos años y con muy buenos resultados, así como deseando que siga tratando la información de forma veraz e imparcial.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.

ENTREVISTA CON FRANCISCO JESÚS ENTRENADOR DE LOS EQUIPOS CADETE Y ALEVÍN DEL JABALQUINTO F.C.

¿Cuál es tu meta como entrenador?

Mi meta como entrenador no es otra que ilusionar día a día a cualquier jugador del los equipos que entreno, para que se involucre en la mayor parte con el equipo, con los compañeros y en definitiva con el deporte, con un grupo de chavales contentos e ilusionados se crea un ambiente muy agradable tanto para ellos como para mi, y esto es lo que intento conseguir día a día.

¿Qué es lo que más te apasiona de ser entrenador?

La oportunidad de enseñarles todo lo que se sobre el fútbol, aunque soy joven, he aprendido muchas cosas de distintos entrenadores que he tenido, es difícil que a tan tempranas edades asimilen conceptos que uno los ve fácil desde fuera, y me encanta cuando en algún partido se ve algún detalle que uno sabe que se ha estado trabajando durante un tiempo, esto desde fuera no se aprecia, pero a uno le hace sentirse orgulloso, pero sobre todo, el pasar por la calle y recibir un saludo de cada uno de los chavales tanto cadetes como alevines como cualquier categoría, es lo que mas alegría me hace sentir, ya que primero hay que ser personas ante todo, luego deportistas y entrenadores, eso es la principal idea que se intenta transmitir.

¿Cómo preparas los entrenamientos?

Se intenta seguir un plan de trabajo semanal pero a parte de las ideas que uno tenga para la semana, hay que trabajar con el día a día, dependiendo de los estados de animo de los equipos y “jugando un poco” con esto, no es igual ir a un entrenamiento un lunes después de haber ganado el fin de semana por 5 a 0 que entrenar con una derrota, hay que jugar con esto y adaptar un poco el plan de entrenamiento según el estado de animo de los chavales, buscando siempre el que no pierdan la motivación.

¿Cómo ves a los demás equipo de tu grupo?

Hay dos casos, en la categorías de cadetes parece que el grupo es asequible, eceptuando los casos de Santana y Liturgi de Andujar que son muy duros, en la categoría de alevines éste año a tocado ungrupo muy difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que todos nuestros alevines son de primer año, y nos enfrentamos a equipos compuestos en casi toda su totalidad por niños un año mayores y eso en éstas categorías se nota mucho y será un año difícil.

¿Qué objetivos tienes marcados esta temporada con los dos equipos que entrenas?

Con el equipo cadete nos haría mucha ilusión el quedar entre los tres primeros, por ahora los resultados son buenos y esperemos que se mantenga ésa dinámica de victorias tanto fuera de casa como dentro (que aun no hemos cedido ni una victoria) y con el conjunto alevín, dada la diferencia de edad con los demás equipos intento al menos en los partidos de casa que saquemos alguna victoria y que éste grupo que éste año lo tiene muy difícil, se una para futuros años y para entonces estén mas conjuntados, digamos que los alevines son una apuesta de futuro, donde la diferencia de edades no sea tan determinante.

¿Cuánto tiempo lleva ligado al fútbol ?

Desde que tengo uso de razón practico fútbol, hace 6 años tuve una lesión en la rodilla y esto me aparto un poco de practicarlo, lo intente varias veces pero esa lesión no me dejaba, ahora como entrenador digamos que “matas un poco el gusanillo” pero siempre con el “el mono” de coger y meterte en algún partido a jugar que es lo que de verdad me gusta pero bueno, como entrenador empecé muy joven, llevo 5 años y tengo 22, así que empecé con 17 años.

¿Qué categoría crees que destacara más este año en el Jabalquinto f.c.?

Sin ninguna duda los cadetes, también se espera una gran actuación del equipo femenino entrenado por Juan Carlos, se ha reforzado muy bien y han conseguido un buen grupo de niñas que éste año darán guerra, pero hoy por hoy los cadetes están dando muy buen nivel.

De momento, ¿Como van saliendo las cosas para los equipo Cadete y Alevín?

Bien, con los cadetes está todo el mundo muy ilusionado porque están haciendo una buena temporada, y los alevines poco a poco intentamos buscar el método para paliar un poco la diferencia de edad con los demás equipos del grupo, ya que en algunos partidos se da el caso de que algunos jugadores nuestros son 3 años menores que los del equipo contrario, ya que tenemos bastantes benjamines en el equipo de los alevines, y esto en estas categorías se nota mucho.

¿Cómo ves el Club en la actualidad?

Como jamás como entrenador lo había visto, en todas las categorías se ha creado una gran ilusión, ya no solo por ganar si no por el día a día que pasan desde los pequeños hasta los mayores, la verdad es que éste ambiente es muy bueno, y esto conlleva una buena imagen del club en todas sus categorías.

¿Ve importante trabajar la cantera?

Por supuesto, y soy partidario de que contra mas pequeños se empiece a trabajar los grupos, mayores resultados se obtendrán en un futuro, es importante que los chavales creen entre ellos una especie de familia, con el paso de los años ésta unión entre ellos se plasma en el campo y se nota mucho, es el clásico “parecen que llevan jugando juntos toda la vida” si se cogen de pequeños en el futuro se notará.

¿Qué aficiones tiene a parte de ésta?

Me encanta cualquier deporte, eso creo que me lo inculcó mi padre, que desde pequeño me acuerdo que mi madre nos echaba broncas porque no la dejábamos ver nada en la tele, solo se veían deportes, ya sea automovilismo, tenis, balonmano, baloncesto, pin-pon- etc… también practico petanca y cuando la rodilla me deja me gusta jugar al tenis.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.

Entrevista de Manolo Presidente del Club de Petanca de Jabalquinto.



¿Cómo fueron tus inicios en la petanca?

Mis inicios en la petanca empezaron debido a que por motivos de trabajo tuve que emigrar a Francia, y como ya se sabe, en Francia es el deporte por excelencia, y poco a poco desde hay surgió mi afición a este deporte.

¿Cómo nació la idea de formar un club y con que objetivos?

La idea de formar un club surge entre algunas de las personas que mas afición tenían en el pueblo de Jabalquinto.
Nos reuníamos para jugar en cualquier parque para echar unas cuantas partidas y charlar entre amigos, y viendo que cada día había mas afición, decidimos intentar hacer un club de petanca.
El objetivo de crear el club de petanca no era otro que el de disfrutar de nuestra afición a este deporte con otras personas que compartieran dicha afición y poder así competir y conocer mas gente.

¿Tienes la misma ilusión que en el primer día en el cargo?

La misma ilusión no, tengo mas que antes, por que estoy viendo que cada día hay mas afición, y este deporte tiene mucho futuro en el pueblo.
Hay jugadores desde los 6 años hasta los 70, y el club empezó con 5 personas y hoy en día nos reunimos alrededor de 40 personas día a día entrenando y sobre todo pasando un buen rato entre amigos.

¿Qué proyectos os habéis planteado a corto plazo?

Él único proyecto que nos hemos planteado es muy sencillo, seguir con la misma ilusión que al principio y hacer las cosas lo mejor posible.

¿Cúal ha sido el logro del que estas más orgulloso como presidente del club?

El logro del que mas orgulloso me siento es que hemos conseguido que mucha gente haya descubierto este deporte y se aficione a el, eso me hace sentir orgulloso.

¿Cúantos socios sois?

Actualmente somos 20 socios con licencia federativa, a parte de eso ay un gran nivel entre la gente que día a día se junta en las instalaciones a entrenar con nosotros que serán unas 20 personas mas aproximadamente.

¿Recibís ayudas institucionales?

Pues la verdad es que ninguna hasta el momento.

¿Cómo ves la petanca en Andalucia y en especial en Jaén?

En Andalucía, el nivel de petanca aumenta cada año mas, nos estamos aproximando a las autonomías más potentes en este deporte como Cataluña, Baleares o Murcia.
Que en Jaén hay un buen nivel y bien es verdad que se esta aumentando a una gran velocidad debido a que cada vez los deportistas empiezan desde edades mas tempranas y eso a la larga da sus frutos.

-¿ Cómo promocionarias la Petanca?

En Andalucía hay una muy buena promoción de la petanca, de hecho, en la provincia de Jaén organiza todos los años unos torneos en distintos municipios para que la gente vea, juegue y descubra este deporte, y eso da resultado.


Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.

Entrevista con Juan Carlos Entrenador del Jabalquinto F.C.

¿Cómo surgió la idea de hacerse entrenador?
Fue hace mucho tiempo,viendo que nadie practicaba deporte,que las instalaciones no funcionaban y que los niños-as realmente no tenian donde ocupar los ratos libres,y un año sobre el mes de noviembre cuando vine de la hosteleria,intente cambiar la situacion con mucho dedicacion y esfuerzo ya que por aquel entonces estaba yo solo,incluso estuve varios años gastando dinero de mi bolsillo para sacar esto adelante,fueron años de mucha dedicacion pero la ilusion de los niños-as cuando me los llevaba a otros pueblos a jugar merecia la pena sin duda.
¿Cuál es tu meta?
Lo tengo muy claro, que el deporte sea la primera opcion de ocio de todos-as en nuestro pueblo,por eso tengo niños-as desde los 4 años por que por propia experiencia se que metiendole el deporte como modo de vida desde pequeños es el mejor antidoto contra otras malas cosas que por desgracia estan presentes en la adolescencia,y que nuestros niños-as obtengan todos los beneficios de la educacion a traves del deporte aparte de la diversion por supuesto.
¿ Cuantos años llevas cómo entrenador?
Pues 10 años,aunque hace 4 que empeze los estudios,me quedan 2 para obtener el TSD o grado superior y ser entrenador nacional que es mi objetivo,actualmente tengo un grado medio de direccion deportiva que he terminado este año en junio,y el en septiembre empiezo el NIVEL-2 en Torredonjimeno que acabara en junio del 2010 donde espero sacar buena nota para acceder al curso nacional de Sevilla y asi poder terminar mis estudios.
¿ Cómo te defines?
Una persona normal.
¿ Qué esperas de este nuevo equipo?
Que vengan a entrenar,que disfruten del futbol y que se mantenga el equipo senior por muchos años,yo veo muy mal lo que hacen la mayoria de equipos de nuestra categoria como por ejemplo el Ibros,que solo tiene muy pocos jugadores de Ibros y el resto los van fichando de todos sitios para poder ganar partidos,hasta el segundo entrenador es de fuera,esa no es nuestra idea,nosotros tenemos 3 jugadores de Linares-Baeza y 22 de Jabalquinto muchos de ellos juveniles y aunque sabemos que esto es una desventaja con el resto de equipos, lo tenemos muy claro queremos que los jugadores sean de aqui,y que no pase lo que la ultima vez que hubo equipo senior aqui,que por querer ganar muchos partidos habia 1 jugador de Jabalquinto y 21 de fuera,que por eso desaparecio el equipo।Nosotros queremos sentar las bases de un equipo de futuro de hay tener tantos juveniles y que sean de nuestro pueblo,los resultados no es lo mas importante aunque el Jabalquinto cf v a salir a ganar tanto fuera como dentro de casa.
¿ Cómo ves al grupo 1º de la primera provincial de Jaén?
Bastante fuerte.
¿ Qué objetivos tienes marcados para esta temporada?
Pues que el equipo vaya cogiendo experiencia dado que somos el equipo mas joven de la categoria y que es nuestro primer año e intentar ganar el maximo de partidos siendo realistas y sabiendo que es nuestro primer año.
¿ Cuales serán los rivales a batir esta temporada?
Torredonjimeno,Porcuna y Baños son los 3 equipos mas fuertes .
¿ Qué sitema de juego piensa plantear al equipo?
Trabajamos varios sistemas que utilizaremos segun el rival.
¿ Cómo ves al equipo en los primeros partidos de la pretemporada ?
Pues muy bien,yo se que mucha gente de Jabalquinto no ven mas alla de ganar o perder,pero los que estamos dia a dia con el equipo y conocemos tanto las virtudes como las carencias,estamos muy satisfechos,nuestro mejor partido fue aqui con Ibros que por cierto el año pasado estuvo a punto de ascender y este año se ha reforzado mucho y aunque perdimos 2-3 hicimos un gran partido,incluso mejor que el primero que ganamos a Villargordo,ademas estamos muy contentos con el comportamiento de nuestros jugadores tanto en los entrenamientos como en los partidos,su esfuerzo es maximo por este equipo.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.

Entrevista con Fernando portero del Jabalquinto F.C.


¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?
Bueno pues tenía unos 5 años cuando ya pensaba mas en el fútbol que en los muñecos los indios, los cochecitos y todo eso jajá y bueno a los 6 años yo veía a gente mayor como a Jonathan y decidí jugar de delantero y desde ahí jugábamos campeonatos en un campo de futbol que icemos de arena, con porterías de palo al lado del campo de fútbol " Tomas Garcia Velazco " hasta que un día no teníamos portero y Jonathan me enseño algunas cosas de portero para poder almenos defender algo mi portería y ya me gusto jugar de portero y ya hasta día de hoy.
¿Algún equipo de mayor categoría a preguntado por tí?
Si, hace poco estuve en un campeonato de porteros y quede segundo y se interesaron por mi 4 equipos de gran nivel. Juan Carlos mi entrenador iba a ser mi representante ya que fue suya la mayor parte, gracias a el él fue el que me entreno ese tiempo y me animo por eso ese día lo hice tan bien y también me animaron mis amigos y amigas...etc। y bueno Juan Carlos y yo estuvimos intentando hacer de todo para ver si podía ser fichado pero mi palmares no tenía mucho que digamos y al final pues nada, me fui a jugar el año pasado a U.D. Guarromán y nada...¿donde voy a estar mejor que en mi propio equipo? jajá.
¿Cómo fue tu debut en el Jabalquinto cf?
Bueno mi debut fue para mí pues algo muy especial porque por primera vez iba a defender el escudo y los colores de mi pueblo natal, y bueno antes hemos jugado como el nombre de jabalquinto pero no como club sino como escuelas deportivas y hace 2 años o 3 como equipo juvenil pero tuvimos que retirarnos porque ya nadie se interesaba por ir a entrenar ni nada y bueno ahora ya somos más grandes y nos hemos comprometido a seguir hasta el final y luchar por subir a regional preferente porque la ilusión no nos la va a quitar nadie.
Fernando ¿qué cualidades debe tener un portero para triunfar?
Hay muchas cualidades pero para mí la más importante es la tranquilidad।Tener, dar y transmitir mucha tranquilidad, es lo más importante para que vean que este tranquilo porque sabes que eres capaz de pararlo todo lo que te llegue, y así darle tu confianza a todo tu equipo para que sepan que eres un portero seguro bajo palos, y que pueden confiar en tí. Luego hay otra que es muy importante también y es la concentración observar cómo le pega el jugador, si es técnico y la coloca, o si es más bien fuerza y le pega fuerte, si es zurdo o diestro , todos esos detalles que hay que tener en cuenta.
¿Qué portero a día de hoy te llama más la atención?
Jajá la verdad que para mi desde hace ya mucho sin duda el portero que sobre sale a todos los porteros es Iker Casillas, que además tuve la suerte de estar con él en el campeonato de porteros, que él era 1 de los jueces y bueno eso fue inolvidable y ya no me llama la atención por lo bueno que es de portero sino la buena persona que es y lo honesto con las personas realmente es un fuera de serie dentro del campo y fuera del campo es un gran ejemplo a seguir.
¿Qué consejo le darías a un portero que está empezando?
Lo 1º que no se desanime nunca por nada que le queda mucho por aprender, también que no os preocupe si alguna vez pierde algún partido, por que tendrá penas y alegrías en su trayectoria de portero pero eso sí, desde el mismo día que termina el partido pierda o gane que se ponga a trabajar para que el próximo le salga mejor todavía, y así día a día y ya pues que disfrute de su puesto que aunque no lo crea esta en el mejor puesto y a la vez el mas difícil y que este tranquilo tanto como dentro del campo como fuera, por que si trabaja bien y lucha por lo que quiere pues lo conseguirá seguro.
¿Cómo ves al equipo en la pretemporada?
La verdad veo bien el equipo, y bueno os preguntareis, ¿ cómo puede decir eso, si aves perdido 3 partidos de 3? y bueno yo os respondo a eso, el equipo está muy bien físicamente, bueno si hemos perdido no ha sido por ser peores sino por salir tan confiados además lo que hay que demostrar es que vamos a luchar por subir a regional preferente y trabajar día a día y no mirar al pasado, estos 3 partidos por que esto nos sirve para ver nuestros errores para luego no tenerlos y también nos sirve para no confiarnos tanto.
¿Cómo ves al grupo 1º de la primera provincial de Jaén?
Pues bueno, el año pasado ya jugué contra todos menos contra el torredonjimeno, y es un grupo fuerte pero creo que nosotros trabajando día a día y con el ánimo siempre alto creo que somos mejores, pero no nos podemos confiar porque son equipos que ya llevan sus años y nosotros es el primer año que entramos por eso hay que ir partido a partido.
¿Cuál es tu meta como portero?
De momento mi meta es ganar la liga y subir a regional preferente eso lo tengo claro y ya lo demás pues es el destino lo que tenga que venir que venga pero bueno ¿a quién no le gustaría llegar alto? pero bueno para eso lo primero hay que pensar en el presente y es ganar esta liga ya lo demás ya se verá y de momento vamos a luchar todos por esta liga.
Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.