JABALQUINTO, PASO A PASO, APROXIMÁNDONOS A JABALQUINTO

Nueva sección en la Web Jabalquinto.biz, Olayo Alguacil González nos ofrece cada dos semanas ha todos los visitantes que visitan la Web una sección donde podremos conocer rincones con encanto de Jabalquinto.
ESTA SEMANA
APROXIMÁNDONOS A JABALQUINTO

Vista actual de Jabalquinto desde la carretera de acceso


Como ocurre con otros pueblos de la geografía provincial, Jabalquinto, aunque muy bien comunicado, lo podemos considerar como una población marginada al estar emplazada en un cerro distante tres kilómetros del tráfico rodado. Por tanto para adentrarse en su casco urbano hay que hacerlo de forma intencionada, recorriendo esos tres kilómetros de ascenso al cerro en que se encuentra ubicado.

Con el objetivo de dar a conocer los encantos de esta población que con fecha 5-X-2010 contaba con 2364 habitantes, es por lo que nace esta nueva sección que esperamos haga que muchos viajeros que hasta ahora han pasado de largo o solamente se han adentrado en el núcleo urbano en fiestas o por motivo de trabajo, lo hagan de forma intencionada y al menos le dediquen una visita pausada.

Olivares de Jabalquinto

Una vez situados en el cruce de Jabalquinto, al que se puede llegar o bien desde Linares o desde la autovía de Granada, iniciamos el ascenso paulatino, inmersos en un gran y estático mar de olivares, entre tonalidades verdes y plateadas, hasta recorrer ese trayecto que nos sitúa en el cerro donde se desparraman calles, viviendas y monumentos artísticos a los que nos iremos acercando de forma pausada y atenta en próximas semanas.

Vista de Jabalquinto en los años sesenta desde el barrio “Los Belenes”

Esta situación en la cima de un cerro nos hace pensar que su origen obedece a un doble fin. Por un lado, el de protegerse de las crecidas del Gadalquivir y por otro el de mantener una situación estratégica frente a los ataques del enemigo. Posición elevada con relación al medio circundante y que ha hecho famoso el dicho popular: “Andar, andar y Jabalquinto a la par”; ya que tanto se ve desde lejos que parecía a los caminantes que nunca lo rebasaban y a los automovilistas por muchos kilómetros que recorrieran siempre lo divisaban. Se divisa desde todas las vegas del Guadalbullón, entre Jaén y Mengíbar, y desde la autovía siguiendo en dirección a Bailén. También en todo el recorrido ferroviario entre nuestra capital y la Estación de Espeluy, y vuelve a aparecer en el tramo Espeluy a Linares – Baeza.

Última crecida del Guadalquivir a su paso por el término de Jabalquinto


Esta visión lejana en lo alto del cerro desde tan diversos y distantes lugares, con la sensación de llevarlo siempre al lado, llamó la atención a Antonio Oliver Balmás (profesor y poeta que durante los años de la guerra civil visitó nuestra provincia, junto con su esposa Carmen Conde Abellán, poeta, narradora y primera mujer en la Academia Española) quien le dedicó el siguiente poema compuesto de tres cuartetas:

“Andar, andar…
y Jabalquinto a la par”

Para todo ser pensante
guardo un problema sucinto:
¿Quién andaba, Jabalquinto
o el alma del caminante?

Esta pregunta cortante
encierra un gran laberinto.
El que llegue a su recinto
acabará delirante.

En verdad, lo interesante
era, en la tarde corinto,
la perspectiva gigante
del pueblo sobre su plinto.

Olayo Alguacil González

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN EL INSTITUTO MATEO FRANCISCO DE RIVAS DE JABALQUINTO

Hoy día 3 de diciembre el IES Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto ha celebrado el día de la Constitución Española, este medio ha sido envitado por el centro donde hemos podido estar con el el alumnado del centros y con el profesorado en la celbración del día de la Constitución Española.

Desde un aula improvisada montada a la entrada del Instituto presidida por una bandera realizada con multitud de aspectos ilustrados que constituyen un hecho histórico en Jabalquinto, al ser uno de los bloques del trabajo premiado hace veinte años por la Campaña de “Difusión de Derechos Humanos y Constitución” y que llevó a tres profesores y cuarenta alumn@s a Estrasburgo para visitar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se desarrollará esta clase colectiva con la colaboración del alumnado de 1º 2º y 3º y la participación desde su aula del resto de alumnado y el Profesor de Sociales Olayo Aguacil Gonzales.

Música, explicaciones, reportajes sonoros, lectura del texto constitucional, realización de actividades en el cuaderno de trabajo, búsqueda de datos en Internet e intervenciones en directo vía telefónica desde cualquier aula, han sido los ejes vertebradores de esta innovadora experiencia que se iniciado hoy día 3 de diciembre en el IES Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto.