JABALQUINTO PASO A PASO,RECOGIDA LA ANTORCHA

En la sección de Jabalquinto Paso a Paso, Olayo Alguacil González nos ofrece cada dos semanas ha todos los lectores que visitan la Web Jabalquinto.biz una sección donde podremos conocer rincones con encanto de Jabalquinto esta semana sésptima entrega. " RECOGIDA LA ANTORCHA PARA CONTINUAR CON EL ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE JABALQUINTO".


Jabalquinteño preocupado por la cultura local del que ha tomado el nombre el
Instituto de Enseñanza Secundaria de esta localidad que inició su andadura en enero del 2004, siguiendo con el “testigo” de Mateo Francisco de Rivas al continuar con la
investigación y difusión de la cultura local.


Doce años investigando y difundiendo desde este Centro de Enseñanza, la cultura
local a través de la revista: “Andar, andar,..”, Diario JAÉN, página web del Instituto y Jabalquinto.Biz.

Presentación nº 4 Revista (2002)_____ Premios Olavidia 2008

En Junio del año 1999, veía la luz el primer ejemplar de nuestra revista de difusión
cultural, nacida con los objetivos de ser un escaparate abierto de las actividades de Centro y canalizar inquietudes culturales con el compromiso de su difusión por toda la geografía nacional e incluso internacional.

Presentación Nº 1 (año 1999) y Nº 9 (año 2008)


Publicación anual, nacida con espíritu de continuidad, que contribuye a enriquecer la
vida cultural de la localidad, además de servir de vehículo de comunicación de la comunidad educativa del centro.

Doce números, ya editados, a los que hay que unir otras seis publicaciones: LIBROS:
“Utensilios antiguos” y “Literatura de tradición oral recogida en Jabalquinto”. PÓSTERS:“Jabalquinto, artístico”, “Aperos y utensilios, reflejo de una época” y Billetes para el recuerdo.
“Jabalquinto, artístico”, “Aperos y utensilios, reflejo de una época” y Billetes para el recuerdo.DVD: “Recuerdos” y la EXPOSICIÓN de Imágenes para el recuerdo que vio la luz para conmemorar el X ANIVERSARIO.





Posters y otras publicaciones, también con temática local

Revista que todos los años presentamos en el marco de una Jornada de Puertas
Abiertas, con la asistencia masiva de público, que aprovechamos para mostrar el trabajo realizado en el Centro por medio de exposiciones y paneles.

Presentación del número 8, junto a una exposición de utensilios antiguos y trabajos del alumnado del Centro.


Puerta abierta para colaboradoras y colaboradores del ámbito local, provincial e
interprovincial que merecieron el reconocimiento público en dos ocasiones, con motivo del Día de Andalucía, en que el Ayuntamiento otorgaba unos premios a distintos vecinos y colectivos de la localidad, entre los que se encuentra nuestra revista, personificada en la profesora y profesores que hemos continuado desarrollando nuestra labor docente este curso.Reconocimiento público que hacemos extensivo a todas las colaboradoras y colaboradores que han hecho posible su publicación durante once años.

Recogida del Premio con motivo del “Día de Andalucía”

El Jefe de Estudios Delegado de Sección recibe la Placa de manos del Alcalde por la labor desarrollada en la Sección de Enseñanza Secundaria. Premios: “Día de Andalucía".


También, punto de arranque de recopilación de tradición oral de su coordinador
que ha continuado investigando y publicando numerosos trabajos de la Sierra de Segura,reconocidos públicamente por el Seminario de Historia y Cultural Tradicional “Margarita Folmerín”, concediéndole el título: COLONO DE HONOR DE LAS NUEVAS
POBLACIONES DE SIERRA MORENA 2008 y SOCIO DE HONOR por el Ateneo Las Hesperides para Estudios Murcianos.

Distinción de “Colono de Honor” por la difusión de Cultura Tradicional

Título de Socio de Honor por su contribución a publicaciones murcianas

Doce cursos en los que, además de este compromiso con el estudio y difusión de la
cultura local, estamos aprovechando todos los recursos a nuestro alcance para ofrecer una enseñanza de calidad. Grupos flexibles, en Lengua y Matemáticas, y los Programa de Diversificación en tercero y cuarto, están haciendo posible que tengamos grupos muy reducidos, permitiendo atender al alumnado según su grado de conocimientos y por tanto facilitar el avance a pasos gigantescos a los mejor preparados, al mismo tiempo que se ofrece el apoyo necesario a los que por diferentes motivos tienen lagunas en materias instrumentales como Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.

Actuaciones a las que hay que añadir los proyectos que tenemos en vigor:
“Jabalquinto, espacio de Paz; Centro TIC; “Un libro, un mundo por descubrir”. Eslogan de nuestro Proyecto Lector; Coeducación y el recientemente puesto en marcha: “Plan de Calidad y Mejora”.

Proyectos, a los que unir importantes viajes para todo el alumnado con los que se
complementan los conocimientos adquiridos en las aulas, conseguidos con la elaboración y la presentación de otros a un triple nivel: “Escuela y Patrimonio”; “Conoce tus pueblos vecinos” y “Rutas Educativas por Andalucía”, de los que hemos venido dando cumplida información en las páginas de esta revista.

Visita a Hornos de Segura

Personas de merecido reconocimiento fuera de nuestras fronteras, e incluso a
nivel mundial, han compartido con nuestro alumnado charlas y conferencias. Además,
hemos priorizado la realización de actos colectivos y no hemos dudado en prestar nuestra colaboración a instituciones y organismos cuando ha sido necesario.

También hemos apoyado a Instituciones sin ánimo de lucro que trabajan por el
bien de la sociedad. Hermandad de Donantes de Sangre; ONG “Amigos del Pueblo
Saharaui” y “Asociación Contra el Cáncer”, son los destinos de actuaciones como: concursos de dibujo; festival solidario, recogida de alimentos, mercadillo solidario,…

Intensa labor que abarca todos los aspectos de la vida con importantes reconocimientos públicos por la labor desarrollada a todos los niveles.


Alumnado seleccionado en el Concurso Matemático THALES entre los que se encuentran tres de la Sección de Enseñanza Secundaria de Jabalquinto. Abajo Miguel Ángel, primer
clasificado, recibiendo la felicitación de la Delegada de Educación Doña Aurelia Calzada. Año 1998.

Olayo Alguacil González en Expoliva 99 explicando el contenido del trabajo premiado sobre la importancia del olivar en Jabalquinto. Al lado, alumnas y alumnos, junto con la Delegada de Educación, Aurelia Calzada, y otras autoridades.

Olayo Alguacil González

Para ver con mejor claridad las fotos pincha en ellas

JABALQUINTO PASO A PASO,ACTIVIDIDADES CULTURALES

En la sección de la Web, Olayo Alguacil González nos ofrece cada dos semanas ha todos los lectores que visitan la Web Jabalquinto.biz una sección donde podremos conocer rincones con encanto de Jabalquinto esta semana sexta entrega. " EL INSTITUTO PROTAGONISTA DE UNA INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL".



Logotipo y nombre, que lucen en la fachada, ya explicados en la entrega anterior, que nos anuncian la intensa actividad cultural que se viene desarrollando en el interior de este Centro de enseñanza en el que nos adentramos.

Pasamos al interior. Lo primero que encontramos es un mural gigante que nos informa del tipo de actividad que se está desarrollando en ese momento a nivel colectivo en el Centro: Constitución, Navidad, Paz, Andalucía, Mujer trabajadora, Día del Libro, Contra violencia de género,…

Algunos de los murales que han pasado por este lugar

Espacio utilizado para el acto colectivo de cada acontecimiento, tomando como decorado de fondo el mural de cada momento. Últimamente, aprovechando la instalación de megafonía e hilo musical, también para el desarrollo de una actividad a nivel de clase que sigue el resto del alumnado desde su aula habitual.

Algunas de las actividades colectivas realizadas en este espacio


Espacio que se prolonga a ambos lados a través de un largo pasillo por el que “brotan” infinidad de muestras como testigos de la intensa actividad y preocupación por la cultura local. Columnas con manos de colores trasmitiendo mensajes a favor de la igualdad y solidaridad, paneles con trabajos realizados en el aula, fotos que recogen paisajes y escenas de hace más de cincuenta años, multitud de oficios tradicionales, actividades reseñables llevadas a cabo por el profesorado y alumnado, … constituyen un auténtico recital visual que podremos contemplar nada mas entrando al Centro.


Vista parcial del pasillo, planta baja.

Planta baja en la que se ubican las aulas específicas: Plástica, Laboratorio, Biblioteca y Taller Tecnología. Taller que en numerables ocasiones utilizamos como salón de actos cuando la gran afluencia de público así lo aconseja.

Aula de Tecnología en Actos de “Puertas Abiertas” para toda la Comunidad

Otro lugar de encuentro y de difusión cultural es, la Biblioteca en la que desde hace años se realizan multitud de actividades, tendentes al fomento de la lectura.

Biblioteca

Gusto por la lectura que se hace extensible a las familias, tal y como se refleja en el folleto elaborado para una conmemoración del “Día del Libro”, en cuyo interior se daban algunos consejos para fomentarla en casa.

Portada folleto y cartel motivador de la Biblioteca

Con el logotipo de la Biblioteca, resultante de un concurso en el que resultó ganador, Antonio Jesús Arboledas Ureña y algunas imágenes del día de su inauguración, damos por finalizada esta primera incursión en el interior del Instituto. Concretamente por su planta baja, para continuar en la próxima ocasión con una pincelada por las principales actividades relacionadas con el estudio de la localidad, como portadores de la antorcha emprendida por Mateo Francisco de Rivas.

Logotipo Biblioteca

Vistas parciales de esta dependencia

Olayo Alguacil González